belleza

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

Es la proteína más importante de la piel, la que la mantiene firme y elástica. Pero con el paso de los años se agota, lo que se traduce en arrugas y flacidez.

La disminución del colágeno se traduce en pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, y a largo plazo en arrugas./Fotolia

La disminución del colágeno se traduce en pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, y a largo plazo en arrugas. / Fotolia

Araceli Nicolás
ARACELI NICOLÁS

Has oído hablar de él, incluso puede que en algún momento hayas tomado algún suplemento de colágeno o hayas visto que es uno de los ingredientes de tu crema antiarrugas. Pero, ¿sabes qué es y cuál es su función? El colágeno es una proteína que se encuentra en todos los animales. De hecho es el componente más abundante de la piely de los huesos y es el responsable de la sujeción de los tejidos cutáneos.

Con el paso de los años su producción disminuye y esto se traduce en pérdida de elasticidad que afecta, por una parte, a las articulaciones y los tendones y, por otra parte, a nuestra piel. En el caso de la piel, el agotamiento del colágeno aumenta las arrugas y la flacidez, signos del envejecimiento.

A partir de los 25 años la producción de colágeno disminuye

Juan Carlos Hierro, director técnico de Silicium España Laboratorios, señala que "a partir de los 25 años, el organismo disminuye en cierta medida la producción de colágeno, pero a partir de los 35 o 40 años la disminución es mayor, puede disminuir hasta un 1% por año después de los 40. A los 70 años la pérdida es de aproximadamente el 30%".

Sin embargo, no es solo la edad el factor que influye en la pérdida de colágeno, también el fotoenvejecimiento. La doctora Raquel Novo, jefa del servicio de Dermatología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, nos cuenta que "en la piel bien protegida desde la infancia frente a la radiación solar, la pérdida de colágeno es más lenta, ya que las células que lo producen, los fibroblastos, sufren menos alteraciones y continúan formándolo durante más tiempo".

Pérdida de firmeza y elasticidad en la piel

El colágeno, junto con la elastina, forman el 'esqueleto' de la piel, por eso cuando comienza a degradarse y disminuye su producción, al debilitarse este 'esqueleto' aparecen las arrugas, y la piel pierde turgencia y firmeza. Aunque es imposible mantener los niveles de colágeno estables toda la vida, hay formas de complementar el colágeno y frenar, en cierta medida, los efectos de su pérdida.

Para empezar es fundamental mantener un buen equilibrio nutricional. Según nos explica la doctora Raquel Novo, "recientemente, un estudio clínico ha demostrado la eficacia de los suplementos orales de péptidos de colágeno a la hora de mejorar los niveles de hidratación cutánea y de prevenir la destrucción de la malla de colágeno de la dermis, que aporta firmeza a la misma". Sin embargo, la propia doctora hace hincapié que no es recomendable tomar ningún suplemento sin una valoración médica previa.

No es recomendable tomar suplementos orales a base de colágeno sin una valoración médica previa. / Fotolia

Pero además es importante llevar una alimentación equilibrada. El colágeno se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, en carnes, pescados, lácteos y huevos. También hay que tener en cuenta que la vitamina C, presente en frutas y verduras, ayuda a potenciar la producción de colágeno.

Cosméticos con colágeno

Si bien es cierto que los cosméticos tópicos, formulados con colágeno, no penetran hacia el interior, Eva Otero, cosmetóloga de Laboratorios Alter, no explica que "ayudan a aumentar la resistencia, la tonicidad y la elasticidad cutánea, mejoran las propiedades biomecánicas de la piel, aumentan su resistencia a la rotura, elasticidad y extensibilidad de las fibras de colágeno ya existentes. En definitiva, consiguen mejorar la función barrera de la piel, protegiendo a ésta contra los signos del envejecimiento y realzando su suavidad y firmeza".

Lo más eficaz sería entonces combinar la ingesta de algún suplemento de colágeno, Vitamina C o incluso silicio, que también es un precursor del colágeno, con la aplicación de cosméticos. En la galería superior puedes ver una selección de cremas y suplementos que te ayudarán a paliar la pérdida del colágeno, irremediable con el paso de los años.

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?