Derechos humanos
Derechos humanos
Alidoosti fue arrestada en su casa de Teherán este fin de semana después de haber condenado la ejecución en sus redes sociales. "Su nombre era Mohsen Shekari. Tu silencio significa que apoyas a las tiranías y los tiranos. Cualquier organización internacional que esté viendo este derramamiento de sangre y no haga nada al respecto es una vergüenza para la humanidad", escribió en su cuenta de Instagram, seguida por más de ocho millones de personas.
Desde entonces, su cuenta ha sido bloqueada, igual que su perfil en Twitter. La agencia estatal de noticias iraní emitió un breve comunicado a través de Telegram para explicar que su detención estaba sustentada sobre la "difusión de falsedades" y por la "falta de documentación" de sus "afirmaciones". Su arresto coincide con una campaña de acoso de las autoridades contra periodistas, deportistas y celebridades iraníes que han utilizado sus plataformas para criticar al régimen.
La actriz más famosa e influyente de Irán
Pero el caso de Alidoosti es particularmente llamativo. Por varias razones. Para empezar, porque es la actriz más famosa e influyente de Irán. Además de haber protagonizado varias series populares en el país islámico, es la protagonista de 'Forushandeh' (El viajante), que en 2017 ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También es la intérprete iraní con mayor proyección internacional. Este mismo año, Alidoosti presentó en Cannes 'Leila y sus hermanos', aclamada por la crítica y ganadora del premio FIPRESCI.
Conocida con su compromiso feminista, Alidoosti ha impulsado el movimiento MeToo dentro de la prestigiosa industria del cine de Irán, consiguiendo que más de 800 mujeres visibilicen la lucha contra el acoso sexual en el sector audiovisual. Según el New Yorker, tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre, la actriz abandonó todos sus proyectos profesionales para apoyar el movimiento de protesta generado tras el asesinato de la joven de 21 años a manos de la policía de la moral. Su foto en Instagram con la cabeza descubierta y sosteniendo un cartel con el lema del movimiento ("Mujeres, vida, libertad") recibió más de un millón de 'likes' en noviembre. Poco después, la actriz tuvo que desmentir que hubiera abandonado el país.
Boicot a los Oscar
"He heredado este coraje de las mujeres de mi tierra, que durante años han vivido sus vidas, cada día, con resistencia... Me quedaré, no renunciaré, estaré junto a las familias de los presos y asesinados y exigiré sus derechos. Lucharé por mi casa, pagaré lo que haga falta para defender mis derechos, y lo más importante de todo: creo en lo que estamos construyendo juntos", explicó el mes pasado. La intérprete, que no tiene pasaporte ni residencia en ningún sitio excepto en Irán, añadía: "Me quedaré y os miraré directamente a los ojos como toda esta gente normal cuando grite por mis derechos".
No es la primera vez que Alidoosti demuestra su coraje. En 2016, cuando 'El viajante' fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, la actriz anunció que boicotearía la ceremonia en protesta por la prohibición de entrada a los ciudadanos de siete países (incluido Irán) establecida por Donald Trump al inicio de su mandato. "La prohibición de visados para los iraníes de Trump es racismo. Me da igual que eso incluya o no a un evento cultural. En señal de protesta no asistiré a la ceremonia de los Oscar" Y cumplió su palabra. La película se llevó la estatuilla, pero su protagonista no se paseó por la alfombra roja ni asistió a la ceremonia.
En paradero desconocido desde su arresto, cuyos detalles apenas han trascendido, el futuro judicial de Taraneh Alidoosti es una incógnita. Mientras tanto, ella, igual que Mahsa Amini, se ha convertido en un símbolo. El símbolo de la lucha de las mujeres de Irán por su libertad.