Premio Princesa de Asturias

Joan Manuel Serrat y las tres mujeres que han marcado su vida: Marisol, Mercedes Doménech y Candela Tiffón

El cantante Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes, lleva casado con Candela Tiffón desde 1978, con quien tuvo dos hija. Además es padre de un hijo con Mercedes Doménech.

Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón, en una imagen de su juventud. / gtres

Juanra López
JUANRA LÓPEZ

Serrat se retiró de los escenarios en 2022, pero está claro que nunca dejará de estar vigente. Prueba de ello es la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, que recogerá en el teatro Campoamor de Oviedo. Un merecidísimo galardón para el autor e intérprete de legendarias canciones como Mediterráneo, Penélope (esta con música de Augusto Algueró), El meu carrer y Paraules d'amor.

No es habitual que artistas de géneros musicales populares reciban este prestigioso galardón y por eso debemos recordar que también lo tienen Paco de Lucia, Carmen Linares y Bob Dylan. Joan Manuel Serrat comparte este momento de gran emoción con su mujer, Candela Tiffón, con la que se casó en 1978, y sus tres hijos, Candela María y Queco.

Qué buena ocasión para recordar su preciosa historia de amor para uno de los mejores letristas de nuestro país, tanto en castellano como en catalán, que ha cantado tan bien a este sentimiento. Su historia comenzó cuando Candela aún no había alcanzado la mayoría de edad, pero ya había realizado algunos trabajos en el mundo de la moda y la publicidad. Serrat estaba en un momento profesional a sus 32 años.

La historia de amor de Serrat y Candela

Su momento vital era muy distinto. Joan Manuel Serrat incluso había sido padre con la modelo Mercedes Doménech de su hijo Queco, que en la actualidad se dedica a la producción televisiva y es hijo de la actriz Luna Serrat. Sin embargo, cuando conoció a Candela, como ella misma reconoció en su momento, surgió un auténtico flechazo que les ha llevado a vivir toda la vida juntos.

Joan Manuel Serrat junto a su nieta Luna. / instagram

Otra relación, en este caso fugaz, que el cantante había tenido antes de conocer a la mujer de su vida fue Marisol, quien hizo célebre su canción Tu nombre me sabe a hierba, que también interpretó Antonio Flores. Por cierto, que su hermana, Lolita, siempre dijo estar enamorada platónicamente de Joan Manuel, pero nunca fue correspondida. También estuvo vinculado a la actriz Mónica Randall.

La boda de Joan Manuel y Candela se celebró en 1978. Fue una ceremonia civil e íntima en Camprodón en Girona. La prensa de la época, como era de esperar, dio cumplida cuenta del enlace entre la que era presentada como una joven de 20 años, hija de José Tiffón, que en aquel entonces era director de la Feria de Muestras de Barcelona, y cuñada a su vez del escultor Xavier Corberó.

De la boda secreta a la primera hija

Lo curioso del caso es que Serrat, recién llegado del exilio en México negó inicialmente a la revista Lecturas esta relación cuando les descubrieron en Camprodón. El propio Joan Manuel Serrat explicaba en su momento en una entrevista con Gemma Nierga lo comprometida que era la situación porque en aquel entonces la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años. Finalmente, el artista reconsideró su desmentido y le confesó a Lecturas que era cierto que había contraído matrimonio y la publicación lo llevó a su portada.

Serrat, junto a su mujer Candela Tiffón y su hija Candela Serrat. / gtres

La pareja tuvo a su primera hija, María, en 1979. Estudió Farmacia y Periodismo, profesión que llegó a ejercer en el campo del deporte, no en vano cubrió diversas pruebas de MotoGP y Fórmula 1. En 2011 comenzó una relación sentimental con el entrenador australiano Stuart Smith, a quien había conocido precisamente en el circuito de Barcelona. Se casaron seis años más tarde y tuvieron dos hijos, Oliver y Nicholas. En la actualidad residen en Australia y María ha podido desarrollar otra de sus grandes aficiones, el yoga.

La más conocida de los tres hijos de Joan Manuel Serrat es Candela Serrat, una notable actriz. Nacida en 1986 en Barcelona, se dio a conocer en la serie La riera entre 2012 y 2013, pero después ha intervenido en otras producciones televisivas como Seis Hermanas, Estoy vivo y Caronte. Recientemente hemos podido disfrutar de su trabajo en Saben aquell, el biopic del humorista Eugenio que tan buenas críticas ha reportado a su director, David Trueba, y a sus protagonistas. Está casada con el también actor Daniel Muriel, desde 2019, y tienen una hija.

20 de abril-19 de mayo

Tauro

Como elemento de Tierra, los Tauro son muy trabajadores, inteligentes, honestos y organizados. Les encanta la estabilidad y disfrutan mucho de la naturaleza. Pero son posesivos y celosos. Y un poco intensos. Así que no intentes discutir con un Tauro porque esa guerra dialéctica está perdida de antemano. Ver más

¿Qué me deparan los astros?