vivir

Cinco planes divertidos (y accesibles) para mayores en cuarentena

Tus padres y abuelos también sufren los rigores del confinamiento... y muchas veces sin Netflix ni Spotify. Aquí van cinco propuestas tecnológicamente sencillas para que disfruten, aprendan y se mantengan activos sin salir de casa.

'Todas las noches un día', una de las obras de teatro que pueden verse online y gratis/sergio parra / pentacion

'Todas las noches un día', una de las obras de teatro que pueden verse online y gratis / sergio parra / pentacion

Rosa Gil
ROSA GIL

El 19% de los españoles tiene más de 65 años. Son población de riesgo ante el coronavirus y ellos, más que nadie, tienen que quedarse en casa. Pero si tus padres o abuelos nunca han llegado a descifrar las maravillas de Netflix o Spotify, es posible que afronten estas semanas con bastante soledad y aburrimiento. Aquí tienes una selección de planes de fácil implementación tecnológica que puedes regalarles; perfectos para una feliz cuarentena senior.

Los jardines de Butchart, en Canadá / Google maps

Ganas de campo

Las excursiones están descartadas, de momento... A menos que sean virtuales. El estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo propone visitas a los parques y jardines más conocidos de todo el mundo desde la pantalla del ordenador y vía Google Maps. No tienes más que mandarles los enlaces: es una buena manera de aplacar el trastorno por déficit de naturaleza y recordar el placer de salir al campo que puedes comenzar, por ejemplo, con los Jardines del Generalife o los de Butchart, en Canadá.

Storytel ofrece más de 100.000 audiolibros / storytel

Libros para ojos cansados

Storytel es la mayor plataforma de audiolibros en español que existe. Ábreles una cuenta (9,99 € al mes, y 14 días gratis para empezar) y mándales el link para que se instalen la app en el móvil. Hay 100.000 títulos para elegir: clásicos, best sellers, de ensayo, de autoayuda... Pueden seleccionarlos por género o a través de las recomendaciones de la plataforma.

eFilm, cine gratis con el carnet de la biblioteca / efilm

Cine a través de la biblioteca

De acuerdo, tus padres no tienen Netflix ni Filmin... pero a lo mejor tienen el carnet de la biblioteca, y en muchas ciudades (consúltalas aquí) eso les permitirá acceder a eFilm, su plataforma de préstamo digital de películas. Regístrales en la web; ellos solo tendrán que seleccionar los títulos que quieren para verlos en su teléfono, en streaming, durante 72 horas. Gratis y totalmente legal.

Lolita, en 'Fedra', una de las obras disponibles en Pantalla Pentación / pentación

¿Vamos al teatro?

Los fans de las candilejas y las bambalinas sufren el encierro más que nadie. Por suerte, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha Teatroteca, una plataforma que permite ver en streaming 1.500 obras de teatro totalmente gratis. Basta con registrarse en la web del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música y elegir obra. Otra opción muy interesante es Pantalla Pentación, donde pueden verse gratis los montajes de esta compañía.

Di oooommmm

Previa consulta con el médico (que no estamos para accidentes), el yoga y el taichi son dos rutinas de ejercicios que les sentarán muy bien y reducirán uno de los principales peligros del confinamiento en mayores: el sedentarismo. Puedes enviarles cada día un link a Silver sneakers, Yoga with Adriene o a las clases de tai chi de Luis Duarte.

Temas

Coronavirus

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?