Mujerhoy para Vichy

Caída del cabello: todo lo que siempre has querido saber y no te has atrevido a preguntar

Sea la causa que sea de la caída del pelo, la pregunta del millón es: ¿se puede recuperar? Hablamos con expertos para resolver las dudas que todos tenemos al respecto.

Caída del pelo / Fotolia

Mujerhoy .
MUJERHOY .

La realidad es que tanto hombres como mujeres pueden padecer caída del prácticamente por "casi todo". Menos mal que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de caídas estacionales; como por ejemplo ahora, que estamos en otoño y junto con la caída de las hojas, se pierden más s de los que se considera normal (100 s al día). Pero sea cual sea la causa de la caída, la pregunta del millón es: ¿se puede recuperar?

Pues como casi todo en la vida, los entendidos en la materia afirman que la mejor cura es la prevención. Y como las causas de la caída del pelo son numerosas, no queda más remedio que consultar a técnicos en diferentes disciplinas. Para despejar tus dudas, hemos conversado con seis especialistas en este trastorno: las Doctoras en Dermatología, Cristina Serrano y Elena González-Guerra, el Ginecólogo Jorge Ruiz, la Farmacéutica Mercedes Abarquero, el Experto en Nutrición Jesús Román y la Coach Teresa Baides.

¿Los españoles tienen más tendencia a perder el pelo?

"Más que de nacionalidades, las estadísticas se realizan respecto a las razas. En la caucásica, la predominante hoy en día en España, generalmente, suele ser más o menos el 50% de los varones de 50 años los que presentan alopecia androgenética, es decir, la calvicie común. Y más o menos el 40% de las mujeres. Aplicando la regla mnemotécnica: el 80% de los varones con 80 años sufre alopecia androgenética; y la población femenina la padece un 10% menos. Con lo cual, a medida que va aumentando la edad, la caída va siendo cada vez más extensiva a un grupo poblacional mayor. Envejecemos todos y perdemos pelo." dice la Dra. Elena González Guerra, dermatóloga.

¿Es la herencia una condena?

La Doctora Cristina Serrano, dermatóloga, nos contesta a esta pregunta: "La genética puede influir a distintos tipos de alopecia e incluso a cómo cada uno tenemos el . Se hereda el número de folículos, el número de pelos y el grosor del . Y si hablamos solamente de la alopecia androgénica, lo que se hereda efectivamente es la predisposición de los receptores de los andrógenos, de las hormonas masculinas, más o menos sensibilidad de esos pelos, para tener la alopecia androgenética.

Por un lado estaría la acción de las hormonas masculinas, y por otra parte tendríamos efectivamente, la genética. Una persona, sobre todo un hombre, que tenga padre, madre y abuelos calvos, cuenta con muchísimos más factores de quedarse calvo que cualquier otro que nos los tenga. Pero independientemente, también está la acción de las hormonas masculinas".

¿Cómo influyen las hormonas femeninas en la caída del ?

"En el caso de las mujeres pasan por fases en las cuales sus niveles de hormonas pueden ir variando; principalmente dos estados muy conocidos: el embarazo, donde a lo mejor el alto nivel de estrógenos le procuran un pelo un poquito más voluminoso y más brillante. Y, progresivamente, después del parto con la lactancia, pueden sufrir un debilitamiento del , en mayor o menor medida, que puede resultar devastador para las que lo padecen".

Continúa el ginecólogo Jorge Ruiz "Otra situación similar que atraviesa el sexo femenino es la menopausia, etapa en la que disminuyen los niveles hormonales de estrógenos, incidiendo también en el estado del cabello".

¿Qué otros factores intervienen en la caída del pelo?

"Claramente el estilo de vida actual, que exige que todo se haga rápidamente, no favorece mucho. Esto hace que más que comer mal, no se haga una alimentación adecuada. De manera que igual los nutrientes que se ingieren no son los indicados para mantener el pelo sano y fuerte. Puede haber una deficiencia en hierro o en algunos minerales que son fundamentales para la salud capilar.

Y también, por supuesto, la caída del por el estrés es muy frecuente; de hecho, se ha comprobado científicamente que cuando se atraviesa un periodo particularmente estresante, las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón, segregan corticoides en mayor cantidad y estos glucocorticoides en la sangre van a hacer que el pelo también caiga" nos resuelve Dra. Elena González-Guerra, dermatóloga.

¿Cómo se puede controlar el estrés?

