LOS PUEBLOS CON MÁS ENCANTO DE ESPAÑA Sigüenza, el histórico pueblo con una de las catedrales más bonitas de España que merece una escapada de fin de semana

Una historia abrumadora, un patrimonio artístico imponente y una de las catedrales más bonitas de España, además de un cielo protegido y dos restaurantes estrella Michelín, son motivos más que suficientes para dedicar un fin de semana a visitar Sigüenza.

Pincha en la foto para descubrir cuáles son los pueblos más bonitos de España./instagram visita sigüenza

Pincha en la foto para descubrir cuáles son los pueblos más bonitos de España. / instagram visita sigüenza

Ana Calvo
ANA CALVO

A poco más de una hora de MadridSigüenza, en la provincia de Guadalajara, se erige, imponente, sobre la cuenca del río Henares. Su historia, como la de Olite, acompaña a la majestuosidad del sitio: ciudad desde la época celtíbera, su privilegiado emplazamiento la hizo sede episcopal durante el periodo visigótico y, durante más de cuatro siglos, estuvo en manos islámicas. Fue en 1124 cuando la Reconquista de Sigüenza por las tropas castellanas al mando del obispo Don Bernardo de Agén «recuperó la dignidad que la ciudad había perdido al fragmentarse en dos aldeas». Pero, ¿qué ver y qué hacer en Sigüenza?

Con un vastísimo patrimonio cultural, histórico y artístico, nuestra primera parada en la visita a Sigüenza comienza en su Catedral, dedicada a la advocación de Santa María. En ella, erigida sobre un cerro y protegida por su imponente castillo, la catedral de Santa María de Sigüenza celebró en 2019 el 850 aniversario de su consagración y es una impresionante obra en la que el románico de sus robustas torres de aspecto defensivo y el gótico de su nave central, de su amplio crucero, sus ábsides, sus bóvedas de crucería y sus tres rosetones se abrazan en una sinfonía perfecta, rematados con influencias cistercineses reflejadas en la decoración vegetal y geométrica de las arquivoltas de su triple portada.

Acompañando a su sobrecogedora arquitectura, la capilla del Doncel, su impresionante altar mayor, el retrablo de Santa Librada, el coro, la sacristía de las cabezas, las capillas de la Anunciación y de la Concepción, sus tapices flamencos y la imponente Anunciación, de El Greco, hacen de la Catedral de Sigüenza una de las más imponentes de España.

Pero Sigüenza es mucho más que una bonita catedral (una de las pocas que aún siguen amuralladas en España, por cierto): su centro histórico medieval, presidido por su imponente castillo defensivo que vigila la ciudad desde lo alto de un cerro, cuenta historia en cada rincón y nos regala lugares como la Casa del Doncel Martín Vázquez de Arce, la Iglesia de San Vicente y la de Santiago, múltiples torreones, vestigios de los dos recintos amurallados con sus puertas (la del Hierro, la del Arquillo de San Juan o la del Sol), la majestuosa Plaza Mayor de estilo renacentista, la portada del que fuera el palacio de Fadrique de Portugal, el Museo Diocesano (con la Inmaculada Niña de Zurbarán), una monumental calle barroca, la Universidad, los edificios barrocos del Palacio de Infantes, el convento e iglesia de San Francisco, la neoclásica ermita de San Roque o la Alameda neoclásica, pulmón verde de Sigüenza.

Y por si fuera poco, está el cielo de Sigüenza, que acaba de ser reconocido con el certificado Starlight y que lo sitúa como referente mundial en turismo de estrellas. En las proximidades de la ciudad, está el Santuario de la Virgen de la Salud, imponentes pinares para los amantes de la naturaleza, o se pueden seguir rutas históricas como las de El Cid o El Quijote.

Para dormir, el Parador de Turismo, el Hotel HC Sigüenza o el Hotel El Doncel son buenas opciones, así como dejarse seducir por los sabores típicos de la zona con notas de vanguardia en los dos restaurantes con estrella Michelín de los que puede presumir la ciudad: El Doncel o el Molino de Alcuneza.

En 2024 se celebra el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, un acontecimiento histórico que desde el ayuntamiento de la ciudad quieren usar como revulsivo para conseguir el ansiado nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y no es una opinión subjetiva: lo merece.

Temas

Turismo Viajes

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?