santander womennow
santander womennow
Cada vez que María Ressa, premio Nobel de la Paz de 2021, quiere viajar fuera de su país, Filipinas, debe pedir un permiso especial. Por esa razón, al no lograrlo, la periodista no pudo estar en persona en la séptima edición de Santander WomenNOW y se conectó virtualmente desde la redacción de Rappler, el medio de noticias online que cofundó y dirige y desde el que mantiene cada día su defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación.
«Durante mucho tiempo, y cuando el mundo vio más crecimiento, la democracia creció, pero en los últimos 17 o 18 años, el ataque a los periodistas ha aumentado al tiempo que las democracias bajaban», explicó Ressa, también vicepresidenta del Foro para la Gobernanza de Internet de la ONU, presidenta del Movimiento Mundial para la Democracia y copresidenta del Fondo Internacional para los Medios de Interés Público. La periodista filipina aludió en todo momento a su experiencia personal, narrada en su libro Cómo luchar contra un dictador, en su batalla personal y profesional contra el régimen autoritario de Rodrigo Duterte que, en sus palabras, llevó a la población filipina al infierno durante los seis años de su gobierno.
«La libertad de prensa está conectada con la libertad de expresión y los periodistas son los conectores», insistió Ressa. «Sin el periodismo no se puede tener democracia». Pero el problema es que ese periodismo está siendo atacado y está en peligro. Y las redes sociales y las grandes empresas tecnológicas están detrás de esta situación, como apuntó la Premio Nobel y profesora en el Instituto de Política Global de la Universidad de Columbia. Llegó incluso a hablar de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, como un dictador por cómo controlan los flujos de información y manipulan. «Como se dijo en 2018, las mentiras se extienden seis veces más rápido», apuntó. «Pero el odio y la rabia se propagan más rápido todavía».
«¿Qué pasa cuando un líder miente de forma repetitiva y la gente no sabe diferenciar entre una mentira y un hecho?», se preguntó y advirtió. «Esto va a ser peor con la IA generativa». Aunque aseguró sentirse «algunos días optimista» sobre la inteligencia artificial: «A veces creo que puede ser una buena oportunidad para defender nuestra democracia».
«Redefinir el compromiso cívico» es la clave para esa defensa de la democracia, también proteger la integridad del periodismo y de cada ciudadano. «Me gustaría saber cuál de los influencers arriesgaría su vida o libertad para defender el bien público», denunció sobre la mercantilización de su profesión.
Después de una vida luchando, enfrentándose a la persecución de Duterte e incluso a la cárcel, Ressa dijo no arrepentirse de nada: «Así vivo la vida, he estado cubriendo guerras y he aprendido mucho de este periodo». Y quiso acabar con una nota positiva: «Tenemos mucho más en común que nuestras diferencias, nosotros no podríamos haber sobrevivido esos seis años de Duterte sin la amabilidad. Lo mejor aún existe, tenemos que tener fe. Hay que mantener nuestras fronteras, nuestras éticas. Da miedo, no sabemos qué va a ocurrir, pero nos hemos aunado alrededor de este concepto».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.
En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.
El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.