belleza

Cinco modos en que la comida mejora tu salud mental

Una dieta rica en nutrientes saludables puede equilibrar el estado de ánimo y proteger la mente de la demencia y otros trastornos

Una dieta equilibrada puede equilibrar también tu estado de ánimo. / fotolia

SILVIA TORRES

A pesar de que lo más deseado cuando estamos de bajón en el sofá es un bote de helado, un trozo de chocolate o una bolsa de patatas fritas, la ciencia asegura que los alimentos que nos mejoran el ánimo y la salud mental son mucho más sanos. Una investigación realizada en España con más de 25.000 adultos jóvenes durante nueve años demostró que los que comían frutos secos, frutas, verduras y pescados tenían un 30% menos de incidencia de depresión que aquellos que no solían comer más dulces y comidas procesadas.

Por otro lado, la Fundación para la Salud mental ubicada en Reino Unido apunta que menos de la mitad de los pacientes con problemas de salud mental consumía productos frescos con regularidad. Al parecer una dieta rica en nutrientes saludables puede equilibrar el estado de ánimo y proteger la mente de la demencia y otros trastornos.

La comida puede ayudarte más de lo que crees

  1. 1

    Estar saciada significa que vas a estar menos enfadada. Si notas que estás de mal humor, que estás demasiado pendiente de lo que hacen tus compañeros en el trabajo para picarte o que entras muy rápido a cualquier provocación o que cuando conduces te pones demasiado agresiva es posible que tengas hambre. En serio. Si tu dieta se compone fundamentalmente de hidratos de carbono vacíos que el cuerpo quema rápidamente en poco tiempo necesitarás reponer energías y te pondrás de mal humor por todo. La culpa es de la dopamina que bajarás niveles y eso significa que tendrás menos control sobre tus emociones y estarás más irritable y ansiosa.

  2. 2

    Consumir antioxidantes te ayudarás a ser más optimista respecto al futuro. Todo se arregla comiendo zanahorias cada día. Según un estudio publicado en el la revista Psychosomatic Medicine as personas con un alto nivel de carotenos, un antioxidante presente en la zanahoria, tienden a tener mas confianza en el futuro y a ser más optimista, un signo de salud mental.

  3. 3

    Los compuestos químicos presentes en la comida rápida bloquean la absorción de los nutrientes que mejoran el estado de ánimo. Los ftalatos son un grupo de disruptores endocrinos que suelen encontrarse en los envases de plástico y en los envoltorios de muchos menús de comida rápida. Recientemente una investigación reveló que las persona que comían mucha comida basura presentaban altos niveles de ftalatos, estos componentes han demostrado reducir los niveles de vitamina D, una vitamina cuya ausencia o escasez se relaciona con el deterioro mental en las personas mayores y con las migrañas crónicas en los jóvenes.

  4. 4

    La comida basura exacerba el estrés. Las comidas que empeoran el estrés suelen ser también las que más engordan. Lo peor es que suelen ser los tentempiés que tomamos cuando estamos ansiosos y asaltamos la nevera más por nervios que por hambre, lo cual nos mete de lleno en el círculo viciosos del estrés.

  5. 5

    Una alimentación sana hará que tu medicación tenga mas efecto. Un estudio publicado en la revista americana de Pasiquiatría señala que las personas que suplemental su dieta con algunos nutrientes presentes en los alimentos saludables como los ácidos grasos omega 3, los folletos y la vitamina D pueden potenciar los efectos de un tratamiento antidepresivo.

También puede interesarte:

- A ellos también les gudta comer sano

- ¿Y si el colesterol no fuera tan malo como dicen?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?