actualidad

“No hay mejor título que mi herencia enológica”

La mujer al frente de los cavas de finca Ars Collecta, una ambiciosa apuesta por los cavas de alta gama.

Mar Raventós Álex Rivera
“No hay mejor título que mi herencia enológica”
Mª Pilar Molestina

“He crecido entre viñas, formo parte de la 15ª generación de la familia Raventós y, desde jovencita, tuve muy claro que quería contribuir a la empresa familiar, la más antigua de España. Es un orgullo tremendo”. A este propósito ha dedicado su nutrida formación académica (es licenciada en Ciencias Económicas y Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona) aunque, reconoce, que “no hay mejor título que mi herencia enológica”, que ha transmitido a sus seis hijos.

Presidir consejos y adoptar las medidas necesarias para la buena marcha de la compañía son el día a día de un puesto en el que destaca el equipo humano. “Es un lujo dedicarte a lo que te apasiona rodeada de gente que cree con los ojos cerrados en lo que hacemos. Al principio no fue todo un camino de rosas, pero considero que he sido afortunada”, reconoce Mar Raventós.

Hacer frente a la coyuntura económica de hace unos años fue una dura prueba que afrontó con imaginación y un claro acento en la internacionalización. Durante su presidencia, el grupo ha vivido una etapa decisiva en que ha pasado de ser un gran elaborador de cava a tener 10 bodegas en distintas comarcas vinícolas. “No veo diferencias en la gestión en función de género, más allá de un sexto sentido de la mujer para percibir ciertas sensibilidades”.

Quizás ese olfato sea el que le ha llevado a crear los cavas de finca Ars Collecta, una ambiciosa apuesta por los cavas de alta gama.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.