TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Crear una cuenta
Iniciar sesiónTÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Discutir es una parte más de las relaciones y no tiene por qué significar que vaya mal. El problema no es la discusión en sí, sino discutir con el objetivo de ganar y no el de comunicar las posibles diferencias de opiniones entre ambos y cómo solucionar el problema que eso supone.
Es algo normal porque cuando se discute, entran en juego emociones que te hacen decir casi cualquier cosa. Eso es lo que ha detectado la psicóloga María Esclapez, que asegura en sus redes sociales que hay ciertas frases que se dicen «de forma casi automática y que, el hecho de decirlas o no, puede cambiar por completo la dirección de una discusión».
«Cambia la manera de decir las cosas y cambiarás la manera de discutir«, asegura la experta. Y es que, muchas veces, tratando de decir una cosa dices otra que se percibe de manera completamente distinta. Por no hablar de aquellas veces que puedes decir algo sólo porque te sientes dolido.
Una discusión no es un campo de batalla y no hay que entenderlo como tal. Discutir no es pelear, es una forma más de comunicación en la que el objetivo debería ser entenderse, y hay frases que sólo consiguen que el otro se ponga a la defensiva. Y cuando eso ocurre, no hay nada que hacer. Échale un vistazo a esas frases:
- Siempre haces lo mismo / Nunca haces nada bien: «Es muy complicado defenderse de generalizaciones tan absolutas», dice Esclapez. Palabras como siempre o nunca deberían manipularse con tanto cuidado como la pólvora. Si lo piensas, seguro que hay una forma de darle la vuelta a esa frase para que no sea tan dañina.
- Eres una persona muy egoísta / Eres un desordenado: «Es más difícil cambiar lo que uno es que lo que uno hace», cuenta. Si hay algo que hace tu pareja o tu amigo que no te gusta, expresa tu disconformidad ante lo que esa persona hace, no ante lo que es. Alguien no es desordenado, sino que ha dejado las cosas tiradas por ahí.
- No es para tanto / Estás exagerando: «Minimizar o invalidad los sentimientos del otro hace que automáticamente se ponga a la defensiva», advierte la experta. Ponte por un momento en el lugar de la persona que recibe esta frase y piensa si te sentaría bien. No, ¿verdad? Pues al otro tampoco.
- ¿Otra vez lo mismo?: «Esta frase hace que el otros se sienta menospreciado y descalificado», dice María Esclapez. La otra persona te está contando algo que le molesta y que le gusaría cambiar y obtiene por tu parte una frase que denota que estás cansado de que te moleste y que es una pesada. ¿Cómo te sentaría?
- Me da igual / No me importa / Me la pela: Estas frases muestra indiferencia, y si la persona con la que estás discutiendo te importa, no deberías ser indiferente ante sus problemas. Puede que tú no le des la misma importancia que el otro a ciertos temas, pero si quieres que el otro esté bien, deberías preocuparte por ello.
- Haz lo que quieras / Tú verás: «Estas frases, en un contexto de conflicto, implican un ultimátum y hace que el ambiente empeore», dice la experta. El otro puede tomarlo como un reto, asumiendo que hacer lo que te está diciendo que hagas, supone que luego serás castigado de algún modo.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.