NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

ACTUALIDAD TV

Esta es la película de culto de los años 80 en la que se basa Las cuatro estaciones y que es imposible encontrar ahora

La fantástica serie de Tina Fey, una de las mejores propuestas de Netflix en lo que va de año, es un remake de una película que se hizo muy popular en la década de los 80 en los Estados Unidos y que también llevaba por nombre Las cuatro estaciones

Las cuatro estaciones es un remake de una película de culto de los años 80. netflix

Tina Fey deslumbra con la apasionante historia que nos presenta en Las cuatro estaciones para Netflix, en la que cuenta con la inestimable ayuda de un reparto de lujo encabezado por Colman Domingo y Steve Carell. Una trama que ensalza la amistad por encima de todas las cosas y que está basada en un clásico de los años 80 escrita, dirigida y protagonizada por el genial e irrepetible Alan Alda (M.A.S.H.).

En su momento también contó con un repartazo de la época para dar forma a la relación de estas parejas de amigos que tienen la tradición de juntarse cada tres meses para hacer un viaje conjunto. Hablamos de la actriz y leyenda de la comedia Carol Burnett (Miss Hannigan en Annie), Len Cariou (Blue Bloods), Sandy Dennis (¿Quién teme a Virginia Woolf?), la gran Rita Moreno (West Side Story) y Jack Weston (Dirty Dancing).

La película, al igual que la adaptación que han hecho ahora Tina Fey, Lang Fisher (The Mindy Project) y Tracey Wilgfield (Great News) para Netflix, nos muestra la importancia de la amistad a través de las relaciones de este entrañable grupo que mantiene su vínculo contra viento y marea y a lo largo del tiempo.

Las cuatro estaciones, una película de culto

La película de Alan Alda está considerada una cinta de enorme culto en Estados Unidos, con una sobresaliente recepción por parte de crítica y público cuando salió en 1981. El mítico actor debutaba tras las cámaras con una propuesta diferente y arriesgada que profundizaba en cuestiones filosóficas sobre las relaciones y que exploraba los entresijos y las complejidades que pueden surgir en el seno del matrimonio.

Una perspectiva de lo más interesante que pareció abrir la veda en lo que se refiere a películas sobre amigos, un género que tuvo un enorme tirón en la década de los ochenta con grandes estrenos como Diner (1982), Reencuentro (1983), El club de los cinco (1985), Cuenta conmigo (1986) o la genial Magnolias de acero (1989), la cinta que impulsó la carrera de Julia Roberts.

Alan Alda y Carol Burnett en una escena de Las cuatro estaciones. UNIVERSAL

Volviendo a la cinta de Alda, en ella se nos muestra a un grupo conformado por tres parejas que tienen la costumbre de organizar una escapada conjunta en cada estación del año con la excusa de viajar y pasar tiempo todos juntos. Una tradición que puede irse al traste cuando uno de ellos se divorcia y trae al grupo a su nueva pareja, una chica muy atractiva y mucho más joven que ellos, y cuya presencia genera una tensión que no tarda demasiado en hacer acto de aparición.

Jack (Alda) y Kate Burroughs (Burnett), Nick (Cariou) y Anne Callan (Dennis) y, por último, Danny (Weston) y Claudia Zimmer (Moreno) dan vida a los protagonistas de esta interesante historia. La ruptura de una de estas parejas lleva a las demás a sentirse incómodos y traicionados, y los veremos hablar y discutir sobre la vida, el amor y el matrimonio en un ejercicio brillante de Alan Alda tras las cámaras con un fantástico guión cargado de grandes diálogos y momentos para el recuerdo que marcó una época en Estados Unidos.

El de Tina Fey no es el primer remake de Las cuatros estaciones

El éxito abrumador de la película de 1981 fue de tal magnitud que no tardaron mucho en tratar de expandir su universo. La inteligencia del guión, con esos diálogos tan frescos y ágiles que habían encandilado a audiencia y crítica por igual, y lo original de la historia que contaba, impulsó a Universal a tratar de sacar una secuela que finalmente no vio la luz. Al mismo tiempo, la CBS se hizo con los derechos televisivos para que Alan Alda produjera y creara una serie que se aprovechara del tirón de la cinta original.

La relación de amistad de estas parejas cambiarán para siempre cuando una de ellas se rompa. UNIVERSAL

Lanzada en 1984, contó únicamente con el regreso del personaje de Danny Zimmer (Jack Weston). Este, harto de vivir en Nueva York, se traslada a Los Ángeles junto a su mujer Claudia, ahora interpretada por Marcia Rodd, a iniciar una nueva vida. El serial, que contó con una pequeña aparición del bueno de Alan, no terminó de arrancar y fue cancelada tras 13 episodios. Los continuos intentos de la cadena por reflotarla con parones y cambios de horarios acabó por perjudicarles y les granjeó la oposición de Alda, que defendía que no habían dado lugar a que el público conociera a los personajes.

Ahora, 41 años después, Tina Fey ha logrado rescatar este interesante guión para adaptarlo a nuestros tiempos con una de las mejores series de comedia del año. Las cuatro estaciones retoma el testigo de la brillante película de Alan Alda explorando de una forma cercana y certera las relaciones amorosas y la importancia y el valor de la amistad. Una serie divertida que te reconciliará con tus amigos y que puedes disfrutar desde ya en Netflix.

Temas

Cine