NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

vivir

El cuerpo humano se hace arte en la exposición de fotografía del verano, la de la Fundación Helmut Newton

El cuerpo humano, como objeto y motor artístico, a través del objetivo de 13 grandes fotógrafos: esta es la premisa que preside Body Performance, la gran exposición veraniega de la Fundación Helmut Newton.

Cindy Sherman, la dama, de Inez&Vinoodh. Inez & Vinoodh_Cindy Sherman - The Gentlewoman, 2019 Inez & Vinoodh _ courtesy The Ravestijn Gallery

Body Performance iba a ser la gran exposición trimestral de la Fundación Helmut Newton, en Berlín: una selección de imágenes de 13 fotógrafos de renombre centradas en la admiración al cuerpo humano como protagonista y origen de la expresión artística. La muestra tenía sus raíces en la estrecha relación entre fotografía y performance –fundada por vanguardias como el dadaísmo y el surrealismo, entre otras–, y sus intersecciones con otras disciplinas como la danza o la moda.

Ballet de Monte Carlo, de Helmut Newton. Helmut Newton, Ballet de Monte Carlo, 1992/ copyright Helmut Newton Estate

Body Performance reunía instantáneas tomadas por Robert Mapplethorpe, Inez&Vinoodh, Cindy Sherman, Vivianne Sassen, Barbara Probst... Y, por supuesto, Helmut Newton, que realizó una muy poco conocida sesión de fotos a los bailarines del Ballet de Monte Carlo. Lamentablemente, la pandemia de coronavirus obligó a la Fundación a cerrar sus puertas.

Nuevas mujeres III, de Yang Fudong. Yang Fudong, New Women III, 2013_copyright the artist, Courtesy Marian Goodman Gallery, ShanghART Gallery, Sammlung Wemhöner

Y ahora, Body Performance (hasta el 20 de septiembre) resurge de sus cenizas con un extra de audacia, reconvertida en un canto a la belleza de lo humano y a lo vertiginoso de su mortalidad: desnudos de artistas en plena creatividad, retratos de bailarines, fotos-testimonio de eventos artísticos, planos detalle de diferentes partes del cuerpo, personajes vestidos de manera atípica para producciones fotográficas... Toda una carta de amor (visual) al cuerpo humano.