NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

Puñalada novelada

Feud: Capote & The Swans, la serie sobre la traición del escritor a las mujeres de la alta sociedad neoyorquina se estrena en HBO Max

La segunda entrega de la antología creada por Ryan Murphy narrará el escándalo que el autor de A sangre fría provocó tras revelar en una de sus novelas los secretos más íntimos de la élite de Nueva York.

Tom Hollander como Truman Capote en una imagen de Feud: Capote & The Swans. HBO max

Tras un mes de enero que nos ha dejado el biopic del legendario Cristóbal Balenciaga y el esperado cierre de la trilogía sobre la II Guerra Mundial de Spielberg y Tom Hanks, los estrenos de series de febrero nos traen uno de los dramas más esperados del año: Feud: Capote & The Swans. La segunda temporada de la antología de Ryan Murphy, que cuenta la traición del afamado escritor a las mujeres de la alta sociedad neoyorquina.

Desde hoy ya podemos disfrutar en HBO Max de una historia que seguro que va a dar de qué hablar y que nos va a mantener pegadas al sofá, porque nada nos gusta más que un grupo de mujeres de la élite norteamericana viendo cómo sus vidas, repletas de defectos que ocultan tras su impecable apariencia, quedan expuestas por culpa de un supuesto amigo.

Compuesta por ocho episodios, los dos primeros ya disponibles en la plataforma, la esperada producción se basa en el el bestseller de Laurence Leamer, Capote's Women: A true story of love, betrayal, and a swan song of an era. Y esto es lo que nos va a contar la segunda entrega de la antología creada por Ryan Murphy que, entre otros, dirige el afamado director Gus Van Sant.

Uno de los nuestros

Tras la publicación, en 1966, de A sangre fría, Capote alcanzó la popularidad social que deseaba, algo a lo que también ayudó el legendario Black and White Ball que organizó en el Hotel Plaza. Por aquel entonces conoció a Lee Radziwill, hermana pequeña de Jacqueline Kennedy y aspirante a actriz, cuando ambos trabajaron juntos en una película para la televisión.

Calista Flockhart como Lee Radziwill en una imagen de Feud: Capote & The Swans. hbo max

La socialité Babe Paley, la modelo y actriz de radio Ann Woodward, la diseñadora e icono de la moda C. Z Guest y la icónica Slim Keith fueron otras de las mujerescon las que el escritor se cruzó en aquella època de su vida. Algunas compartieron con Capote momentos de intimidad, otras como Woodward, interpretada por Demi Moore, debían sobreponerse al ostracismo al que un particular escándalo le había condenado.

Famosas por organizar glamurosas cenas, eran mujeres que habían nacido con dinero o se habían casado con él. Pero el suyo era una especie de trabajo a tiempo completo lleno de apariencias, de vestuarios pensados milimétricamente, de horas frente al espejo para que la peluquería y el maquillaje fuese impecable. Capote era para ellas un amigo, un hombre que, aparentemente, veía en ellas algo más que una fachada, alguien ante quien podían mostrarse abiertas.

Ricas y guapas sí, pero tontas no

Hasta que en 1975, y después de aplazar durante años la publicación de un libro, Capote publicó en una revista La Côte Basque, 1965. El relato, titulado como un conocido restaurante francés neoyorquino de la época, ofrecía a los lectores una serie de personajes en los que no era demasiado difícil encontrar similitudes con mujeres reales. Y las descripciones e historias que les acompañaban no eran precisamente halagadoras.

Demi Moore como Ann Woodward en una imagen de Feud: Capote & The Swans. hbo max

Según Gerald Clarke, uno de los biógrafos de Capote, el escritor descartó que sus musas, a las que apodaba cisnes, se fuesen a reconocer en el texto porque «eran demasiado tontas». Resultó que no lo eran, que la revista se agotó y que ellas se convirtieron en la comidilla de la ciudad. Pero el precio que pagó el escritor fue mayor, muchas no le perdonaron semejante traición y la alta sociedad le dio la espalda, más como medida de autopreservación que como venganza.

Junto a Watts y Moore en el reparto de Feud: Capote and the Swans encontramos nombres tan icónicos de la industria audiovisual como Calista Flockhart (Ally McBeal), en el papel de Radziwill, Diane Lane interpretando a Slim Keith, Chloë Sevigny poniéndose en la piel de C. Z. Guest y Molly Ringwald en el rol de Joanne Carson, amiga personal del autor. Tom Hollander (The White Lotus, El infiltrado), será el encargado de dar vida a Truman Capote.