ADIÓS A LA PEREZA

¡No tengo ganas de hacer nada! Estrategias prácticas de Patri Psicóloga para vencer la pereza

No siempre es fácil tirar de fuerza de voluntad y llevar a cabo eso que sabes que tienes que hacer pero que no te apetece.

Hay que saber activar tu fuerza de voluntad para vencer a la pereza. Foto de Cottonbro Studio en Pexels.
Estrategias prácticas de Patri Psicóloga para vencer la pereza
Sara Flamenco
Sara Flamenco

Hacerte mayor implica que cada vez tienes más cosas que hacer a lo largo del día que, realmente, no te apetecen. No quieres despertarte temprano para ir a trabajar, pero tienes que hacerlo. No te apetece salir a correr, pero sabes que es bueno para tu salud. En lugar de una ensalada, te comerías un bollo, pero sabes que el colesterol llama a tu puerta.

Para hacer cualquiera de estas obligaciones, necesitas tirar de tu fuerza de voluntad y no siempre es fácil. Es por eso que actividades para las que no estamos realmente obligados, como hacer ejercicio, muchas veces se quedan en la intención. Pero para eso, la experta conocida en redes como Patri Psicóloga, tiene la solución.

Se trata de nueve prácticas fáciles de llevar a cabo que puedes emplear en tu día a día para enfrentarte a esas cosas que te dan pereza y hacerlo. ¿Quieres sentirte orgullosa de ti misma al finalizar el día porque por fin has hecho lo que querías hacer en lugar de quedarte tumbada en el sofá? Estas son las recomendaciones de Patri Psicóloga:

1. No escuches a tu voz interior: la voz interior salta de forma automática. Es la que te dirá que hace demasiado calor o demasiado frío para salir a la calle, la que te dirá que se está mucho mejor tumbada en el sofá viendo una serie... no le hagas ningún caso. Sigue adelante con tu plan.

2. Póntelo fácil: si ya sabes que por la mañana vas a aceptar cualquier excusa que se te presente para no hacer lo que tienes que hacer, prepara todo lo necesario por la noche, que es cuando tienes la determinación. Ponte el despertador y prepara la ropa justo delante de tu cama para que sólo tengas que vestirte como una autómata y salir de casa.

3. Piensa menos, actúa más: Tienes cinco segundos para tomar la decisión correcta. Si en decisiones en las que puede afectar la pereza (salir a hacer deporte, ir a la biblioteca...) tardas mucho en tomar la decisión de realizarlo, muchas veces no lo vas a hacer porque valdrán más las excusas.

4. Toma decisiones alineadas con tus valores y propósitos: plantéate si el proyecto o el propósito que tienes en mente realmente se ajusta a ese lugar donde tú quieres ir y al estilo de vida que tú quieres tener. Esto es la parte más importante para luego poder elaborar un cambio de rutina o un cambio de hábito y realizarlo con ganas.

5. Hazlo atractivo, divertido, fácil: Postergar tiene más que ver con las emociones que con la fuerza de voluntad. Tratar de autoimponerte un hábito o comenzar un proyecto que te aburre o con el que te sientes mal es un trabajo perdido, porque lo abandonarás a las primeras de cambio.

6. Piensa en cómo te sentirás después: orgulloso, feliz, empoderado, capaz, resolutivo, confiado... el hecho de pensar en cómo te sentirás después de hacer lo que te habías propuesto, es una motivación extra para hacerlo. Esto vale para cosas tan importantes como hacer deporte, comer de manera saludable, irte antes a la cama...

7. Practica el autoengaño: Patri Psicóloga recomienda pensar algo así como: «si yo fuera a hacer lo que parece que no voy a hacer, ¿cuál sería el siguiente paso? Y lo das». La experta recomienda ir pensando en los pasos que deberías dar y darlos sin pensar demasiado en ello. Así, sin que te des cuenta, lo habrás llevado a cabo.

8. Visualiza lo atractivo de tu objetivo: Visualizar ayuda a mantener la motivación o a generarla. Según explica la experta, cuando visualizamos aquello que queremos hacer, nuestro cerebro genera una imagen mental que se queda grabada en la memoria. Por ejemplo, si te visualizas disfrutando de una buena sesión de gimnasio, al día siguiente, tu cerebro estará más contento cuando pienses en ir al gimnasio.

9. Rechaza la trampa del lunes: quien dice la trampa del lunes, dice la trampa de enero, de la vuelta al cole... ¿esto que significa? Eso que hacemos todos de dejar lo que tenemos que hacer para otro día. El lunes empiezo, el año que viene... aplazarlo no sirve de nada. Sólo tienes el ahora.

Temas

Psicología
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.