SANTANDER WOMENNOW
SANTANDER WOMENNOW
Ilon Specht tenía 23 años cuando, enfadada, al ver el anuncio que habían creado sus compañeros de la agencia McCann-Erickson para un nuevo tinte de pelo de la marca L'Oréal Paris, gritó «Fuck them!» y reclamó ese eslogan de boca de una mujer. En la versión original era un hombre quien le decía a una mujer que lo usara porque se lo merecía. Un hombre. Ahí nació uno de los eslogan más conocidos y relevantes de la historia: Porque yo lo valgo.
La historia de su nacimiento hace 50 años se cuenta ahora en el documental The Final Copy of Ilon Specht y fue la razón de unir a la directora general de L´Oréal Paris para España y Portugal, Silvia Macedo y a Lucía Angulo, CEO de McCann Worldgroup Spain y McCann Spain en una charla que condujo la periodista de Mujerhoy Ana Calvo en el escenario de la séptima edición del Santander WomenNOW.
«Me atrevería a decir que todo el mundo lo conoce, que es uno de los más importantes del mundo y el más famoso en el mundo de la belleza», comenzó Macedo en un escenario que ya conoce bien, como asistente en otras ediciones. «Es realmente el reflejo del propósito de marca, somos la marca líder de belleza, pero queremos también un rol activo en el empoderamiento femenino. Empoderar a las mujeres, luchar contra la desigualdad, ayudarlas a poder representar lo que son y quieren ser». Y con esa, aparentemente sencilla, frase su propósito se resume y cobra sentido todo lo que hacen. Aquel anuncio de los años setenta fue el primero en el que una mujer hablaba a cámara, por eso es también hoy «un manifiesto femenino y, por eso, ha perdurado en el tiempo», aseguró Macedo.
Y, sin embargo, Specht no pensaba que estuviera haciendo historia, como cree Lucía Angulo. «No creo que fuera consciente, salió de dentro, del enfado… Estaba viviendo personalmente algo muy especial, estaba adoptando a una hija que era de su pareja. Estaba dándose cuenda de que el mundo era injusto y de ahí salió el instinto de porque yo lo valgo, porque tú lo vales, si nosotras no nos lo creamos, no nos van a respetar».
Ahí está el valor de un mensaje que habla de algo muy directo: «Si quieres que te amen, te tienes que amar tú. Si quieres que te respeten, te tienes que respetar tú. Decir porque yo lo valgo, libera a las mujeres, nos permite a las mujeres afrontar el día», explicó Macedo. «Porque yo lo valgo representa una actitud, está tocando una emoción. La razón son los productos, pero la emoción es más duradera», dijo Angulo desde el punto de vista más publicitario. «Ha conectado con las nuevas generaciones en los formatos. Es intergeneracional y es infinito por las oportunidades que tiene».
Y Macedo insistió en esa perdurabilidad del mensaje: «Siempre ha sido necesario, hoy sigue siéndolo y dentro de 50 años seguirá siéndolo. La sociedad cambia, el feminismo cambia, pero hay mucho que hacer todavía. Hace 50 años la mujer no tenía voz en el mundo empresarial, hoy hay más inclusión y diversidad, las redes sociales lo empujan mucho. Por eso 'Porque yo lo valgo' seguirá siendo relevante. Todavía hay muchas cosas que hacer», dijo la directiva de L'Oréal y recordó la campaña que tiene desde la compañía contra el acoso callejero que ocho de cada 10 mujeres lo han sufrido alguna vez y desde muy jóvenes. «No tengo dudas de que las mujeres tendremos que seguir luchando», añadió para explicar entonces las variaciones de este slogan, cómo se ha ampliado.
«Porque tú lo vales es un sentimiento de solidaridad. Pero el más bonito de todos es 'Porque nosotras lo valemos' Seguir apoyándonos, es muy importante esta sororidad femenina». Y como líderes femeninas, en ese sentido, las dos coincidieron en que el rol que tienen hoy «es hablar abiertamente, no tener miedo a enfrentar los problema». Y hacerlo sin miedo desde una perspectiva femenina con la que «el liderazgo ha mejorado», aseguró Angulo.
Macedo concluyó que, echando la vista atrás, ella siempre se ha creído ese «Porque yo lo valgo». «Yo he tenido mis sueños y los he podido cumplir, nunca desistí porque siempre supe que lo valía», explicó. Mientras que Angulo sigue repitiéndoselo cada día, esperando ambas que las mujeres del futuro sigan encontrando en él su sentido y empoderamiento.
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.
En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.
El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.