vivir

¿Por qué los hombres no distinguen tantos colores como las mujeres?

La mujer es mejor percibiendo los colores y el hombre, percibiendo los movimientos, según estudios científicos.

Haz click en la foto para descubrir 11 maneras distintas de llevar el color amarillo./D.R.

Haz click en la foto para descubrir 11 maneras distintas de llevar el color amarillo. / D.R.

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

La afirmación de que la visión que tenemos del color no es la misma entre hombre y mujeres está respaldada por estudios científicos que apoyan que la mujer es mejor percibiendo colores y el hombre percibiendo movimientos.

Tanto interés ha despertado a lo largo de la historia el tema del color y su percepción, que hasta los más ilustres hombres de la Historia (Platón, Aristóteles, Leonardo, Newton…) desarrollaron sus teorías del color, complementarias y perfeccionadas unas, divergentes entre sí otras. Según los expertos de Indo, a pesar de la diferencia entre los medios técnicos disponibles en cada etapa de la historia, estas teorías se acercaron mucho a la realidad que ahora muestran las ciencias físicas, médicas y genéticas.

Así, en la actualidad, no solo sabemos más acerca de la relación entre el color y la luz, sino que también conocemos cuáles son los receptores específicos cerebrales. El empirismo desplaza a la filosofía en este campo y nos permite ir más allá, y los más recientes estudios confirman el tópico humorístico: las mujeres diferencian más colores que los hombres. Los colores topo, gris marengo y azul pavo real existen, y el cerebro de la mujer puede percibirlos.

Cazadores y recolectoras

La mayoría de estudios al respecto concuerdan en que las diferencias de percepción visual entre sexos son producto del desarrollo de las habilidades específicas necesarias para cada especialización a lo largo de la evolución de las especies. Así, los hombres destacan en la percepción de los movimientos rápidos y discriminación de distancias ( cazador), y las mujeres son mejores en la diferenciación de los matices de los colores ( recolector).

Conexiones cerebrales

El profesor Israel Abramov lleva décadas dedicado a la observación de la percepción sensorial en el ser humano, entre otras cosas a la percepción visual del color. De sus últimos estudios se concluye que las mujeres tienen una mayor sensibilidad para la audición y el olfato, el gusto y la sensibilidad somato-sensorial. Y que estas diferencias de sexo pueden estar directamente relacionadas con el sistema hormonal. Más concretamente con la distribución y volumen de receptores androgénicos en las neuronas de toda la corteza cerebral, mayor número de receptores de testosterona en la corteza visual. Teniendo los hombres niveles más altos de andrógenos, se infiere de todo ello una diferencia por sexos en los resultados.

El análisis de la percepción del color sugiere que las apariencias de color están determinadas por las conexiones de las neuronas del tálamo a las neuronas individuales en la corteza visual primaria. Esta convergencia es guiada por la corteza durante la embriogénesis. Así, la testosterona jugaría un papel importante, ya que de alguna manera conduce a conectividades diferentes para hombres y mujeres: la apariencia del color requiere una recombinación y reponderación de las entradas neuronales del tálamo a la corteza, que, como demuestra el profesor Abramov, depende del sexo del participante.

Los colores presentan unas longitudes de onda más largas cuanto más cálidos sean y el espectro visible requiere una longitud de onda más larga en los hombres que en las mujeres para percibir el mismo tono.

No en todos los colores

Otros estudios determinaron que las mujeres tenían umbrales de detección del espectro del color significativamente más altos que los varones en el eje rojo-verde (p = 0,0004), pero no a lo largo del eje de discriminación amarillo-azul. Las diferencias entre los varones y las hembras en la discriminación de rojo-verde en particular, y en la percepción del color en general, se pueden relacionar directamente con las sensibilidades espectrales de los conos L y M ( los genes de estos conos están en los cromosomas X).

Otras noticias relacionadas:

  • ¿Son más sensibles los hombres o las mujeres?

  • ¿Es cierto que los hombres siempre tienen más ganas de sexo que las mujeres?

  • Un estudio afirma que las mujeres son mejores cirujanos que los hombres.

  • ¿Se excitan los hombres más rápido que las mujeres?

  • Las mujeres y los hombres no cuidan igual a sus amigos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?