SANTANDER WOMENNOW

Nuria Oliver, experta en IA: «La inteligencia artificial nos fascina porque nos hace sentir como dioses»

La doctora en inteligencia artificial por el MIT y directora de la Fundación ELLIS Alicante ha reflexionado sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA en una interesante entrevista.

María José Barrero, subdirectora de Comunicación de Vocento, entrevista a Nuria Oliver, doctora en inteligencia artificial por el MIT y directora de ELLIS Alicante. ÁLEX RIVERA
Nuria Oliver, experta en IA: «La inteligencia artificial nos fascina porque nos hace sentir como dioses»
Daniel Méndez

«La inteligencia artificial nos fascina porque nos hace sentirnos como dioses: podemos crear algo que piensa, que se comporta como un ser humano», ha dicho Nuria Oliver, doctora en IA por el MIT, en Santander WomenNOW. Pero la idea no es nueva. Desde los mitos griegos hasta las cabezas parlantes de la Edad Media, la humanidad lleva siglos imaginando la posibilidad de fabricar inteligencia. Lo novedoso es su impacto, la revolución que conlleva. Y su papel en nuestro presente y en nuestro futuro es fundamental: «No vamos a poder abordar los grandes retos del siglo XXI sin inteligencia artificial. La necesitamos para sobrevivir como especie», asegura Nuria Oliver.

Con una trayectoria que incluye puestos directivos en empresas como Microsoft, Telefónica y Vodafone, 41 patentes registradas y el reconocimiento de la comunidad científica internacional, Nuria Oliver se ha convertido en una de las voces más influyentes en el desarrollo ético de la inteligencia artificial. Cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), es también la directora de ELLIS Alicante, el único centro de la red con un enfoque específico en el impacto humano de la IA.

Nuria Oliver en Santander WomenNOW.

La red ELLIS nació en 2019 como una iniciativa de investigadores europeos ante la creciente pérdida de competitividad de Europa en el campo de la inteligencia artificial. Seis años después, cuenta con miles de miembros y 41 unidades distribuidas por todo el mundo. «Nos preocupaba la fuga de talento y la falta de mecanismos para retenerlo. Mientras Estados Unidos y China lideraban el desarrollo estratégico y político de la IA, Europa se quedaba atrás», ha explicado en una entrevista conducida por María José Barrero, subdirectora de Comunicación de Vocento.

Pero junto al potencial, llegan las dudas éticas. «Sí, estamos en el salvaje oeste. El sector tecnológico no ha estado regulado. Hemos dependido de la autorregulación de las grandes empresas y no ha funcionado», advierte. Para Oliver, igual que se regulan los alimentos, los medicamentos o los coches, debe regularse el uso de la inteligencia artificial. No la disciplina en sí, sino las aplicaciones concretas y sus impactos.

Entre los retos más preocupantes, ha mencionado la violación de la privacidad mediante inferencias indirectas a partir de datos no personales, el uso no autorizado de obras y datos para entrenar modelos y la propagación de sesgos. «Los humanos tenemos unos 200 sesgos cognitivos. Si los datos están sesgados, los modelos los aprenden. Pero además los amplifican». Cuando estos algoritmos se utilizan en procesos judiciales, sanitarios o laborales, pueden discriminar mucho más que las personas.

Otro desafío urgente es la falta de veracidad. «La IA genera contenidos muy creíbles, bien articulados si son verbales, detallados si son visuales o de audio, pero no siempre veraces. Podemos hacer que una persona diga cosas que nunca ha dicho y que eso lo vea todo el mundo». La huella ecológica también le preocupa: «Cada vez que hablamos con ChatGPT estamos contribuyendo al cambio climático. El entrenamiento de estos modelos consume más energía que la de muchos países pequeños en un año».

Sobre el impacto en el empleo, Oliver insistió en que estamos ante una revolución distinta. Por primera vez, las profesiones afectadas no son solo manuales, sino cognitivas: aquellas que requieren educación, análisis, juicios de valor. «La IA está en el corazón de la cuarta revolución industrial. Va a transformar todos los aspectos de la sociedad, incluida la economía y el tejido productivo. El 25% de los trabajos se verá afectado directamente, pero también se generarán nuevos empleos. Por eso es esencial invertir en educación y formación».

Frente al miedo a ser sustituidos, Oliver ha recordado que los sistemas los diseñamos los humanos. «Está en nuestras manos decidir qué tipo de inteligencia artificial queremos. En ELLIS apostamos por una IA que nos complemente, que nos aumente, no que nos sustituya». No hay un único camino tecnológico. Como sociedad, debemos decidir qué desarrollo queremos: uno que contribuya al bienestar, al progreso y que beneficie a todas las personas, no solo a unas pocas. Ni a costa del planeta.

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.