Crear una cuenta
Iniciar sesión
Enid y Rebecca son dos amigas que acaban de graduarse de secundaria y con un estrafalario sentido del humor y reflexiones sobre la cultura popular muy lúcidas, empieza su transición a la madurez. El éxito del cómic le valió una adaptación al cine, en 2001, que fue protagonizada por unas jovencísimas Scarlett Johanson, Thora Birch y el veterano Steve Buscemi.
D.R.
Con un precioso dibujo en blanco y negro, la autora rememora su niñez y juventud. Nacida en Teherán vivió la revolución islámica y la narra desde un perspectiva infantil muy imaginativa cómo cambió su mundo y las razones por las que tuvo que emigrar a Europa. El cómic fue adaptado en una bella película de animación que cosechó muchos premios.
D.R.
¿Quién era Jack el Destripador y por qué cometió sus horrendos crímenes? La respuesta que da Alan Moore, el guionista de esta novela gráfica de culto, sorprende y mucho. El autor complementa cada fragmento de su historia con una rigurosa investigación a pie de página. Pero que nadie se imagine una obra tediosa. El cómic tiene un ritmo tan trepidante que es imposible no pasar de una página a otra. En 2001 fue adaptado en una película que protagonizó Johnny Depp y Heather Graham.
D.R.
En Sin City, Miller aglutina con su particular estilo una serie de pequeñas narraciones, basadas en diferentes personajes, que avanzan en una trama global. Puro cine negro: antihéroes, cinismo y un mundo hostil e injusto por el que campan criminales sádicos. Existen diferentes novelas gráficas publicadas como Sin City y todas valen la pena. La saga ha tenido dos adaptaciones, ambas dirigidas por Robert Rodríguez, en 2005 y en 2014.
D.R.
Apareció en Estados Unidos entre 1986 y 1987, como una serie limitada de 12 números, que ahora se comercializa en una antología. Revolucionó el mundo de los cómics, en concreto el de los súper héroes, que en la han sido declarados ilegales. Una distopía sobre historia alternativa en la que los Estados Unidos ganan la guerra de Vietnam. Nunca antes se habían reflejado las miserias de los súper héroes y los miedos de la sociedad moderna. En 2009 pasó a la gran pantalla en una brillante adaptación. Y a finales del año pasado se estrenó una serie que se sitúa 34 años después de la trama original.
D.R.
El autor recopila en esta obra que ya es de culto las experiencias de su padre, un judío polaco, en un campo de concentración. Escoge ratones para presentar a los judíos polacos, cerdos para el resto de la comunidad hebrea y gatos para representar a los alemanes. Visualmente es una obra innovadora, que mezcla géneros y gráficas de forma impactante. El guión, en el que su propio padre es descrito con todas sus ruindades, desprende honestidad y empatía.
D.R.
Tras una guerra nuclear, Reino Unido se ha convertido en un régimen fascista que controla con cámaras a la población. Un terrorista, llamado V, que lleva la máscara de Gay Fawkes -que después de la publicación del cómic se convirtió en el símbolo de la desobediencia civil y fue adoptada por los hackers de Anonymous- conoce a una joven que se unirá a su lucha. El cómic se adaptó en 2006 en un film protagonizado por Natalie Portman.
El guionista creó 75 números, que aparecen en diferentes antologías, dedicados a un innovador Olimpo contemporáneo, presidido por Sueño, una especie de dios, cruel en ocasiones, que va aprendiendo de sus errores y de las emociones humanas. En su familia se encuentran otros personajes que deciden el destino de los mortales: Destino, Muerte, Destrucción, Deseo…
D.R.
En 1993, en plena ebullición de la novela gráfica y en un panorama plagado de innovaciones, el autor propuso un formato singular: hacer periodismo de guerra a través de las viñetas. No fue el primero, pero sí el que más hondo caló y más imitadores consiguió. Tanto su primera obra, Gorazde, como Palestina son periodismo puro con creatividad extrema.
D.R.
Diferentes álbumes escritos entre 1977 y 2003 por el mejor historietista del panorama español en los que rememora su infancia. Una historia dura, en la que los huérfanos de la posguerra malviven en orfelinatos sin perder su sentido del humor y su imaginación. Una obra absolutamente conmovedora.
D.R,