vivir

Adiós a la edad, el género, la raza y la talla, la diversidad está en la agenda y te decimos qué no te puedes perder: libros, películas...

Las barreras que crearon la edad, la raza, el género o la talla definitivamente se difuminan. Como un acto reflejo, la cultura, la moda y la política hacen visible este cambio.

Beyoncé para la colección de su firma Ivy Park. / imaxtree

Lola Fernández
LOLA FERNÁNDEZ

LONDRES FASHION WEEK sin géneros: El British Fashion Council, máximo órgano de la moda británica, ha dado un paso en la cada vez más borrosa cuestión de lo masculino y lo femenino: en 2021 desfilarán sin distingos colecciones de cualquier género.

ALEJANDRA ARCA GHERSI: ¿Es queer, es trans, es no binaria? Conectada con Björk o Rosalía, Arca dinamita etiquetas y fronteras para crear el pop que suena en el futuro ya presente.

VUELVE SOPHIA LOREN: Una nueva película, La vida por delante (Netflix) convencerá a quien aún crea que la edad obliga a abandonar pantallas, portadas, programas. Celebremos sus gloriosos 86 años.

La actriz Sophia Loren. / d.r.

VIENEN CURVYS: Es un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para la moda. Las pasarelas admiten por fin cuerpos más allá de la talla 38. Siguen siendo increíblemente perfectos, pero le ganan centímetros a una ropa que nos domina cada vez menos.

EL FIN DE LOS LESBODRAMAS: Empezamos a superar la fase de convertir el amor entre mujeres en un dramón. La estación de la felicidad no solo es una comedia romántica, sino que está protagonizada por dos actrices de culto: Kristen Stewart y Mackenzie Davis.

LA REALIDAD TRAS LA FICCIÓN: Ellas (Atresplayer Premium) propone una viaje a la realidad trans que proporcione suelo al éxito de La Veneno. Es una idea de Valeria Vegas, autora de las memorias de Cristina Ortiz.

Serie Ellas (Atresplayer Premium). / cortesía atresplayer

SENADORA SARAH MCBRIDE: Es la primera senadora transgénero en la historia política de los Estados Unidos. Candidata demócrata en el estado de Delaware, ganó por un 73% de los votos y es la primera persona LGTBIQ electa en su distrito. Y solo tiene 30 años.

SINÉAD BURKE, moda para todos: Su objetivo es lograr que la moda admita a todos los cuerpos, tengan la forma y funcionalidad que tengan. Es editora de Juniper Unlimited, un nuevo espacio para el diseño adaptado.

LECTURAS DESDE OTRAS PERSPECTIVAS: País nómada, de Jessica Bruder (Capitán Swing) muestra cómo es la vida de los nuevos trabajadores pobres, que viven con la casa a cuestas. Reina, de Elizabeth Duval (Caballo de Troya), derriba clichés en torno a la generación Z y muestra su rebeldía contra el binarismo de género Y ¿Acaso no soy yo una mujer?, de Bell Hooks (Consonni), abre los ojos ante el racismo.

¿Acaso no soy yo una mujer?, de Bell Hooks (Consonni). / d.r.

LA MINISTRA NANAIA MAHUTA: Lleva tatuada en la cara la marca de sus ancestros. La nueva ministra de Exteriores del Gobierno de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda es sobrina de la primera reina maorí, Te Arikinui Te Atairangikaahu.

LYNCH, LASHANA LYNCH: Muchos fueron los candidatos para relevar a Daniel Craig como agente 007, pero solo una la elegida. Británica de 31 años, Lynch interpretará a Nomi, la agente que sucederá a Bond, James Bond.

NEUTRALIDAD DE GÉNERO: El nuevo gran concepto rector de la moda circula ya por las colecciones deportivas y las marcas que conectan con las nuevas generaciones. A lo neutral, unisex o fluido se unen Adidas, Stella McCartney (en la imagen), Balenciaga, Louis Vuitton...

La colección sin género de Stella McCartney. / cortesía Stella McCartney

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?