santander womennow
santander womennow
Embajadora de Finlandia en España desde septiembre de 2021, Sari Rautio ha ocupado anteriormente el cargo de directora de la Unidad de Política de Seguridad y Gestión de Crisis (2018- 2021), y de directora de la Unidad de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (2015- 2018) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Es decir, como resumió Lourdes Pérez, subdirectora de Colpisa, en el escenario de Santander WomenNOW, «ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en un terrero protagonizado por los hombres».
Desde esa amplia experiencia diplomática, Sari Rautio compartió en el congreso de liderazgo femenino la posición de su país, Finlandia, ante la actual situación echando también la mirada atrás, a un pasado que marca su presente. «La sociedad finlandesa está muy acostumbrada a las ideas de seguridad y defensa, tenemos un vecino grande y poderoso, con una frontera de 1.340 Km, y tenemos que estar preparados», explicó antes de repasar un poco la historia finlandesa para entender por qué su idea de bienestar pasa por proteger y poner siempre al frente la seguridad de su ciudadanía.
«Finlandia declaró su independencia en diciembre de 1917, pero en la Guerra de invierno, en 1939, tuvimos que reclamarla de nuevo cuando la Unión Soviética nos atacó, sin provocación, como ha hecho ahora en Ucrania, esperando que capituláramos y entregáramos territorio, pero nuestros líderes no lo hicieron, decidieron que teníamos que luchar», contó.
Esa lucha que se conoce como de David contra Goliath, entre una nación de 5,5 millones de habitantes y una de más de 140 millones, les «ha dejado una huella» que ahora marca su sistema de defensa. «Si no luchas, te van a pedir más», dijo y lo asoció a lo que está ocurriendo hoy en Ucrania. «Si ahora Ucrania capitula o dejamos de tener sanciones contra Rusia, si cae Ucrania o llega a una paz con condiciones imposibles significa que Rusia va a pedir más».
Por esa amenaza constante de Rusia, Finlandia no ha desmantelado el servicio militar, se unió a la Unión Europea cuando cayó la Unión Soviética y a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. «Somos un país pragmático», explicó la diplomática, defendiendo el aumento actual del gasto en las capacidades militares, aunque supongo el difícil reto de recortar en otros sectores del fuerte estado de bienestar que les define. «Tenemos que estar muy vigilantes, muy prepararos para todo, el miedo no es lo que nos motiva, sino la seguridad de Finlandia y de Europa. Como somos pragmáticos, el posible miedo lo transformamos en acción», aseguró.
Ante el clima bélico y conflictivo que vive el mundo, Rautio abogó por la labor negociadora de su trabajo. «Siempre hay espacio para la diplomacia, hay que buscar soluciones negociadas, lo que estamos viendo en Oriente Medio, por ejemplo, no hay otra forma de resolverlo que, a través de la negociación, entender los intereses de cada uno…», desarrolló, sin que eso signifique abandonar las presiones y sanciones a líderes autoritarios como Vladimir Putin.
«Hay que negociar y poner presión, las sanciones tienen que continuar, necesitamos disuasión y la construimos con la OTAN. Si la hubiéramos tenido en 2014 cuando Rusia anexionó Crimea, quizá no hubiera pasado. Si la hubiéramos tenido en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, quizá no hubiera pasado. La disuasión es necesaria para que Rusia no siga adelante».
Y en esta labor de negociación, Sari Rautio puso en valor la labor de las mujeres, un mundo en el que cada vez hay más presencia femenina (y puso como ejemplo que en Finlandia ocupan ya el 50% de las embajadas). «Si miramos quiénes causan más guerras, quiénes causan más postureo militar, son hombres», confirmó.
«Es un hecho objetivo. Estadísticamente, creo que es así, hay muchos tipos de mujeres y de hombres, no se puede generalizar demasiado, pero las mujeres tendemos a menos postureo y más charla porque no tenemos estos egos hinchados que, a veces complican las cosas y llevan a decisiones prematuras y malas, creo que, si tuviéramos más mujeres como líderes, como presidentes, primeros ministros, creo que sí podríamos tener menos conflictos».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.
En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.
El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.