mujerHoy

belleza

Caída del pelo en otoño: todo lo que tienes que saber

Aunque científicamente no está demostrado que en otoño el pelo se caiga más, sí hay ciertos factores que pueden hacer más acusada esa pérdida. Descubre cómo cuidar tu pelo para mantenerlo sano y bonito en esta época.

El estrés, los cambios hormonales o una dieta pobre pueden hacer que tu pelo se caiga más en otoño. Ver esta galería de fotos
El estrés, los cambios hormonales o una dieta pobre pueden hacer que tu pelo se caiga más en otoño. Fotolia

La caída del pelo es uno de los temas que más preocupan a los hombres pero también a las mujeres, sobre todo cuando llega el otoño. Según nos explica la doctora Virginia Sánchez, jefa del servicio de Dermatología de HM Sanchinarro, "no está demostrado científicamente que el pelo se caiga más en otoño aunque sí es cierto que con el cambio de estación puede haber ciertos cambios hormonales en las mujeres que hagan que esa pérdida de pelo sea más acusada".

Y es que en este momento confluyen varios factores: después del verano es habitual que el pelo esté más estropeado por el exceso de sol, por el cloro, por el salitre, incluso por los malos hábitos alimentarios que hemos podido llevar durante las vacaciones.

Por otra parte lo que sí está demostrado es que el estrés, los cambios hormales o una dieta desequilibrada debilitan el bulbo capilar. Esto puede traducirse en un cabello más fino, con menos volumen y densidad. Y el otoño con la vuelta a la rutina, el inicio del colegio… puede ser sin duda una época de estrés.

Además hay que tener en cuenta que con la edad es normal que el pelo pierda volumen, fuerza, vigor y se muestre más fino, dando la sensación de que se ha perdido pelo.

El pelo vive diversas fases y una de ellas es la renovación, por eso es normal que cada día se caigan cabellos (entre 50 y 100 es lo habitual), porque también nacen otros nuevos. Si observas que la cantidad de pelo que se te cae es mayor y esa pérdida se mantiene durante más de 3 meses, es el momento de que acudas a un especialista.

6 consejos para cuidar el pelo en otoño y controlar su caída

  1. Sigue una dieta equilibrada y variada. La alimentación es muy importante para tener un cabello sano. Según los expertos de Innéov los imprescindibles para incluir en tu dieta si quieres lucir una melena sana y abundante son: vitamina C del kiwi, el brócoli, la papaya y la grosella; vitamina D3 que encontramos en huevos, salmón o leche de soja; el zinc que está en el chocolate, las espinacas, la carne de cordero o el germen de trigo; vitamina E que está en aguacate, aceites vegetales y frutos secos y el Omega 3 de los pescados azules.
  2. Cuídate el pelo con los productos adecuados. Utiliza champús, cremas suavizantes y mascarillas adecuadas a las necesidades de tu cabello. No te fíes de las recomendaciones de tus amigas, busca los productos más adecuados si tu pelo está coloreado, si es graso, tiene caspa, etc.
  3. Lávalo siempre que esté sucio. Quizás hayas oído alguna vez que cuanto más te laves el pelo, más se caerá, o más se ensuciará… Es falso. Lava tu pelo con los productos más adecuados siempre que lo consideres necesario.
  4. Date un masaje ascendente en el cuero cabelludo. Abdel Okrich, técnico de Maison Eduardo Sánchez, señala que “es muy recomendable masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea, mejorar la oxigenación del cuero cabelludo y así evitar la caída. Recomiendo hacerlo desde la zona del cuello e ir ascendiendo hasta llegar a la parte frontal, ya que esta zona es la que mayores problemas de caída presenta. Así estamos llevando la sangre hacía esa zona mejorando la circulación y la salud del bulbo piloso”.
  5. Evita utilizar coletas o moños muy tirantes a diario. Si observas que la cantidad de pelo que pierdes es mayor, no utilices recogidos muy tirantes de forma habitual. Puedes llevar coleta o moño de vez en cuando, pero es aconsejable cambiar de peinado y no abusar de los recogidos muy tirantes que sí pueden provocar una caída del cabello que se conoce como alopecia traccional.
  6. Refuerza tu cabello con tratamientos específicos anti-caída. Si tu pelo es muy fino, está débil, se muestra quebradizo, y te preocupa su caída, utiliza tratamientos anti-caída. Champús, ampollas, nutricosmética… En este enlace puedes ver una selección de productos que reforzarán tu cabello y controlarán su caída.

NOTICIAS RELACIONADAS:

- Los 9 magníficos contra la caída del pelo

- Cinco soluciones para tu pelo castigado

- Cinco cosas que estropean tu pelo y ni siquiera te has enterado

- ¿No te queda bien el tinte? Quizás sea un fallo tuyo