lugares de cuento
lugares de cuento
En pleno corazón de la Península Ibérica existe una localidad en la que el amor por la cultura es su seña de identidad. Hablamos de Urueña, un pueblo de Valladolid de menos de 200 habitantes que cuenta con 12 librerías y 5 museos. Su compromiso con la literatura no solo le ha valido la fama de uno de los destinos más curiosos de España, también ostenta desde 2007 el honor de ser la primera Villa del Libro española.
Este título tan especial configura la esencia del municipio, que hace referencia a su amor por la lectura no solo en el hecho de contar con más librerías que bares, también en que en cada rincón puedes encontrar un guiño a la lectura. Si eres de las que no puedes vivir sin una buena historia entre las manos, este entorno se va a convertir en tu nuevo destino soñado.
Sin embargo, por si esta particularidad no fuera suficiente para despertar la curiosidad por Urueña, este pueblo castellano es una de las localidades con un pasado medieval mejor conservadas de España. Sus casas de piedra, su imponente muralla y edificios como castillos o ermitas románicas acentúan el encanto único de la localidad.
Urueña puede presumir de ser pionera en ostentar el título de Villa del Libro en España, pero esta iniciativa de potenciar una localidad por su riqueza literaria no es única en Europa. Otros puntos de Bélgica, Gales u Holanda también han apostado por potenciar la importancia del libro y reconvertir antiguos edificios con gran valor históricos en librerías que potencien aún más su esencia.
Eso es exactamente lo que ha ocurrido con esta especial villa de carácter medieval que ha unido a su historia, de por sí atractiva, este factor. Es por ello que ahora mismo es posible visitar más de una decena de lugares de compraventa de libros de todo tipo. Al más puro estilo de la Bella y la Bestia de Disney, sus calles medievales son el escenario perfecto para gozar de un viaje de ensueño al mismo tiempo que viajas, también, a través de las historias que leas.
Aunque los libros sean su principal factor de interés, en Urueña también están comprometidos con otras ramas de la cultura y prueba de ello son los 5 museos que se pueden visitar aquí. Uno de los más interesantes es el Museo de la Música, donde puedes ver una exposición de más de 500 instrumentos de multitud de formas, procendencias, épocas y usos.
Ligado al título que identifica al pueblo encontramos también el Museo del Cuento, donde se exponen elementos relacionados con los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos. Referencias a La Cenicienta, Caperucita Roja, Blancanieves o Peter Pan llenan este espacio en el que niños y mayores vuelven a recordar esas historias que a todos nos hicieron soñar.
Más allá de su vínculo con los libros, Urueña es reconocida por ser uno de los pueblos medievales mejor conservado de España. Y prueba de ello son las construcciones de la época que aún hoy siguen siendo emblema de la ciudad. Una de ellas, y quizás la más característica, es su muralla, hoy visible un 80% de la original.
La muralla de Urueña se ubica entre los siglos XII y XIII, aunque su trazado se sitúa sobre los restos de un antiguo cerco romano. Este sistema defensivo que protegía toda la ciudad fue levantado porque Urueña era un límite estratégico entre los reinos de León y Castilla en la Edad Media, por lo que era necesario un sistema de protección eficiente para la ciudad y sus habitantes.
Al sur de la muralla se ubica la puerta de la Villa, uno de los puntos imprescindibles para turistas y locales. Antiguamente hizo las veces de puerta de entrada a la ciudad, pero hoy es uno de los miradores que mejores vistas ofrece de Urueña y un spot de lo más fotografiado, precisamente, por la belleza del paisaje que desde él se puede contemplar.
Los restos del castillo del S.XI que acogió a importantes personajes históricos de la época, la iglesia del Azogue de estilo renacentista con cabecera gótica que también es emblema de la ciudad o, simplemente, las calles empedradas con casas que conservan a la perfección su estética son otros de los atractivos que no te puedes perder. Pero si tuviésemos que destacar un punto imprescindible más, esa es la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.
Esta construcción del siglo X es el único ejemplar conservado íntegramente en la Comunidad Autónoma del estilo artístico románico-lombardo, es decir, con influencias de Lombardía. Desde la ermita, además, se puede contemplar una visión alternativa de la muralla y el resto del pueblo. Sin duda, un paraje digno de acoger y crear en él historias para soñar que te robarán el corazón.