mujerHoy

belleza

Nuria Roca: "En la vida no hay filtros como en Instagram"

Su imagen despierta simpatía y rebosa naturalidad. Descubrimos cómo se cuida y cómo es su día a día.

Nuria Roca, durante su entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, durante su entrevista con Mujerhoy. MIGUEL CASTILLÓN

Desde hace cuatro temporadas (las que 'Lo mejor que te puede pasar' lleva en antena en Melodía FM) el despertador de Nuria Roca suena a las 3,15 de la mañana. Pero lejos de darle al botón del 'snoozer' para caer cinco minutos más en brazos de Morfeo, se levanta de un bote, se mete en la ducha, se arregla y desayuna leyendo los periódicos. “Prefiero sacrificar media hora de sueño para tener esa media hora de relax, desayunando y leyendo”. A las cinco de la mañana ya está en la redacción. Dan fe de ello (de dónde está y de la hora a la que está allí) los selfies que comparte en su cuenta de Instagram, con más de 215.000 seguidores. “Empezó de una forma casual pero se ha convertido en una marca o una seña de identidad del programa, aunque en realidad sea algo egocéntrico y repetitivo”, explica. No son pocos los que ya se refieren al 'selfie al estilo Nuria Roca' (en los que solo sale la mitad de la cara), pero ella insiste en que hace todo tipo de fotos y que el único motivo por el que a veces solo sale una parte de la cara es que le parece más enigmático o más misterioso. “Además, creo que salimos más guapos cuando solo se ve un ojo”, ríe.

Antes no me cuidaba nada, pero con lso años me he dado cuetna de que la piel necesita una rutina de cuidados"

Aunque dice que los filtros de Instagram le ayudan a proyectar una imagen más atractiva, lo cierto es que apenas una hora después de acabar el programa (se emite de 6 a 10 de la mañana) su rostro no refleja ni un ápice de cansancio. “Antes no me cuidaba nada, por una cuestión de edad y hasta de irresponsabilidad, pero con los años te das cuenta de que tu piel necesita cuidados y que seguir una rutina es fundamental. Desmaquillarte, limpiarte bien la piel, hidratarte, nutrirte.. Todo es importante”, explica. Y es que a Nuria Roca le encantan las mujeres que se cuidan. “No me refiero a una mujer recauchutada, sino a esas mujeres que, aunque tengan sus arrugas y las señales del paso del tiempo, dediquen un tiempo a cuidarse, a relajarse y a mimarse”, añade.

Y es que para Nuria Roca algunos conceptos virales como el “no make up” responden más a modas que a una declaración de intenciones femenina. “Creo que la naturalidad radica precisamente en disponer de lo que tienes a tu alrededor y decidir lo que es mejor o peor para ti. Otra cosa es que no seas consciente de cómo eres y te creas que la vida lleva filtros. Y no, en la vida no hay filtros como en Instagram”, declara.

Su rutina diaria de belleza

Dice que mide el tiempo al milímetro y que a la hora de cuidarse va a lo seguro y a lo concreto. Su rutina diaria de belleza incluye el contorno de ojos, el serum y la crema hidratante con factor de protección solar antes del maquillaje por la mañana y desmaquillarse bien por la noche antes de aplicarse una crema hidratante y nutritiva. Como embajadora en España de Olay Regenerist, una firma con la que se siente vinculada a nivel emocional y que ya conoció en Estados Unidos hace años, asegura que siempre le ha gustado probar cosméticos y que la piel responde bien cuando se le aplica un producto de buena calidad. “El concepto de mujer infinita que defiende esta marca, como aquella mujer con capacidad de resolver, gestionar y solucionar un montón de cosas me gusta, pero también defiendo que necesitamos nuestros momentos de parar y de relax”, cuenta.

Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, durante la entrevista en Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, durante la entrevista en Mujerhoy.
Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, en la sesión de maquillaje para la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, en la sesión de maquillaje para la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, en la sesión de maquillaje para la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, en la sesión de maquillaje para la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca revela sus trucos de belleza a través de Facebook Live para Mujerhoy.
miguel castillón Nuria Roca revela sus trucos de belleza a través de Facebook Live para Mujerhoy.
Nuria Roca, en el posado para la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, en el posado para la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, durante los posados para la entrevista de Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, durante los posados para la entrevista de Mujerhoy.
Detalles del look (zapatos amarillos de Jimmy Choo) de Nuria Roca durante la entrevista de Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Detalles del look (zapatos amarillos de Jimmy Choo) de Nuria Roca durante la entrevista de Mujerhoy.
Nuria Roca, en un momento de la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, en un momento de la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, durante la entrevista con Mujerhoy.
Nuria Roca, en la entrevista con Mujerhoy.
MIGUEL CASTILLÓN Nuria Roca, en la entrevista con Mujerhoy.
La gama Olay Regenerist, de la que Nuria Roca es embajadora, ofrece una rutina completa de cuidado facial 24 horas con contorno de ojos, serum y crema de día y de noche.
OLAY La gama Olay Regenerist, de la que Nuria Roca es embajadora, ofrece una rutina completa de cuidado facial 24 horas con contorno de ojos, serum y crema de día y de noche.

