NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

SANTANDER WOMENNOW

Sophie Auster, cantante: «Nos encanta Nueva York, pero es aterrador lo que está pasando en EE.UU.»

La artista estadounidense, hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt, habló sobre la muerte de su padre, la importancia de la honestidad y su carrera musical.

Sophie Auster en Santander WomenNOW. ÁLEX RIVERA

«Mis padres decidieron tener un bebé y aquí estoy, es lo que es. Y lo que creo que hace única, o muy especial, a mi familia es lo que nos respetamos y queremos, lo que nos queríamos con mi padre, que ya murió, y con mi madre, que sigue viva». Así de natural y abiertamente habló la artista y cantante Sophie Auster sobre el escenario de El Beatriz durante la primera jornada de Santander WomenNOW.

Hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt, Sophie Auster empezó a cantar con ocho años y a los 16 publicó su primer disco. Ha llevado siempre con mucha normalidad el hogar en el que ha crecido. En la música encontró, sin que sus progenitores lo esperaran, el camino para expresarse. «Cuando era pequeña dibujaba mucho, así que creo que ambos pensaron que me iba a convertir en pintora. Podría haber sido así, porque dibujaba todo el rato, pero tenía un profesor que me animaba a que cantara… Y cuando les dije que iba a ser artista, que no quería sentarme en mi habitación todo el día sola como ellos, que quería estar ahí fuera, con gente, en el escenario, dijeron: 'Vaya…», recordó.

Sophie Auster en Santander WomenNOW,

Admitió que, sin embargo, el camino no ha sido fácil: «Para decir la verdad, es muy difícil. Convertirse en música y hacerlo tu trabajo principal no es para débiles de corazón, pero sí creo que cualquier artista estará de acuerdo en que tienes esta necesidad y esta urgencia, y haces que funcione para ti. Y si no lo haces, pivotas a otra cosa y sigues trabajando para que suceda».

La conversación que mantuvo Sophie Auster con el periodista Manu Piñón estuvo salpicada de anécdotas familiares y reflexiones sobre la creación y su evolución como artista de la adolescencia a hoy. Sophie Auster acaba de terminar una gira de dos meses y medio por Europa promocionando su quinto disco, Milk of Ulcers, que en parte ha nacido del dolor y el duelo tras la muerte de su padre. Desde luego, muy relacionado con el vínculo que tenía con él y que tenían como familia.

El título del álbum, por ejemplo, lo encontró de nuevo en una historia con su padre. «Es extraño, lo sé, la gente me pregunta mucho, pero vino de una conversación que tuvimos en una cena con mis padres y mi marido. Estábamos hablando de remedios antiguos y hay uno que decía que podías poner mantequilla en una quemadura y beber leche cuando tienes úlceras… Es un poco de humor negro, para mí representa las formas de curarte a ti mismo y, al mismo tiempo, a lo mejor ir en la dirección equivocada».

Hablar sobre el disco y sobre su padre en público, en lugares como Santander WomenNOW o en entrevistas, cuenta Auster, que le ha ayudado a entender mejor su propio trabajo, sus canciones y también a lidiar con el duelo. «Creo que he digerido mejor el disco y creo que ahora puedo pasarlo menos mal [al hablar de la muerte de su padre]», confesó.

Una de sus canciones, Blue Team, también está dedicada a esa brújula de valores que su padre instauró en ella. «Era el nombre que les dio un consejero en los campamentos que iba de pequeño, escogió a algunos y montaron como un club secreto y se reunían por las noches. Acabamos usándolo como una especie de código en nuestra familia para señalar a personas que eran morales», contó. «Spencer, mi marido, resultó ser uno de los capitanes del Blue Team».

La artista vivió casi a la vez la muerte de su padre y el nacimiento de su hijo, Miles, y ha explicado cómo ambas experiencias vitales la han transformado. «Mi madre y yo hablábamos de esto el otro día y ella me decía que este dolor la había transformado en alguien muy honesto y que esperaba no ser grosera con nadie», decía Sophie. «Pero la vida es tan frágil, cuando alguien tan importante para ti muere, ya no hay tiempo de echar cuenta a pequeñeces, hay que ser completamente honesto. Y, en realidad, serlo es más fácil, una vez que empiezas a ser abierta y sincera es mejor, lo facilita todo».

La artista, de hecho, fue muy honesta con el miedo que siente ante la situación que se vive actualmente en EE.UU. «He recibido un mensaje de una amiga cuyo bebé tiene la misma edad que el mío. Ella no se está paseando por el barrio por el miedo a la policía migratoria, que está entrando en las casas y separando y deportando… Nuestra niñera es mexicana… Cuando lo ves tan cerca, la cosa se vuelve real y aterradora», afirmó. «Vivimos en Nueva York, nos encanta nuestro barrio, nuestro hogar, pero es aterrador, estamos viendo si conseguimos la ciudadanía noruega a través de mi madre para tener una salida si la situación se vuelve muy real».

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.