santander womennow

Alberto Núñez Feijóo: «Nuestro país se merece mucho más a las mujeres admirables que a las actitudes que las desprecian»

El presidente del Partido Popular ha cerrado la séptima edición de Santander WomenNOW, tras la intervención de Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento.

Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular, ha clausurado la séptima edición de Santander WomenNOW. ÁLEX RIVERA
Alberto Núñez Feijóo: «Nuestro país se merece mucho más a las mujeres admirables que a las actitudes que las desprecian»
Daniel Méndez

«Que ustedes dejen clausurar estas jornadas a un hombre, es prueba de su generosidad». Estas palabras, pronunciadas por el líder del Partido Popular en el escenario del edificio Beatriz, han cerrado el summit de liderazgo femenino Santander WomenNOW. En un discurso que ha combinado tono institucional, referencias personales y reflexiones políticas, Alberto Núñez Feijóo ha defendido que España es un país ambicioso y con talento, en el que la igualdad de oportunidades debe ser una prioridad transversal. «Estoy aquí porque foros como este me recuerdan que vivimos en un gran país, lleno de personas generosas que pelean por sus sueños».

Feijóo ha querido remarcar que «España es uno de los mejores países para nacer, también para nacer mujer», al tiempo que subrayaba la presencia creciente de mujeres en ámbitos como la justicia, la sanidad, la empresa o la política. «Es obligado conseguir un país donde las niñas puedan ser lo que quieran sin que nadie las penalice por ser mujeres», ha dicho.

Alberto Núñez Feijóo en Santander WomenNOW.

Ha reivindicado también medidas concretas para revertir desigualdades estructurales, como la penalización de la maternidad en el entorno laboral. «El 75 por ciento de los empleos a tiempo parcial los ocupan mujeres, el 85 por ciento de las excedencias de cuidados también. Ninguna de esas opciones me representa», ha dicho antes de añadir: «no voy a dejar de intentar que las cosas vayan un poco mejor».

Feijóo defendió una política «a la altura del país que somos», al tiempo que lamentaba los comportamientos recientes de algunos cargos públicos hacia las mujeres, que han provocado, dijo, «la indignación de muchas ciudadanas». «Nuestro país se merece mucho más a las mujeres admirables que a las actitudes que las desprecian. La inmensa mayoría de los políticos no somos así, con independencia del partido al que pertenezcamos», matizó.

También ha destacado los logros colectivos del país en sanidad, descentralización o integración europea, y apeló al legado que se deja a las próximas generaciones: «Hay pocas cosas más ambiciosas que legar a nuestros hijos un país con igualdad de oportunidades». Según el líder del PP, lograr ese objetivo implica «poner alfombra roja a la natalidad, despenalizar la maternidad y comprometerse de verdad con la igualdad». Concluía su intervención con un compromiso personal: «trabajaré sin descanso para que las mujeres nazcan, crezcan y vivan en una España más segura y más próspera. Como he hecho siempre. Como tengo la oportunidad de hacer también en mi casa».

Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, en su intervención en la clausura de Santander WomenNOW, con look de Roberto Verino. ÁLEX RIVERA

Antes que él hablaba en el estrado Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, con un discurso que ha hilado filosofía, actualidad y pensamiento crítico. En su intervención ha recuperado la figura de Ortega y Gasset -'Don José', como lo ha llamado- para alertar sobre la vigencia de La rebelión de las masas en un presente marcado por la polarización, la posverdad y la censura social.

Fernández Feito ha citado al pensador para señalar cómo la figura del «hombre masa» -aquel que opina sin formación ni mérito y actúa como si lo tuviera- sigue estando presente, amplificada ahora por los algoritmos y las redes sociales. «El hombre masa hoy representa el perfil tipo del personaje que integra las filas de la polarización», ha advertido.

A lo largo de su intervención, ha defendido el foro Santander WomenNOW como «una brújula inteligente frente al hombre masa», un espacio donde el pensamiento cualificado y el diálogo riguroso se abren paso frente al ruido. Ha repasado algunas de las voces que han pasado por esta edición: Yulia Navalnaya y su testimonio sobre el poder de la resistencia; Maria Ressa y su defensa de la libertad de prensa; Eleni Myrivili y el desafío climático; Sophie Auster desde la literatura y la música; Magdalena Skipper frente a los discursos anticientíficos; Nuria Oliver y los dilemas éticos de la inteligencia artificial; Miriam González desde la sociedad civil, y Gádor Muntaner con su defensa de los océanos. «Estas son las minorías cualificadas de las que hablaba Ortega, lo contrario al hombre masa», ha concluido.

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.