santander WomenNOW
Crear una cuenta
Iniciar sesiónsantander WomenNOW
La guardiana del conocimiento se titulaba la primera ponencia de la segunda jornada de Santander WomenNOW. Magdalena Skipper es esa guardiana de la ciencia, como redactora jefa de Nature, la revista más relevante de divulgación científica desde hace 150 años. Ella es, además, la primera mujer en ocupar este puesto en la publicación y estuvo en el summit hablando del ataque a la ciencia y de la necesidad de defenderla.
«Hay dos posibles riesgos [en el ataque a la ciencia]: uno viene de actores, personas y organizaciones que reducen la importancia de la ciencia en la vida, y las redes sociales son el medio más fácil para atacarla; y otro motivo, quizá más perturbador, es que algunos gobiernos están realizando acciones para menoscabar la ciencia, en lugar de considerarla como los cimientos para tener naciones más felices y más saludables y economías más fuertes, lo ven como algo superficial y necesario. Los ataques no son algo completamente nuevo, pero siguen aquí y continuarán aquí, porque la ciencia es completamente fundamental para nuestras vidas», explicó.
«Me alucina que cualquier persona pueda pensar que la ciencia es irrelevante, todo lo que tenemos a nuestro alrededor es, de alguna manera, producto de la investigación científica. Pensemos en todo lo que hacemos: lavadora, microondas, correo electrónico, coche… Sin mencionar cualquier intervención médica. Si quitamos la ciencia y sus descubrimientos, estaríamos en un espacio diferente, tendríamos vidas más cortas, menos saludables».
Sobre el escenario de El Beatriz, Magdalena Skipper compartió la doble tarea que tienen desde Nature, de divulgación y amplificación y de defensa de la ciencia. «Tenemos que ser rigurosos a la hora de publicar lo que publicamos, tengo expertos en todas las áreas. El periodismo de ciencia se basa en verificar hechos y evidencias», contó. Así como explicó la importancia de corregir y saber rectificar. Y de hacerlo siempre de manera transparente.
En ese punto de la conversación que mantuvo con la periodista y coordinadora del summit, Ixone Diaz, Skipper se acordó de la intervención de María Ressa, Premio Nobel de la Paz, el día anterior en Santander WomenNOW. «Ella habló de la democracia, de la libertad de expresión y, en ese contexto, dijo que esto no es un deporte para espectadores, todo el mundo tiene que desempeñar un papel en su defensa y pasa lo mismo con la ciencia. Cada uno de nosotros está afectado por algo, ya sea por una experiencia médica o una invención que hace nuestra vida más fácil, tenemos que convertirnos en defensores de la ciencia porque la ciencia está siendo atacada y sin ella vamos a vivir peor».
Por eso, valoró especialmente las cartas firmadas por miles de científicos y pidió que más investigadores se unan a ese alzamiento de voz, «porque la ciencia es una empresa internacional», y especialmente estas acciones son importantes, según ella, desde países como EE UU, Hungría o Argentina, «donde la ciencia no está siendo valorada y ciertas investigaciones están siendo suprimidas».
Como no podía ser de otra manera, Skipper abordó el papel de la Inteligencia Artificial y cómo podrá impactar la investigación científica. Confesó sus «reservas» con ella, pero defendió que, «a través de un uso responsable», puede y está ayudando y cambiando mucho ya el campo. Y lo está «haciendo tan rápido» que se ve incapaz de augurar cómo será en 15 o 20 años.
Sí se animó a identificar el problema o cuestión que le gustaría ver resuelto en su tiempo, aunque avanzó que sabrá que es complicado. «Me gustaría ver abordada la cuestión de la regresión del cambio climático, pero es muy complejo y no va a haber una única solución, el cambio climático es un problema real, los científicos lo conocen desde hace décadas, es un asesino invisible, el efecto del cambio climático se proyecta en el futuro de tal manera que no podemos abordarlo de una única manera hoy».
Genetista de formación y doctora por la Universidad de Cambridge, Skipper concluyó compartiendo su consejo para que más niños, sobre todo niñas, se animen a ver la ciencia en su futuro profesional. «Lo primero es que no dejen de plantearse preguntas, independientemente de lo que acaben haciendo, porque la ciencia los necesita como investigadores, pero también como personas, como decía al principio», explicó. «Porque la ciencia es una manera increíble de entender el mundo que nos rodea, entender los problemas que hemos creado y de cómo evitarlos en el futuro y nos ayuda a entender cómo vamos a encajar en este planeta».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.
En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.
El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.