joya medieval

Esta es la ciudad Patrimonio de la Humanidad a dos horas de Madrid que obsesiona a los japoneses

Cuenca es una de las ciudades del interior de la Península con más encanto, construcciones que desafian la gravedad y un paisaje natural digno de cuento de hadas.

Casco antiguo de Cuenca @turismo_cuenca
La ciudad española Patrimonio de la Humanidad que parece sacada de un cuento de hadas
Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

España está llena de lugares que son auténticos tesoros históricos. artísticos y naturales. Desde pueblos costerospara unas vacaciones de ensueño hasta los parajes de interior más bonitos, en la geografía nacional no es en absoluto complicado dar con uno de esos entornos que se quedan en el recuerdo y hacen que todos los kilómetros que tengas que recorrer merezcan la pena.

Una de estos tesoros nacionales es Cuenca. Esta ciudad de Castilla la Mancha, a menos de dos horas de Madrid, se ubica entre las hoces del río Júcar y el Huécar. Su arquitectura única, el entorno natural que se integra con ella y su particular casco antiguo fueron algunos de los motivos por los que en 1996 la UNESCO declaró esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Visitar Cuenca es como adentrarse en un paisaje de cuento de hadas. Sus calles destacan por mantener casi intacta la esencia medieval de su pasado, que junto con el diseño de sus calles y, especialmente, lo atrevido de las construcciones crean un entorno único ideal para perderse durante un fin de semana. Además, muy cerca de la ciudad, se encuentra una de las obras más fascinantes de la naturaleza en nuestro país que bien merece una parada.

Casas Colgadas, Cuenca. turismo castilla la mancha

Qué ver en Cuenca, más allá de las Casas Colgadas

Uno de los emblemas de Cuenca son, sin dudad, sus Casas Colgadas. Estas casas son restos del legado medieval de la ciudad de lo más curiosos, pues son construcciones suspendidas sobre el aire cuyas fachadas de estilo gótico sobresalen del precipicio sobre el río Huécar. En un principio fueron viviendas particulares, pero hoy acogen un restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, una iniciativa que unifica la esencia tradicional con lo más actual.

El mejor punto para disfrutar de una perspectiva general de Cuenca es el Puente de San Pablo. Esta construcción se remonta al siglo XVI y se levantó para conectar el el Convento de San Pablo con la ciudad. Actualmente es uno de los puntos favoritos de los turistas para contemplar las mejores vistas de la zona.

Otro de los sitios de Cuenca que no te puedes perder es la Catedral de Santa María y San Julián, una construcción gótica de estilo francés que ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia y que hoy es un cómputo de estilos arquitectónicos que refleja muy bien la evolución histórica y artística de la ciudad. De ella destaca su fachada de estilo neogótico tras su reconstrucción en el S.XX, las vidrieras que consiguen un juego de luces único y las distintas capillas que configuran el interior del templo.

Catedral de Santa María y San Julián, Cuenca. cuenca es turismo

El legado de la Iglesia en Cuenca es notorio y marca, en gran medida. la identidad de la ciudad. Por eso, otra de las paradas obligatorias en esta ciudad manchega es la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, que se caracteriza por el marcado estilo rococó de su interior. Construida entre los siglos XVI y XVIII, esta iglesia destaca por el contraste entre la sobriedad de su exterior y la fastuosa decoración del interior, llena de ornamentos y marcada por los tonos pastel.

Pero más allá de todos estos edificios que te recomendamos, una de las particularidades de Cuenca es que el trazado de sus calles en sí ya son motivo suficiente para visitar la ciudad. Una de las encargadas de regalarle esta fama a la localidad manchega es la Plaza de San Nicolás, que se abre paso a la calle de San Pedro a través de un arco que crea, a su vez, un pasadizo muy especial.

Ciudad Encantada, Cuenca cuenca es turismo

El paisaje de cuento de hadas para ver en Cuenca

La construcción humana no es lo único que podemos destacar de Cuenca, y es que a apenas 30 minutos de su casco antiguo se encuentra una de las obras más bellas de la naturaleza. Hablamos de la Ciudad Encantada, un paraje geológico único que destaca por las rocas erosionadas por el agua, el hielo y el viento que han logrado formar figuras únicas y preciosas. El resultado se asemeja a una ciudad congelada bajo algún hechizo misterioso que le aporta un mágico único.

El entorno que rodea las figuras suman puntos a favor para que la Ciudad Encantada se haya convertido en el mito natural de interior que atrae a visitantes de todos los países. Su vegetación, la fauna de la zona y el aire puro con aromas naturales que se respira allí no hace más que potenciar esta idea de que Cuenca y sus proximidades han sido directamente sacadas de un cuento.

Temas

Viajar
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.