lugares con historia

El pueblo medieval a menos de dos horas de Madrid que tienes que visitar: restos árabes, nombre con leyenda y un castillo donde puedes dormir

Este municipio respira Historia de España por todos los rincones que aún hoy trasladan al visitante a las épocas pasadas que ha vivido.

Castillo de Oropesa, Toledo Cultura Castilla La Mancha
El pueblo medieval a menos de dos horas de Madrid que tienes que visitar: restos árabes, nombre con leyenda y un castillo donde puedes dormir
Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

La ciudad de Toledo es famosa por ser tener un legado histórico único en el que el mestizaje cultural y un patrimonio artístico de renombre dan buena fe de la importancia que ha tenido en la evolución del país a lo largo de los siglos. Pero este no es el único enclave en la provincia que puede presumir de ello, pues a pocos kilómetros de esta ciudad y a menos de dos horas de Madrid se encuentra uno de los pueblos manchegos que le sigue muy de cerca en el ranking.

El pueblo en cuestión es Oropesa, una de las joyas más reputadas de Castilla La Mancha y digna heredera del estima que se le tiene a la capital de la Comunidad Autónoma. Los orígenes de Oropesa se remontan a la Antigüedad, siendo un lugar de interés por su posición estratégica: se ubica entre Extremadura y la Sierra de Gredos y actúa como paso entre las dos Castillas.

Aunque los romanos dejaron una huella considerable en su historia, el período más fructífero para Oropesa fue la Edad Media. Mención especial merece la época musulmana de la región, allá por el siglo VIII, donde esta localidad fue uno de los enclaves en los que se asentaron tras la conquista islámica de la Península Ibérica en el año 711.

Del legado musulmán en Oropesa quedan pequeños restos arqueológicos y una leyenda poco fundamentada sobre el origen del nombre del pueblo, al que algunos le atribuyen origen musulmal. Pero no es la única leyenda que existe entorno al origen del nombre de Oropesa. De hecho, tenemos que viajar hasta el siglo XI tras su Reconquista cristiana.

La leyenda en cuestión cuenta la historia de una princesa llamada Oropesa que vivió aquí en la época de la Reconquista. A esta princesa se le atribuían virtudes como la nobleza, la belleza o el valor, y lo demostró haciendo un juramento de proteger a su tierra en momentos de peligro. La bella princesa se enfrascó en una batalla donde perdió una valiosísima pieza de oro. En honor a la acción de la princesa y a la pérdida que tanto le afligió, se le puso este nombre a la región, un nombre que también hace alusión al valor y la importancia de la propia tierra.

Castillo de Oropesa, Toledo. Cultura Castilla La Mancha

Pero la leyenda sobre el origen de Oropesa no es lo único que la reconquista cristiana dejó en Oropesa. Además de una tradición de casas nobles de enorme relevancia - con los Álvarez de Toledo como máximos exponentes -, este periodo que llegó hasta el siglo XVIII fue un momento clave en la construcción del patrimonio de Oropesa, tanto en arquitectura religiosa como civil.

Entre los siglos XVIII y XIX el esplendor de Oropesa se vio considerablemente mermado. Pero a principios del siglo pasado su legado histórico y artístico empezó a ponerse en valor con iniciativas como la construcción de Parador de Oropesa o la inauguración de las Jornadas Medievales de Oropesa, que empezaron en los 90 y que le ha valido una merecida fama internacional.

Interior del castillo Parador de Oropesa Cultura Castilla La Mancha

Qué ver en Oropesa

La primera parada si visitas Oropesa no puede ser otra que su imponente castillo. Este castillo se divide en dos edificios, el primero, o castillo viejo, data del siglo XII y el segundo, o castillo nuevo, del siglo XV, ambos unidos entre sí. Cuenta con elementos tanto musulmanes como cristianos, un fiel reflejo del punto álgido de la historia de Oropesa, y la silueta que dibujan sus torres son emblemas de la localidad.

Desde 1930 el castillo de Oropesa goza de una segunda vida, pues fue restaurado como Parador, el primero ubicado en un edificio histórico en España. Aquí no solo podrás alojarte en tu visita a este pueblo, también podrás disfrutar desde dentro de su patio de armas, su artesonado mudéjar o los rincones que recuerdan al medievo, además de unas vistas panorámicas increíbles de la Sierra de Gredos.

Entre los hitos arquitectónicos de Oropesa destaca sus edificios religiosos. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción presume de tener una de las portadas del plateresco español más bonita y simbólicas para el pueblo. También del siglo XVI son el Convento de las Concepcionistas, uno de los más antiguos de la localidad, y el Colegio de los Jesuitas, que alberga en su interior la iglesia de San Bernardo, de estilo herreriano.

Temas

Viajar
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.