NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

abierto por vacaciones

Los mejores restaurantes de Madrid para disfrutar de la buena gastronomía en agosto

Si ya has vuelto de vacaciones, todavía no te has ido, o vienes a pasar unos días en la capital, estos son los mejores espacios para comer y cenar este verano.

El cenador de Villa Verbena, uno de los restaurantes madrileños que tienes que descubrir este verano. INSTAGRAM

La ola de calor no nos da una tregua y parece decidida a quedarse con nosotros lo que queda de verano. Pero eso no va a disminuir, ni un poquito, nuestras ganas de disfrutar de la capital en agosto, y más cuando los mejores restaurantes de Madrid no cierran por vacaciones y podemos deleitarnos con la mejor gastronomía. No importa cual es tu presupuesto y cuáles son tus gustos, tenemos propuestas para todos los gustos.

Desde el lugar perfecto para ver atardecer tomando un cóctel antes de cenar al restaurante internacional mejor valorado del centro de Madrid, pasando por clásicos de la restauración madrileña y nuevas propuestas que tienes que probar antes de que se acabe el verano, te traemos siete locales que seguro que no te vas a arrepentir de conocer.

Así que si tú también buscas ese lugar especial en el que divertirte culinariamente este verano o, simplemente, estás deseando incorporar un nuevo restaurante a tu lista de favoritos, no te pierdas esta selección que seguro que va a conquistar tus sentidos.

El pulpo a la brasa de Villa Verbena, un restaurante perfecto para disfrutar de las noches de verano madrileñas aderezadas con la mejor cocina. AFL

Villa Verbena. Paseo de María Teresa, 3. Lago de la Casa de Campo.

Si quieres ver la ciudad desde otro punto de vista, sobrevivir a las altas temperatura con el frescor que aporta la naturaleza urbana o simplemente, pasar un buen rato degustando una cocina sabrosa en un entorno inolvidable, este es el restaurante que estabas buscando. Porque este proyecto del Grupo Triciclo y The Hat Madrid ha conquistado nuestros corazones y nuestros paladares y es uno de nuestros lugares favoritos para cenar este verano.

Situado frente al lago de la Casa de Campo, con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena de fondo, en Villa Verbena proponen, con acierto, una deliciosa cocina de mercado con productos de temporada. De la gilda que ya no falta en ningún local, a su exquisita (y abundante) ensaladilla rusa, pasando por un refrescante ceviche de corvina o una tosta de atún rojo, la carta diseñada por Javier Goya es una interesante selección de platos creados para disfrutar en pareja, en familia o con amigos, con las brasas como grandes protagonistas.

Y si lo que queremos es exprimir al máximo la noche, su entorno natural inigualable y su terraza ajardinada nos invitan a disfrutar de su carta de cócteles en uno de los enclaves más frescos de la ciudad. Una propuesta ideal que también se puede degustar a mediodía y que, a buen seguro, añadirá un nuevo lugar a nuestra lista de espacios favoritos del verano madrileño.

El pepito de KultO, uno de los imprescindbles de este local, referente de la cocina tradicional gaditana con influencias nacionales e internacionales. DR

KultO. Calle Ibiza, 4. Madrid.

A unos pasos del Retiro y con una carta que combina la tradición gaditana con influencias nacionales e internacionales, la propuesta gastronómica del chef José Fuentes cumple diez años en plena forma y con más encanto que nunca. Desde su terraza en el bulevar con vistas al afamado parque, pasando por su planta baja, más informal , o su encantador comedor, en la planta alta, cualquier lugar es bueno para disfrutar de una carta en la que técnica, producto y creatividad se unen para crear deliciosas propuestas gastronómicas.

A su clásico e imprescindible Pepito de KultO, con láminas de vaca rubia sobre pan de cristal, se unen sabrosas elaboraciones como su refrescante ajoblanco de mejillones escabechados, su exquisito atún aliñado con huevo y tomate frito o sus albóndigas de buey con verduritas salteadas, entre otros. Platos llenos de sabor y encanto que, unidos al excelente servicio y a un ambiente agradable, harán que nuestra experiencia gastronómica en KultO permanezca en nuestra memoria como uno de nuestros momentos favoritos del verano.

Los nuevos platos de Nunuka para la época estival, que se pueden acompañar con la refrescante limonada Katsvi. DR

Nunuka. C/ Libertad, 13. Madrid.

Otro de los restaurantes que no cierra este mes de agosto en Madrid es este referente de la cocina georgiana en la ciudad, que además de deleitarnos con una carta repleta de sabores tan interesantes como inolvidables se convierte en el refugio perfecto para los que se adentran en el centro urbano por estas fechas. A las elaboraciones del chef David Narimanashvili que ya han conquistado miles de paladares, como el Khachapuri, este verano se suman otros platos que merece la pena conocer.

