NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

santander womennow

Alaska: «Soy un Warhol, gracias»

La artista conversó con Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sobre la Movida, las Costus y el arte de ayer y hoy en el último coloquio de la primera jornada de Santander WomenNOW.

Alaska y Manuel Segade en Santander WomenNOW. ÁLEX RIVERA

En el año 1983, Andy Warhol viajó a España. En aquellos días disparó muchísimas fotografías de esos artistas que hoy conocemos como La Movida. Entre ellos, claro, estaba Alaska, que durante años esperó a ver alguna de esas imágenes. Hasta que un día, años después, un amigo le llamó: la estaba viendo en una exposición sobre el artista de Pittsburgh. Ella, con peluca blanca, en cuatro instantáneas cosidas, «de su última etapa». ¿Y cómo se titulaba aquel cuadro? «Mujer desconocida», recordó Alaska sobre el escenario de Santander WomenNOW en la charla que cerró el primer día del congreso. «Soy un Warhol, gracias», contó emocionada la artista que reivindicó permanecer como «mujer desconocida». Y a su lado, Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dijo: «Si lo conseguimos traer alguna vez, pondremos eso: Alaska es mujer desconocida».

Entre anécdotas de los años setenta y ochenta, y reflexiones sobre el arte y los artistas de ayer y de hoy discurrió la entretenida conversación entre Alaska y Manuel Segade, moderada por Eduardo Verbo, redactor jefe de Mujerhoy. Ambos defendieron las «culturas contaminadas», esa combinación de artes, de estilos, de artistas de las que salen nuevas formas de ver y transformar el mundo.

Alaska y Manuel Segade en Santander WomenNOW.

Eso fue la Movida, el periodo sobre el que transcurrió buena parte de la conversación, que para Alaska son «36 personas que íbamos de un concierto a una exposición… Éramos todos amigos. Ese mundo de esos 36 es lo que había». «La Movida era un ambiente, no era una disciplina, casi todo el mundo participaba de una forma o de otra», añadió Segade que aprovechó para adelantar la planta nueva que presentarán el año que viene en el Reina Sofía, precisamente poniendo el foco en otro lugar «a través de la colección de los años setenta hasta el presente».

Alaska sí defendió la unicidad de lo que en esos años vivieron porque, a diferencia del punk setentero del que bebían en otros países, queriendo romper con todo, en Madrid bebían del cine y la música de los 60, de Mihura, de los de Cuenca… Todo aquello con lo que habían crecido, apreciándolo, transformándolo y llevándoselo a su manera. Y, sobre todo, lo hacían sin ninguna pretensión de trascender.

«Yo tenía 14 años cuando empecé, queríamos hacer un grupo sin saber tocar, una revista sin saber escribir… No había ninguna visión ni profesional, era más un pertenecer. Un 'yo quiero hacer lo que hace esa gente a la que admiro'. Hoy en día no creo que nadie pueda decir que no tiene el pensamiento de tener seguidores en redes, de triunfar».

Y siguiendo ese espíritu de la Movida y de todos aquellos artistas, Segade dijo que «el mejor artista [de esa época] quizá sería un bar donde todo pasaba, donde todos os juntabais y creabais un fanzine o una canción nuevos, esa productividad nocturna de la Movida madrileña que sigue un poco hoy».

Alaska y Segade compartieron con el público presencial y virtual de Santander WomenNOW sus artistas favoritos, más ella que él, por su posición; hablaron de coleccionar el arte que sea reflejo de cada uno, reivindicaron a las Costus y el Chochonismo ilustrado, también el arte tangible. «A los formatos», como dijo la artista. Un libro, un disco, un cuadro.

Y terminaron reflexionando sobre la peligrosa imagen del éxito que se puede hacer a veces. «Me parece importante desmontar imágenes del éxito lineal hacia arriba. El mundo de la cultura es un mundo precario y, para la mayoría de los artistas, es muy difícil», dijo Segade, recordando sus «años penuriosos en París».

«Cuando nos preguntáis los periodistas, casi nos empujáis a dar un discurso alentador. Que si dedícate a lo que quieras, pero no pienses que vas a dedicarte a ello porque luego se convierte en profesión. Que si vas a vivir de ello... Porque qué será, ¿el 1%? No es tanto el porcentaje de las personas que se pueden dedicar a lo que les gusta. Como afición, siempre; como profesión, nunca», concluyó Alaska. ¿Consejos a las nuevas generaciones? «Yo, ninguno. Haz lo que creas que tienes que hacer, pero no seas iluso, hazlo por tu propio disfrute no por alcanzar una meta».

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.