vivir

Marilyn Monroe: una mirada detrás de su misterio

La belleza, la fragilidad y el misterio de Marilyn se convirtieron en una obsesión para los fotógrafos. Una exposición en París rescata la mirada de tres de ellos.

Ballerina, de Milton Greene. / Milton Greene

Rosa Gil
ROSA GIL

Personificación de la belleza maldita, de la diosa desdichada, de la soledad que habita en la cima del mundo, Marilyn Monroe fascinó –y sigue fascinando–al gran público; sobre todo, a los fotógrafos. Fueron muchos los que la persiguieron y retrataron, y la parisina Galerie Joseph rescata, en la exposición Divine Marilyn (hasta el 9 de septiembre), la mirada de los tres que más se acercaron a capturar su alma huidiza.

La actriz en la playa (Sam Shaw). / Sam Shaw

Sam Shaw fue el retratista de la alegría de vivir de Marilyn: se especializó en instantáneas de su vida privada, entre ellas, muchas de su primer año de matrimonio con Arthur Miller, que fue, seguramente el más luminoso de su existencia. Milton Greene, en cambio, retrataba a Monroe siempre revestida de una de sus muchas máscaras. Sus fotografías, que la muestran como bailarina de ballet, como guitarrista, como mujer sensual o sofisticada, dieron la vuelta al mundo y perfilaron el personaje tras el que vivió Norma Jean. Por su parte, Ben Stern, que celebró con ella una sesión de tres días para Vogue (2.500 imágenes) ha pasado a la historia como el último fotógrafo de Marilyn: apenas unos días después, la actriz murió en su domicilio.

Marilyn con Joshua, el hijo de Milton Greene. / D.R.

Tres miradas (la íntima, la enmascarada y la definitiva), que son a la vez testimonio e invención de un personaje eternamente oculto en las sombras de su leyenda.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?