actualidad
Crear una cuenta
Iniciar sesiónactualidad
Decía Blaise Pascal que "el corazón tiene razones que la razón no entiende". Y de eso, sin miedo a hacer un 'spoiler', es de lo que trata 'Carol', la nueva obra maestra de Cate Blanchett que se estrena en España el 5 de febrero, y que está llamada a ser una de las películas de la temporada.
Nueva York. 1950. Dos mujeres (Cate Blanchett y Rooney Mara) se enamoran locamente desafiando los convencionalismos, los 'qué dirán', y las diferencias de edad o clase social. 'Carol' habla del amor homosexual entre dos mujeres a mediados del siglo XX. Habla del autodescubrimiento y la libertad, de los sentimientos más puros, del coraje, de la pasión y de la rebeldía. En definitiva, habla de dos corazones que no atienden a esas razones establecidas y deciden unirse sin importar nada más.
Cate Blanchett
Cate Blanchett va más allá en su introspección en su personaje: "Cuando Carol conoce a Therese (Rooney Mara), creo que cree que puede controlarlo. Pero cuando de verdad te enamoras de alguien te arriesgas a perder el control, ahí es cuando el entusiasmo te embriaga. Por eso haces cosas arriesgadas, que ahora no nos lo parecen pero que entonces sí lo eran".
Y es que "al estar ambientada en los años 50, es un terreno muy difícil para que ambas conecten y para que puedan, básicamente, consumar y vivir su amor", apostilla la actriz, que define su propio personaje como "una mujer con un gran sentido del orgullo y lo bastante sensible e inteligente para saber cómo funciona el mundo, y ver que ella no encaja".
Si pensamos en el ideal de amor que refleja la película, se trata de la eterna lucha entre el deber y placer, entre el "quiero que ocurra" y el "no debería pasar". Esa eterna lucha cabeza y corazón, en definitiva.
rooney Mara
Pero, ¿amar significa perder la razón? Según Rooney Mara, "cuando te enamoras, tu mente funciona como la de un criminal. Estas constantemente pensando en diferentes escenarios y diferentes cosas que podrían salir mal o de otra manera”. Alo que Cate Blanchett apostilla: "cuando te enamoras por segunda vez, quizá más profundamente que la primera, sabes a qué te arriesgas y, por tanto, sabes lo que podrías perder". Y hasta aquí podemos leer sin desvelar nada.
Lo que es innegable es que 'Carol' pinta un hermoso cuadro de un momento y un lugar particularmente especial de la historia, esa sociedad norteamericana que acababa de salir victoriosa de la II Guerra Mundial, pero que seguía a pies juntillas el camino que le decían que tenía que seguir. Esa sociedad que quería sentir, pero seguía teniendo miedo a hacerlo. Esa sociedad que empezaba a contemplar la homosexualidad, pero que no ponía las cosas fáciles a un amor, como el de la película, que se salía de la norma.
En realidad, las casi dos horas de 'Carol' no son más que el retrato en forma de 'road movie' del camino hacia la verdadera felicidad.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.