"El estrés prolongado provoca cambios físicos con bastantes efectos secundarios. La buena noticia es que el estrés se puede trabajar a nivel individual; simplemente hay que pararse y hacerse preguntas. Abrir un espacio para la reflexión, porque la persona está muy enfocada en pensar en cuestiones como: "estoy muy estresado, no me gusta esto, mi imagen no me convence, etc.” Pero no se para a pensar cómo puede resolverlo: ¿qué me falta?, ¿qué necesito? Y claro, como no sé qué necesito, no puedo ir a por ello. ¿Cómo voy a ir a un sitio si no sé dónde voy? Entonces, lo primero es saber a dónde se quiere llegar. La gente sabe lo que le pasa, lo que le preocupa, pero no sabe a dónde quiere llegar. Por lo tanto habrá que orientarse un poquito hacia la solución o hacia lo qué sé que yo necesito en este momento"os aconseja Teresa Baides, coach.

¿Qué dieta es la ideal para tener un pelo sano y fuerte?

"Si hablamos de alimentos, soy partidario de comer de todo. Lo que se llama dieta mediterránea, para mí es la ideal por ser suficiente, variada y equilibrada. El ser humano necesita judías, brécol, pollo a la plancha, sardinas y chorrito de aceite de oliva. Y resolver este conflicto es nuestro compromiso, donde tenemos que insistir a la gente" asegura Jesús Román, experto en nutrición.

¿Qué es lo que debe preguntar el farmacéutico antes de recomendar nada?

Hablamos con la farmacéutica Mercedes Abarquero, y nos comenta "En la oficina de farmacia abrimos una historia en la que se anotan datos que abarcan desde el sexo de la persona hasta sus antecedentes familiares. A veces, también se hacen valoraciones a nivel de cuero cabelludo irritado, con eccema, si tiene algún problema, si hay alguna placa. Yo siempre digo que en el momento en el que ves una placa en un cuero cabelludo es derivable al médico, porque es una patología mayor y no se puede tratar solo con un complemento nutricional.

Cuando se ve con claridad que se trata de una alopecia androgenética, que bien se puede complementar con un champú o con una loción, pero está claro que cuanto antes empiece esa persona el tratamiento farmacológico, mejor. Sabemos que es una patología progresiva, que cuanto antes reciba atención, mejor resultado obtendrá. Siempre en el caso de que pueda existir una patología asociada, tenemos que derivar al médico".

¿Qué pasa con el trasplante capilar?

La dermatóloga Cristina Serrano, nosresuelve esta duda: "Es una alternativa quirúrgica fantástica para quien esté decidido a hacérsela, y también para quien se lo pueda permitir. No es necesario verse completamente calvo y en un estadio avanzado de alopecia androgénica para practicárselo. Incluso en estadios más precoces para tapar el claro es posible hacerlo, tanto en varones como en mujeres. Es una opción más, pero no hay que olvidar que el trasplante quirúrgico, si se realiza en una alopecia androgenética, esta no dejará de progresar. Es decir, que después del trasplante quirúrgico, hay que seguir asociándolo con el tratamiento médico".

Dercos, una marca especializada en toda la problemática que atañe a la caída del cabello, ofrece un tratamiento capilar que consiste en combinar ampollas y un champú Estimulante como técnica eficaz para combatir este trastorno.

Tratamiento para caída del cabello

Dercos Aminexil Clinical 5, de Laboratorios Vichy para hombre / D.R.

Dercos Aminexil Clinical 5 es un tratamiento anticaída multiacción (en versión femenina y masculina) que frena la caída del cabello en 6 semanas. Favorece la microcirculación con un aplicador-masajeador estimulante. Aumenta la resistencia gracias a formar un pelo fuerte y más grueso, reduciendo los desequilibrios del cuero cabelludo.

Tiene textura gel y está elaborado con la exclusiva combinación de Aminexil, molécula de referencia con eficacia probada contra la caída del cabello, más 4 ingredientes activos:

  • Arginina: estimula el crecimiento del pelo,

  • Octeine: equilibra el cuero cabelludo,

  • SP94: aumenta la resistencia del pelo,

  • Agua mineralizante de Vichy: fortalece y nutre el cabello.

El Champú Estimulante ejerce acciones durante el lavado que completan el tratamiento premium para evitar la caída del pelo, al mismo tiempo que lo fortalece y engrosa dejándolo suave y brillante.

Champú Estimulante / D.R.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?