NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

vivir

¿De verdad las redes sociales causan depresión?

¿Podría ser que estuviéramos sacrificando por las redes sociales nuestra salud mental y bienestar, además de nuestro tiempo?

Ver fotos

Estos son algunos famosos que han contado sus dramas personales en vídeo. getty images

La idea de que las redes sociales tienen un impacto negativo en el bienestar mental está cada vez más extendida. Sin embargo, recientes investigaciones ponen en duda dicha afirmación.

Desde que boom de las redes sociales, algunos estudios se han dedicado a alertar que los jóvenes son más vulnerables a la hora de desarrollar una adicción a las redes sociales. También vinculan el uso de los móviles y tabletas con el insomnio, baja autoestima, y una mala salud mental.

Sin embargo, un estudio realizado por a Universidad de Brock en St. Catharine's, Canadá pone en duda está premisa, así lo explica su autora Taylor Heffer.

El efecto real de las redes en la salud mental

El estudio se centró en dos grupos separados de participantes. Uno estaba compuesto por 594 adolescentes de entre 12 y 14 años de Ontario, Canadá. El otro compuesto por 1.132 estudiantes de primer año universitario.

El equipo de investigación entrevistó al grupo más joven una vez al año durante 2 años. Mientras que con los mayores lo hicieron una vez al año durante 6 años.

Las preguntas se enfocaron en asuntos como: cuánto tiempo pasaban en las redes sociales; si consumían más redes los días de semana o los fines de semana. También les preguntaban cuánto tiempo dedicaban a actividades como ver televisión, hacer ejercicio y hacer tareas.

En el caso de los estudiantes de pregrado, midieron los síntomas de depresión utilizando la escala del Center for Epidemiological Studies Depression, y una versión similar para los más jóvenes, aunque algunos aspectos más apropiados para sus necesidades.

Los expertos analizaron los datos y los separaron por edad y sexo. Los hallazgos, publicados por la revista 'Clinical Psychological Science', revelaron que el uso de las redes sociales no dio lugar a síntomas depresivos a largo plazo. Este resultado se mantuvo en ambos grupos de participantes.

Los científicos también encontraron que en el caso de las adolescentes, los síntomas de depresión más altos predecían al uso de las redes sociales. Heffer señaló que las mujeres de esta edad "que se sentían deprimidas recurrían a las redes sociales para intentar sentirse mejor".

Reduciendo el miedo a las redes sociales

Estos hallazgos sugieren que el uso excesivo de las redes sociales no conduce a la depresión. Más importante aún, esto puede ayudar a disuadir el temor del público sobre los impactos de la tecnología en la salud emocional de los más jóvenes.

Es probable que las diferencias en factores como la personalidad desempeñen un papel importante en cómo las redes sociales pueden o no afectar el bienestar mental. Por ejemplo, algunos jóvenes pueden optar por utilizar las redes sociales negativamente como una herramienta de comparación, mientras que otros pueden simplemente usarlo para mantenerse en contacto con amigos.

Además...

  • Redes sociales: el gran mercado de las emociones

  • ¿Por qué nos cuesta tanto dejar las redes sociales?

  • ¿Por qué lloramos en las redes?