vivir

El sexo ayuda a combatir la migraña: ¿Mito o realidad?

Un estudio confirma que el sexo puede aliviar las molestias producidas por algunos tipos de migrañas.

Pincha para descubrir los alimentos con hierro para el dolor de cabeza/unsplash

Pincha para descubrir los alimentos con hierro para el dolor de cabeza / unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Inicia con una punzada en la frente y se extiende hasta los ojos. Los síntomas van desde las náuseas, la intolerancia al ruido y alteración de la visión como destellos o manchas, hablamos de las migrañas, las terribles migrañas.

Y es que la migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo según el último Estudio de la Carga Global de las Enfermedades (Global Burden of Disease Survey –GBD-). En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a un 12-13% de la población, lo que significa que más de 5 millones de españoles padecen esta enfermedad. Además, aproximadamente, el 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

Aunque no se conocen las causas exactas, los científicos han establecido que su origen es neurológico. Es una enfermedad que se presenta por una actividad cerebral anormal, es decir que algún cambio químico en el cerebro la activa.

Vídeo. Un descubrimiento permite identificar las migrañas con una imagen de nuestro cerebro / unsplash

Esta enfermedad afecta la vida diaria de quien la padece y esto incluye la vida sexual. El malestar obviamente afecta la disposición a mantener un encuentro sexual, sin embargo un equipo de neurólogos de la Universidad de Munster, en Alemania, han descubierto que la actividad sexual puede conducir a un alivio parcial o completo de las molestias producidas por algunos tipos de migrañas. Por tanto, hacer el amor puede ser más efectivo que tomar analgésicos, tal y como sugiere la investigación.

El estudio, publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Cefalea 'Cephalalgia', encontró que más de la mitad de los pacientes con migraña que tuvieron sexo durante uno de los episodios experimentaron una mejora en los síntomas. Uno de cada cinco pacientes reportó una completa ausencia de dolor tras mantener relaciones sexuales.

La explicación, según los autores, reside en que la práctica sexual desencadena la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo humano, a través del sistema nervioso central, lo que puede reducir o incluso eliminar el dolor de cabeza.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?