Para un maratón
Crear una cuenta
Iniciar sesiónPara un maratón
Es muy posible que cuando acabe 2025, la producción televisiva más recordada de este año sea Adolescencia, la miniserie que batió todos los récords habidos y por haber, protagonizando un fenómeno de proporciones épicas con datos de audiencia que serán difíciles de batir. Pero en estos seis meses también han salido otros productos que, aunque si bien es cierto que no se pueden equiparar a la serie de Jack Thorne y Stephen Graham, sí que han marcado tendencia y han encandilado a audiencias de todo el mundo.
En seis meses plagado de estrenos, no podemos quejarnos de la cantidad, ni la calidad, de numerosas ficciones en formato miniserie que han causado un gran impacto a nivel de crítica y público. Recordemos que ha sido el año en que se publicaron productos tan entretenidos como Medusa, Cassandra o Vinagre de manzana, aunque ninguna de ellas llega al nivel del listado que te presentamos a continuación.
Increíble miniserie de época con tintes berlanguianos sobre el reinado más extravagante y corto de la historia de nuestro país, el protagonizado por Luis I, interpretado por un Carlos Scholz que se empapa del personaje y ofrece una gran actuación de lo más delirante y sorprendente. También son dignos de mención Javier Gutiérrez, como siempre, y una Leonor Watling que deslumbra en cada secuencia con un vestuario de esos que quitan el hipo. Del mismo modo que el resto de la dirección artística, que participa como un elemento narrativo más en una de las mejores reconstrucciones televisivas de Movistar Plus.
El regreso de la producción antológica de Mike White no ha sido todo lo espectacular que cabría esperar, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas que se habían generado con la carta de presentación que supusieron las dos primeras temporadas, con un nivel de comedia negra y una capacidad para hilar fino pocas veces vista. En esta nueva aventura, un tanto irregular pero igualmente adictiva, conocemos a unos personajes de lo más intrigantes y cautivadores (Walton Goggings), al mismo tiempo que otros relatos carecen de la fuerza a la que nos tenía acostumbrados el creador, como es la historia de Michelle Monaghan y compañia.
La primera de Netflix que aparecerá en el listado, pero no la única. La serie creada por Mark L. Smith, guionista de El Renacido (2015), y dirigida por Peter Berg (El único superviviente) sorprendieron con este relato súper crudo acerca de la vida en el Salvaje Oeste en 1857. Una historia que va mucho más allá del western y la acción para ofrecer un relato sobre la redención de lo más digno protagonizada por un dueto magistral en estado de gracia, una Betty Gilpin (Mrs. Davis) que parece no tener techo y, sobre todo, un Taylor Kitsch que lleva años reivindicándose con cada papel.
Una de las propuestas más feelgood de este 2025 que narra la primera victoria de España en el Festival de Eurovisión con un tono tragicómico de lo más acertado. Corría el año 1968 y los poderes políticos del Régimen, con el mismo Franco a la cabeza, deciden poner toda la carne en el asador para hacerse con el primer premio en el célebre certamen continental. Una ardua tarea que le encagan a Artur Kaps (Àlex Brendemühl), un exitoso y conocido realizador televisivo, que acabará formando un entrañable equipo con Esteban Guerra (Patrick Criado) para dar forma a la demoninada «Operación Eurovisión» que traiga el trofeo a casa.
Otra más del gigante del streaming, que se saca una miniserie de juicios de la manga que se convirtió en todo un fenómeno a principios de año. Basada en unos impactantes hechos reales, la ficción nos atrapa desde el primer momento con una historia emotiva sobre un grupo de madres que presentaron una demanda colectiva contra el ayuntamiento por un caso de contaminación por residuos tóxicos en el pueblo de Corby (Reino Unido). Jodie Whittaker, Aimee Lou Wood, Robert Carlyle o Rory Kinnear encabezan el brillante reparto que da vida a otra creación de Jack Thorne.
Sin duda, una de las comedias del año con un brillante reparto encabezado por Steve Carell y Tina Fey, que también hace las veces de guionista y creadora de la producción. Basada en una mítica película de los años 80 de Alan Alda, Las cuatro estaciones explora el concepto de la amistad y de las relaciones amorosas centrándose en un grupo de amigos que tienen la tradición de viajar juntos en cada estación del año. Risas, lágrimas, momentos hilarantes y una reivindicación de lo importantes que son los amigos en nuestras vidas en una de las miniseries imprescindibles de este 2025.
Tras la exitosa adaptación de 2024 que hicieron sobre Cien años de soledad, Netflix se lanzó a llevar a la pequeña pantalla la conocidísima novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La ficción, con una excelente puesta en escena y una brillante dirección artística de época, ofrece una epopeya brutal que, aunque no llega al nivel de la mítica cinta de Luchino Visconti y Burt Lancaster, sí que construye una historia más que digna y de lo más entretenida sobre la vida del Príncipe de Salina y su familia en la época de la unificación de Italia a mitad del siglo XVIII. Muy recomendable.
Y dejamos por lo mejor para el final. ¿Qué más se puede decir de la miniserie escrita por Thorne y Graham que no se haya dicho ya? Sus episodios se han analizado hasta la extenuación, con numerosos análisis sobre su narrativa, acerca del rodaje en plano secuencia o de la fuerte crítica social hacia una generación dominada por las redes sociales. Una historia que explora la detención de un joven de 13 años acusado del asesinato de una compañera de clase desde diferentes perspectivas y con un planteamiento de lo más sorprendente que la sitúan como una de las mejores miniseries de todos los tiempos.
Y hasta aquí el listado con las mejores miniseries que nos ha dejado el primer semestre del año. Un 2025 que, como puedes observar, está siendo de lo más estimulante en lo que se refiere a la oferta de las plataformas de streaming y que nos ha dejado piezas de lo más interesantes más allá de las presentadas aquí, dejando una mención especial para ficciones como Dying for Sex o Los secretos que ocultamos.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.