vivir

Es bueno alejarse de los familiares tóxicos, no te sientas culpable

Si un miembro de tu familia te está haciendo daño, te rompe tu equilibrio mental y hasta te violenta puedes alejarte sin ningún problema y sin ningún remordimiento.

getty images

Mujerhoy .
MUJERHOY .

No todas las familias son lo que deberían ser, ni mucho menos son la imagen que nos venden. A veces dentro de nuestro núcleo familiar hay personas tóxicas que aunque estén emparentados te hacen mucho daño.

Nos han dicho siempre que la familia es LA FAMILIA y que no tenemos otra opción que soportarla. Pero lo cierto es que si un miembro de tu familia te está haciendo daño, te rompe tu equilibrio mental y hasta te violenta ya sea física o emocionalmente, puedes (y muchas veces debes) alejarte sin ningún problema y sin ningún remordimiento.

Los expertos definen un núcleo familiar es tóxico como: "cuando hay una dinámica entre los miembros que daña las relaciones significativas: no hay comunicación; no hay demostraciones de afecto pero sí de hostilidad, peleas, comentarios que menosprecian a otros miembros de la familia, que causan estrés constante".

Frente a vínculos tóxicos con familiares los expertos recomiendan que, primero, identifique si siente malestar, estrés y sufrimiento como emociones predominantes en las relaciones familiares antes de tomar medidas. Luego, debes evaluar cuál es su rol exacto en el conflicto en cuestión. En principio, no debe meterse en problemas que no lo incumben así como tampoco debe involucrar a otros en sus conflictos con otro pariente.

Pero si en algo coinciden todos los expertos es que cuando una situación afecta tu salud, tu bienestar o tu integridad física, pone en riesgo tu vida o hay maltrato constante y una evidencia de que los involucrados no quieren arreglar nada, deberías cortar todo tipo de relación con esos familiares problemáticos. Romper los vínculos no te hacen una mala persona, todo lo contrario. Cuidarte y protegerte de relaciones tóxicas te evitará muchos malos tragos.

Te puede interesar...

  • Cómo identificar al tóxico que siempre te hará discutir

  • Discusiones de pareja en vacaciones: técnicas para que sean constructivas

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?