actualidad

Estas son las seis películas (documentales, cortos y cintas de animación) que defienden los derechos de la mujer y ganan premios en el Festival de cine de Málaga

Mujeres que rompen techos de cristal, luchan contra el patriarcado y reflexionan sobre los conflictos en femenino: las historias que se presentan en Afirmando los derechos de las mujeres –con la colaboración de Mujerhoy– y Mujeres en escena llenan las pantallas del Festival de Málaga.

Fotograma de 'Callejeras', de Silvia Moreno, ganadora de la Biznaga de Plata en la sección Afirmando los derechos de la mujer del Festival de Málaga. Pincha en la galería para descubrir los peinados más espectaculares que se vieron en la alfombra roja/D.R.

Fotograma de 'Callejeras', de Silvia Moreno, ganadora de la Biznaga de Plata en la sección Afirmando los derechos de la mujer del Festival de Málaga. Pincha en la galería para descubrir los peinados más espectaculares que se vieron en la alfombra roja / D.R.

Rosa Gil
ROSA GIL

El compromiso del Festival de Málaga con las mujeres cineastas y las historias en femenino es indudable: sus dos espacios centrados en la mujer, Afirmando los derechos de las mujeres (en la que colabora Mujerhoy) y Mujeres en escena, nos muestran cada año historias reales (duras, complejas, valientes) protagonizadas por mujeres en diferentes lugares del mundo y sirven también como escaparate y trampolín para el trabajo de muchas tras la cámara. Este año, las cintas ganadoras de ambas secciones dan fe de esta diversidad. Callejeras, el documental que ha ganado la Biznaga de Plata Afirmando los derechos de las mujeres, y que dirige Silvia Moreno, nos lleva al carnaval de Cádiz para hablarnos de patriarcado, límites del humor y estereotipos de género, contándonos cómo las agrupaciones femeninas, en una fiesta de marcado carácter masculino, encuentran su lugar natural de expresión en las calles.

En la misma sección, el documental Iballa corazón de escamas, dirigido por José Hernández, se ha alzado con el Premio Especial Biznaga , con su relato de superación deportiva y personal.

'Roberto', un corto de animación sobre el amor que supera barreras (y problemas de imagen corporal) / d.r.

En la sección Mujeres en escena, ha ganado la Biznaga de Plata al mejor documental Video Blues, una cinta de Emma Tusell Sánchez sobre la inconsistencia crucial de los recuerdos familiares; el premio al mejor trabajo de ficción se la ha llevado Roberto, un relato de animación sobre amor e imagen personal, que dirige Carmen Córdoba González; y el galardón a la mejor producción malagueña en esta categoría ha sido para Arte en movimiento, una reflexión sobre el arte con la voz de una artista, Esperanza Gómez Cabrera. Además, se ha entregado una mención especial al corto Nunca te dejé sola, en el que la directora Mireia Noguera explora el dolor de los secretos familiares.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?