Para los que buscan platos refrescantes, en la carta de Nunuka podrán encontrar el Gebjalia, un plato de queso fresco relleno de ricotta y una salsa verde aromática (adjika) servido con una salsa de yogur. En el Ojakhuri, elaborado con pluma ibérica asada, el comensal se encuentra con una propuesta que une la tradición georgiana con ingredientes locales y el Chaqapuli reinventa un guiso típico georgiano para adaptarlo al verano con unos mejillones al vapor con salsa de ciruelas verdes.

Estas nuevas incorporaciones y los clásicos de siempre se pueden disfrutar con su sorprendente carta de vinos georgianos, pero también con la limonada Katsvi, una bebida elaborada con espino amarillo. Una fruta silvestre de sabor ácido e intenso, rica en vitamina C, antioxidantes y omegas, que rinde homenaje a los veranos en casa y en familia.

La preciosa vista desde la terraza de MENA, un espacio perfecto para disfrutar d elas buena gastronomía en el mejor ambiente. DR

MENA. C.C. La Finca Gran Café. Pozuelo de Alarcón.

A punto de cumplir su segundo aniversario, la apuesta más gastronómica del grupo LEW Brand situada en el nuevo referente culinario madrileño es el lugar ideal para disfrutar de unas espectaculares vistas en todo tipo de espacios. Porque con sus cuatro barras, los reservados, las zonas vip y las terrazas del pantalán, el verano se vive de otra forma desde esta espectacular ubicación con vistas al lago y al campo de golf.

La propuesta gastronómica lleva la forma de Aurelio Morales, con el producto y la tradición como pilares y las brasas y el fuego como elementos imprescindibles. Esencia y creatividad unidos para crear elaboraciones como el mar & montaña de picanha madurada y caviar con mahonesa de ostras, el bikini a la brasa con chuleta madurada, queso Mahón y trufa negra o las mollejas suaves de ternera a la parrilla con limón.

Para arrancar este festín culinario encontramos en la carta refrescantes clásicos como la ensaladilla rusa o el salpicón de marisco, la escalibada o la ensaladilla, y elaboraciones que siempre apetecen, como las croquetas de jamón ibérico o las patatas con salsa brava y alioli. Chacinas y salazones, pescados y una amplia selección de carnes completan la carta de MENA, un espacio en el que todo está dispuesto para que la experiencia deje el mejor sabor de boca.

El arroz cantonés de La Pagoda, uno de sus platos estrella. INSTAGRAM

La Pagoda. Calle Félix Boix, 7.

Aquellos que no quieran renunciar a los sabores más exóticos tampoco en verano tienen una cita con la cocina de este local, ubicado muy cerca de Plaza de Castilla. Con cocina ininterrumpida los fines de semana, y una carta que une lo más apetecible del sushi y raw bar con lo mejor de la gastronomía asiática contemporánea; aquí podrás disfrutar durante todo el mes de agosto de exquisitas elaboraciones como su arroz teppanyaki, sus crepes de pato, su pad thai o sus refrescantes tartares de salmón y atún. Un viaje con el paladar sin salir de Madrid que seguro que repetirás.

Chipirones con fideuá en su tinta, uno de las elaboraciones que podemos disfrutar en La Maruca Castellana. INSTAGRAM

La Maruca. Tres locales en Madrid.

Ubicados en los distritos de Chamartín y barrio de Salamanca, los tres locales de este representante de la cocina cántabra en Madrid son un imprescindible del verano en la capital. Y es que no hay nada más evocador y veraniego que sus anchoas de Santoña, sus rabas de Santander o su merluza de Rula. Materias primas de calidad y elaboraciones cuidadas con la tradición como punto de partida, para que, tenga la edad que tenga, el comensal pueda deleitarse con cada plato, dejándose llevar por sus inolvidables sabores.

Las pizzas Margarita y Margarita Affumicata, dos de las elaboraciones que podemos degustar en Grosso Napoletano. INSTAGRAM

Grosso Napoletano. Varios locales en Madrid.

El verano y sus inseparables aires mediterráneos nos llevan, inevitablemente, a la gastronomía italiana y, con ello, a este imprescindible de las pizzas madrileñas que, como no podía ser de otra manera, estará abierto por vacaciones todo el verano. Desde recetas que ya se han ganado un lugar propio en la carta, como la sabrosa Hellboy di Paulie Gee, a clásicos como la Grosso e innovaciones como la zozzona, si eres amante de esta elaboración que gusta a todo el mundo, este verano no puedes dejar de disfrutar de su auténtica pizza napolitana.