El secreto del éxito

A través de las ondas el equipo de 'Lo mejor que te puede pasar' transmite 'buen rollo'. Un buen rollo necesario, por cierto, cuando hablamos de cuatro horas de directo radiofónico, desde las 6 a las 10 de la mañana, en un horario en el que prima la actualidad, pues, según explica Nuria Roca, el objetivo del programa es que los oyentes se diviertan pero a la vez se sientan informados de lo que está pasando en el mundo. ¿El secreto del éxito? En dos palabras: confianza y flexibilidad. “Soy consciente de que cada persona tiene un ritmo y una forma de hacer las cosas y como cada maestrillo tiene su librillo es importante dar confianza al equipo para que cada uno gestione su talento, su tiempo y su trabajo. Todos estamos en el mismo barco y a todos nos mueve el mismo interés. El programa es un intercambio de ideas y de creatividad pues todo el mundo tiene voz en el equipo”, revela. Y es que Nuria Roca dirige, gestiona y produce junto a su marido, Juan del Val, el programa despertador de Melodía FM.

La confianza y la flexibilidad, el secreto del éxito en un equipo... Y en la pareja

Y hablando de Juan del Val, su pareja desde hace casi 20 años y padre de sus tres hijos, Juan, Paul y Olivia... ¿Cómo se lleva lo de trabajar a diario con tu pareja? También en dos palabras: Soledad necesaria. Y así lo explica Nuria: “Después de tanta intensidad tanto profesional como personal y de tanta actividad conjunta, tienes que aprender a separar momentos y a darte un espacio. Es importante huir de vez en cuando y obligarte a hacerlo porque también una pareja te acaba creando dependencia y eso no es bueno. Ya demás de esos momentos en soledad, es importante seguir admirando a tu pareja y que os sigáis riéndoos juntos. Que os lo paséis bien juntos, vamos”, aclara.

Una ventana a tu vida

A lo largo de sus más de 655 programas, con sus 655 editoriales incluidos, Nuria Roca ha metido caña a políticos, famosos, artistas... Y también ha habido lugar para la polémica. “Son cuatro horas al día mostrándote, opinando, mojándote... En la radio, como en la vida, no hay filtros de Instagram. Tengo un compromiso con la gente que madruga y no puedo tamizar ni filtrar las cosas que digo, aunque vaya con cuidado. Soy consciente de que hay editoriales que suscitan polémica y que te llevan a los tribunales, como es el caso de Sonia Castedo, y otros que son más mediáticos, como el de lo que opiné sobre Cristina Pedroche. Pero en este último caso tengo que comentar que en realidad la gente se quedó con la reflexión sobre la frase que dijo Cristina Pedroche en El Hormiguero y en ese mismo editorial lancé un guantazo a los medios de comunicación que dibujan en titulares cómo tienen que ser la relaciones de pareja. Y aquí parece que cada uno se queda con lo que le interesa”, argumenta.

La participación de los oyentes, a través de distintas vías (redes, teléfono, WhatsApp...) es otra de las claves de su programa. Y aquí nos preguntamos, ¿es cierto eso de que la mayoría de la gente que llama a un programa lo hace para quejarse de algo? Nuria Roca destierra (en parte) este falso mito: “En realidad los temas que mejor funcionan son aquellos en los que uno puede hablar de sí mismo. Todos necesitamos una pequeña ventana para contar nuestras cosas. Y cuando preguntas por cosas personales a la gente le encanta contarlas. Desde lo que tienes en la nevera hasta cuándo y cómo fue el primer beso o incluso con quién serías infiel”, revela.

En definitiva, las historias que se cuentan, que salen del alma, sí que cuentan, sí que importan... Y lo que nos cuenta Nuria sobre sí misma es que, con los años, ha aprendido a mostrarse tal y como es, sin importarle demasiado lo que opinen de ella, dice que sería aburrido agradar a todo el mundo pero que (¡oh, confesión!) lo que más le reconforta es cuando comprueba que la imagen que proyecta y lo que muestra de ella a nivel profesional y personal "gusta a una mujer" porque nosotras, explica, decimos que algo nos gusta cuando nos gusta y nos callamos cuando no nos gusta. Y quizá sea cierto. Nos gustó charlar contigo, Nuria...

Artículo realizado en colaboración con Olay Regenerist, la gama de la que Nuria Roca es imagen que ofrece una rutina de cuidado facial 24 horas con contorno de ojos, serum y crema de día y de noche.