actualidad

Las deportistas: madera de podio

Están ganando títulos en cualquier lugar del mundo, a pesar de que en el deporte aún queda mucho para conseguir la igualdad.

Laura Martínez, una de las grandes promesas del judo español. / d.r.

MANU PIÑÓN/SERGIO MUÑOZ

1. Ana Peleteiro: Esta coruñesa es una de las grandes estrellas del atletismo mundial. Sus logros en la categoría de triple salto han sido sobresalientes desde que empezó a competir en las categorías juveniles. En 2013 recibió el Premio Princesa de Asturias a la mejor deportista joven y es la actual campeona de Europa en pista cubierta.

2. Maite Cazorla: Nacida en Las Palmas hace 22 años, la base del Club Baloncesto Perfumerías Avenida dejó su casa a los 14 años para estudiar y jugar en Barcelona y puso luego rumbo a Estados Unidos. Allí, brilló en la liga universitaria durante cuatro años, con las Ducks de Oregon, y el año pasado jugó con Atlanta Dream en la WNBA, la liga norteamericana femenina. Ha competido con la selección nacional en todas las categorías. Los expertos destacan su capacidad como directora de juego y su muy buena mano desde la larga distancia.

3. Leticia Canales: La surfista vasca es todo un ejemplo de superación: dos lesiones hicieron que tuviera que reaprender a andar y mantener el equilibrio sobre la tabla. Reintegrada en la élite europea desde el año pasado, se está jugando en las playas australianas su plaza en el equipo español que acudirá a Tokio.

Leticia Canales / d.r.

4. Esther Briz: Campeona de España de remo olímpico en categoría sub-23 y absoluta el pasado julio, la prestigiosa Universidad de Stanford reclutó a esta zaragozana para su equipo hace solo dos cursos.

5. Laura Martínez: Es una de las grandes promesas del judo español. Ya el pasado año estuvo a punto de conseguir el bronce en el Campeonato del Mundo de esta disciplina celebrado en Tokio. Pero a sus 20 años aún tiene mucha carrera por delante.

6. Laura Ester: La guardameta del Club Natación de Sabadell y de la selección de waterpolo fue reconocida como mejor jugadora de Europa en 2019. También lo había sido en 2017. En su palmarés está el Mundial celebrado en Barcelona en 2013.

7. María Vicente:Premio Princesa de Asturias 2017 a la mejor deportista joven y Beca Podium, ha sido campeona juvenil de pentlatón y triple salto, aunque está llamada a ser una referencia mundial en heptlatón, disciplina de la que ostenta el récord de España. Con el gen competitivo que comparte con su ídolo Ruth Beitia, tiene la mirada puesta en Tokyo 2020.

María Vicente / d.r.

8. Ana Matnadze: Esta ajedrecista nacida en Georgia y nacionalizada española se convirtió en Maestra Internacional con solo 23 años, ha conquistado una medalla de plata y otra de bronce en las Olimpiadas de Ajedrez, domina siete idiomas y ha inspirado una novela de vampiros. ¿Su partida pendiente? Devolver la visibilidad a un deporte que sigue estando relegado.

Ana Matnadze / d.r.

9. Anne Fernández de Corres: Empezó en el rugby cuando solo tenía siete años y dice que practicarlo le dio otra manera de ser y de vivir. Ya cuenta en su palmarés con dos títulos europeos. Su sueño pudo haber terminado hace un par de años, cuando tuvo que hacer un parón por una lesión, pero una vez recuperada podrá demostrar de lo que es capaz.

Descubre a todas las mujeres de la Generación Next:

-Las artistas: ellas cuentan el relato

-Las empresarias: líderes del cambio

-Las actvistas: compromiso con el futuro

-Las científicas: mujeres del futuro

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?