NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

santander womennow

Miriam González: «Para construir un país mejor, deja de quejarte y ponte a actuar»

La prestigiosa abogada, y fundadora de iniciativas como España Mejor e Inspiring Girls, ha reflexionado sobre cómo se construye un país mejor durante el congreso de liderazgo femenino.

ÁLEX RIVERA

«Limpiar la política es la piedra angular para construir un país mejor», ha dicho con rotundidad Miriam González en su intervención en Santander WomenNOW. «Me suena a radical actualidad», respondía Germán Jiménez, director de Turium y conductor de la entrevista con esta prestigiosa abogada en este summit sobre liderazgo femenino. Ella ha recogido el guante sin dudarlo: «El problema es que no es sólo un tema de actualidad. También es cosa del pasado. Y ha llegado el momento de empezar a poner soluciones. No podemos pensar que somos el único país que no puede limpiar el sistema, que no puede poner mecanismos de control».

Nacida en Olmedo (Valladolid) en 1968, Miriam González es una abogada española especializada en derecho y comercio internacional. Y con una trayectoria marcada por su compromiso social. Es fundadora de la plataforma España Mejor, una iniciativa ciudadana que busca mejorar la calidad de las políticas públicas en España, promoviendo la transparencia y la regeneración ética de la clase política. También está al frente de Inspiring Girls, una organización internacional que conecta a niñas con mujeres referentes para promover el liderazgo femenino y eliminar estereotipos de género, presente en más de 30 países.

Miriam González en Santander WomenNOW.

Inspiradora ha sido también su intervención, en la que ha planteado la urgencia de abrir espacios ciudadanos paralelos a los partidos para canalizar propuestas, fomentar el compromiso y recuperar un debate público riguroso, informado y constructivo. Una de sus principales apuestas es el llamado «Código Ético de Gobierno», un compendio de 99 propuestas concretas para limpiar la política española. «Es de cajón», ha señalado, «pero ni siquiera se avanza en cuestiones básicas como publicar los currículums de los asesores».

González ha recordado que en España, a diferencia de otras democracias, el poder de los políticos se ha ido concentrando desde la Transición, sin que se haya corregido esa tendencia. «Mi hijo de 23 años no ha conocido un sólo gobierno que no haya tenido un caso de corrupción», ha dicho. Frente al desencanto, ha defendido que existen soluciones técnicas y que la clave está en organizarse y sumar apoyos: «cuantos más seamos, más conseguiremos».

Durante la charla, ha señalado que el gran cáncer de la política española es el clientelismo y ha criticado con dureza el uso partidista de las instituciones. A su juicio, la política ha dejado de enfocarse en soluciones para los problemas reales -como la vivienda o la educación- porque sus energías están dedicadas a defenderse de acusaciones y blindar cargos. «Si vamos a las instituciones y hacemos una auditoría de mérito y capacidad, se irían a la calle», ha dicho. Por eso insiste en que limpiar el sistema es la condición indispensable para que pueda haber reformas estructurales.

González ha lamentado el inmovilismo de los últimos años, sin grandes reformas desde la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. A su juicio, la democracia debe evolucionar y abrirse. También ha advertido contra el auge de discursos autoritarios: «No podemos desentendernos de la democracia y luego escandalizarnos porque un 38 por ciento de los jóvenes esté dispuesto a ceder libertades a cambio de eficacia».

Ha alertado de que la frustración social puede acabar alimentando liderazgos destructivos si no se ofrecen respuestas desde el sistema. Ha citado dos ejemplos que conoce de cerca: el Brexit en Reino Unido o Trump en Estados Unidos. «Yo vivía allí durante el final del primer mandato de Trump y casi todo el gobierno de Biden. Este último llegó con muchas promesas, pero luego no hizo lo que decía que iba a hacer».

Para ella, un buen líder es aquel que tiene visión de país, no teme decir la verdad, aunque sea incómoda, y cumple lo que promete. Ha recordado con orgullo su origen familiar humilde: «Soy nieta de dos agricultores de boina y cero formación, pero tenían más sentido común que muchos de los que están en el Parlamento».

También ha expresado su preocupación por la falta de sentido de urgencia dentro de la Unión Europea, donde ha trabajado como funcionaria durante más de una década. Ha advertido de que cada mes perdido sin reformas afectará directamente al futuro de las próximas generaciones. ¿Vivimos en un momento similar al periodo prebélico de los años 30 en Europa?, preguntaba Germán Jiménez.

Miriam cree que hay un símil que explica mejor el momento en que nos encontramos: una etapa de transición tan intensa como la Inglaterra del siglo XVII. «En esa época se hablaba del Leviatán, de la necesidad del gobierno de dictadores. Pero también surgió la democracia liberal. Siempre tengo esperanza en la sociedad».

Respecto al papel de la tecnología y las redes sociales, González ha defendido su potencial transformador, recordando que tanto España Mejor como su fundación Inspiring Girls han crecido gracias a ellas. Aun así, ha reconocido su uso para la manipulación y ha subrayado que la mejor defensa es el pensamiento crítico. «Tenemos más acceso a la información que nunca. Y muchas de las mayores falsedades en política no vienen de las redes sociales, sino de los propios partidos», ha señalado. Para cerrar, ha dejado una frase que resume su filosofía: «La mejor fórmula para construir un país mejor es dejar de quejarse y ponerse a actuar».

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.