NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

liderazgo

Estas son las ejecutivas españolas distinguidas por el programa de liderazgo femenino Santander W50

Santander distingue a seis ejecutivas españolas en el programa global de liderazgo femenino W50 con una estancia y formación en la London School of Economics.

Las ejecutivas españolas distinguidas por el programa Santander W50 durante su estancia y formación en la London School of Economics. Santander W50.

Representan a sectores tan diversos como la hospitalidad y el turismo, la tecnología y la banca o la sostenibilidad. Pero tienen muchas cosas en común. Para empezar, carreras y trayectorias tan intensas como brillantes. Para seguir, un propósito común por redefinir el liderazgo con perspectiva de género. Pero, sobre todo, que son las seis ejecutivas españolas distinguidas por el programa de liderazgo femenino W50 que acaban de recibir una formación especializada en la London School of Economics.

Ellas son Mar Melero , CEO de DNA Tomorrow's Futures; Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo; Nathalie d'Amman, fundadora y directora creativa de The Luxury Hotel Curator; Lisette Guittard, Global Head of Transformation and Change, Technology and Operations de banco Santander; Laura Sánchez Rodríguez, Head of Growth de Santander Insurance Holding y Olga Abad París, Global Head of Risk and Compliance de Santander.

Seleccionadas primero entre las mejores 50 ejecutivas españolas, después de pasar por un proceso al que se presentaron más de 850 candidatas, acaban de participar en una estancia y formación de alto rendimiento en Londres que ha reunido 50 mujeres líderes de 11 países con el objetivo de impulsar su proyección ejecutiva y fomentar una red global de liderazgo femenino.

En su XV edición, el programa Santander W50 ha tomado un nuevo impulso con la convocatoria de 11 ediciones locales en países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay, además de España. El programa, impartido por la London School of Economics, ha sido diseñado para que las participantes perfeccionen su estilo y técnicas de liderazgo, está articulado a través de conferencias y sesiones de coaching individual y colectivo, pero también enfocado en fomentar una red de networking internacional formada por más de 800 mujeres de once países.

Un «campamento» de liderazgo femenino

«Hay experiencias que te transforman. Que te sacuden por dentro, te iluminan la mente y te reconectan con tu propósito. Así fue mi semana en la London School of Economics», explica Nathalie d'Amman, fundadora y directora creativa de The Luxury Hotel Curator. «Mi historia de amor con el mundo hotelero comenzó a los 10 años, acompañando a mi padre en sus reuniones de negocios en los hoteles», recuerda esta ejecutiva que se formó en Suiza y ha desarrollado su carrera en los mejores hotel del mundo: desde México a Barcelona pasando por Nueva York, Chicago o Maldivas y que ahora dirige una consultora especializada en el sector. Para d'Amman el programa ha sido como un «campamento de verano para mujeres líderes de todo el mundo, donde el aprendizaje fue tan profundo como las emociones que compartimos».

Lo más especial, apunta, han sido precisamente las conexiones humanas. «Compartir esta experiencia con otras 49 mujeres extraordinarias de todos los rincones del mundo ha sido profundamente transformador. Nos unía algo que iba más allá del liderazgo: el deseo genuino de generar impacto desde la autenticidad, el respeto, la empatía y la sororidad. Hoy puedo decir con orgullo que tengo 49 nuevas amigas que me inspiran profundamente, incluyendo a cinco mujeres españolas excepcionales».

Las articipantes en el programa global de liderazgo femenino Santander W50. Santander W50.

Una de ellas es Mar Melero, que después de una brillante trayectoria en el sector textil, donde ha liderado departamentos en grupos tan importantes como Inditex o El Corte Inglés, ahora dirige DNA Futures, una consultora estratégica especializada en marcas de lifestyle y es cofundadora, además, de 23 Pingüinos, una productora audiovisual que combina entretenimiento y conciencia social.

Una experiencia transformadora

«Participar en el programa Santander W50 ha sido una de las experiencias más transformadoras de mi carrera profesional y más enriquecedora a nivel personal. Ha sido una pausa consciente y profunda para mirar mi liderazgo desde otro ángulo, cuestionar automatismos, redefinir prioridades y volver con una visión más clara y conectada con mi propósito. Y ha sido una oportunidad única para conectar con 49 mujeres excepcionales, de distintas culturas, sectores y trayectorias, que comparten un mismo compromiso con el impacto y la transformación. La calidad humana, la generosidad y la inteligencia colectiva que se ha generado entre nosotras ha sido, sin duda, uno de los aspectos más valiosos del programa», resume Melero, quien también destaca la calidad del aprendizaje recibido y la profundidad del enfoque.

«Cada sesión, cada conversación y cada herramienta ha estado orientada a potenciar un liderazgo consciente, adaptable y auténtico. Me llevo conceptos clave como la influencia sin poder directo, el liderazgo transformacional frente al transaccional, y la importancia de gestionar el cambio desde las emociones humanas, no solo desde la estrategia», comparte la ejecutiva.

Para Marta Puyuelo, ingeniera agrónoma especializada en industrias agroalimentarias y actual directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo, formar parte del programa ha servido, entre otras muchas cosas, para alimentar la confianza en sí misma. «Como muchas mujeres, que a menudo convivimos con un síndrome de la impostora que nos hace subestimar nuestras fortalezas y enfocarnos solo en nuestras debilidades, ser seleccionada primero a nivel local y luego a nivel global fue una sorpresa enorme y un chute de energía. Y luego, poder desconectar del móvil, los emails y las reuniones para hacer una pausa y dedicar una semana completa a formarme como líder, volviendo a las aulas de una institución tan prestigiosa como la London School of Economics, ha sido un verdadero regalo en este momento de mi vida y carrera», explica Puyuelo.

Ella, como sus compañeras, también destaca el factor humano que caracteriza al programa. «Ha sido una experiencia transformadora, llena de aprendizaje, inspiración y un enorme impulso de energía positiva y confianza. Pero, lo más valioso del programa ha sido compartir esta vivencia con otras 49 mujeres de 11 países y sectores muy distintos al mío, a las que se unen las 49 del programa español. Saber que ahora cuento con esta red de apoyo, colaboración y amistad es un privilegio. La energía, la sororidad y el vínculo que ha nacido entre nosotras gracias a este programa, y que sigue muy vivo desde entonces, nos ha unido para siempre», concluye la ejecutiva.

Temas

Actualidad