NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

santander WomenNOW

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Navalny: «El futuro es inevitable, pero no llegará sólo. Tenemos que construirlo paso a paso»

La activista por los derechos humanos y presidenta de la Human Rights Foundation ha recordado el legado de su marido y ha denunciado la corrupción intrínseca del régimen de Putin en un discurso pronunciado en la inauguración de Santander WomenNOW.

ÁLEX RIVERA

«El último año y medio ha sido el más difícil de mi vida. Vladimir Putin asesinó a mi marido en la cárcel. Y creo que es necesario y honesto empezar con estas palabras». Yulia Navalnaya, nacida en Moscú en julio de 1976 y activista a su pesar, no se anda por las ramas. Ha quedado claro en su intervención en el evento Santander WomenNOW. «He adquirido un protagonismo público que nunca he pedido. Es pesado, pero también muy inspirador», ha dicho en su discurso esta activista. «Me ha demostrado que no estoy sola, que pertenezco a algo más grande. Muchos rusos no quieren aceptar que el miedo y la violencia son nuestra identidad nacional y seguimos luchando por la Rusia del futuro».

Viuda de Alexéi Navalny y presidenta de la Human Rights Foundation y del consejo asesor de la Fundación Anticorrupción, Navalnaya ha protagonizado la apertura del congreso Santander WomenNOW en Madrid. Licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Plejánov de Moscú, su biografía está marcada por una doble resistencia: la personal y la política. En los últimos meses, tras la muerte de su marido en una prisión rusa, ha asumido con determinación la continuidad de su legado. «No me rindo», dijo al poco de conocerse la noticia. Desde entonces, ha intensificado su papel en la denuncia internacional del régimen de Putin. Su presencia en este foro no es solo simbólica: representa la fuerza de quienes, incluso en el duelo, no abandonan la lucha por los derechos humanos.

Yulia Navalnaya protagonizó la apertura del congreso Santander WomenNOW en Madrid.

«El futuro es inevitable, pero no llegará solo. Tenemos que construirlo paso a paso. Y es lo que estoy haciendo», ha recalcado. Yulia transmite, con sus palabras y sus gestos, que la represión no ha conseguido silenciarla. Como tampoco pudo hacerlo con su marido mientras estaba vivo.

«Y no es porque no tengamos miedo. A veces, simplemente, no tienes elección», ha dicho en conversación con Fernando Belzunce, director general editorial de Vocento, quien ha entrevistado a la activista tras su discurso inicial. «Lo que es esencial es estar seguro de que estás haciendo lo correcto. Y que al mismo tiempo eso que haces resulta inspirador».

Fernando Belzunce, director general Editorial de Vocento, ha entrevistado a Yulia Navalnaya en Santander WomenNOW. ÁLEX RIVERA

Ella y su marido, efectivamente, son una inspiración para quienes no se conforman con vivir bajo el miedo y la represión. Ha recordado Navalnaya las miles de cartas que recibía su marido en prisión y las más de 4.000 personas que fueron arrestadas en las protestas que siguieron a la muerte de su marido. Ella misma ha sido detenida en más de una ocasión. «La primera vez, me subieron a un coche muy cómodo, me trataron bien», ha recordado. «Creo que esperaban que tuviese mucho miedo por ser procesada. En la segunda, la experiencia fue mucho peor». La llevaron a una comisaría lejos de Moscú y el trato fue mucho más duro y violento. Habían entendido que no callaría, pese a las consecuencias.

Su activismo y el de su marido ha marcado su biografía. Ahora vive en el exilio. Antes soportaron la represión. «En los últimos 15 años antes de morir mi marido, sufrimos muchos registros en nuestro apartamento. Fue encarcelado durante varias semanas o meses cada año, pasó un año en arresto domiciliario. Pero el sentido del humor ayudó mucho. Y es una de las cosa que me hizo enamorarme de él». Ha recordado cómo su marido seguía jugando con sus hijos, convertía la vida en clandestinidad en un juego para ellos. Ahora sus hijos han crecido. Y pese a que inicialmente no querían seguir sus pasos, poco a poco van demostrando un mayor interés en política. Parece inevitable.

Su intervención ha sido una llamada a la comunidad internacional para no mirar hacia otro lado. Como una de las figuras clave del movimiento de protesta ruso, ha señalado los mecanismos de censura, persecución y propaganda que operan dentro y fuera de su país. Su voz, cargada de dolor y convicción, ha sido uno de los momentos más intensos del congreso. Y esa voz necesita a las mujeres, ha dicho. «Mi esposo escribió en un libro que las mujeres en política son más radicales que los hombres, y tenía razón. Las mujeres vemos el mundo como es, no como nos gustaría que fuera. Y entendemos muy bien que los sacrificios personales son necesarios». Y foros como el Santander WomenNOW contribuyen a dar voz a estas mujeres.

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.