mujerHoy

celebrities

El ambicioso regreso de Isabel Pantoja ya tiene fecha y precio

El disco saldrá la primera semana de noviembre y la gira ya ha generado discusiones entre la discográfica y su mánager. Les damos todos los detalles.

Isabel Pantoja pone precio a los conciertos de su reaparición.
Isabel Pantoja pone precio a los conciertos de su reaparición. gtres.

Parecía que no iba a llegar el día en el que Isabel Pantoja sacara su nuevo disco. Un trabajo que ahora, después de la muerte de Juan Gabriel, es casi una reliquia. Pero por fin hay fecha y según ha podido confirmar 'Corazón', se pondrá a la venta la primera semana de noviembre. El disco contiene diez temas del repertorio de toda la vida de Juan Gabriel y dos canciones inéditas compuestas especialmente por el mexicano para la tonadillera. Será editado por Universal Music, quienes también se han hecho con la exclusiva de la gira de conciertos.

El nuevo trabajo de Isabel fue realizado en México antes de su ingreso en prisión. En teoría, la casa de discos, presidida por Narcís Rebollo, tenía intención de sacarlo en febrero de este año, coincidiendo con el día de los enamorados. Lamentablemente, y por la situación judicial de Isabel, fue imposible. Luego se pensó en junio, pero por diversos problemas, tampoco pudo ser.

Ahora, después de los últimos acontecimientos –la muerte del divo de Juárez y diversas reuniones– al fin han llegado a un acuerdo. La primera semana de noviembre saldrá a luz el tan esperado disco y se hará una presentación ante la prensa en la que la propia Isabel dará a conocer su trabajo y anunciará su gira de conciertos.

Hace unas semanas, la casa de discos se reunió con Agustín Pantoja, hermano y mánager de Isabel, para hablar sobre la gira de la cantante. Al parecer, y según ha podido confirmar este medio, el caché que quería cobrar Agustín por cada uno de los conciertos rozaba los 100.000 euros.

150.000 euros

Sin embargo, después de varias reuniones de Universal Music, compañía dueña de los derechos de la gira, con diversos empresarios de la geografía española, se dieron cuenta de que este caché no era asumible, sobre todo en ciudades pequeñas, donde la capacidad de los recintos no superan las 1.500 localidades.

Así que la casa de discos se volvió a reunir con Agustín para presentarle un plan de negocio mucho más viable, en el que los cachés por cada 'show' oscilaban entre 40.000 y 60.000 euros. Pero Agustín no ha cedido, ya que Isabel quiere reaparecer por todo lo alto y con un gran espectáculo en el que contará con unos medios dignos de una entronización: dos pantallas gigantes, un amplio despliegue de luces y sonido, una orquesta sinfónica en vivo e incluso mariachis, lo que tiene un coste de producción, incluyendo el caché de Isabel, de 150.000 euros por espectáculo.

Esta elevada cantidad ha obligado a que, de momento, solo se realicen dos conciertos a modo de prueba. Serán en febrero de 2017 en las ciudades de Madrid y Barcelona. Luego, y en función de los resultados, Agustín se volverá a reunir con los ejecutivos de Universal para decidir si bajan el caché, lo que les permitiría salir de gira por más ciudades españolas, o si por el contrario continúan con este espectáculo, solo asumible en capitales con grandes escenarios y aforos.

Uno de los deseos de Isabel es hacer una gran gira por América. Ahora, después de la muerte de Juan Gabriel, el espectáculo se ha convertido en un homenaje póstumo al mexicano, aunque lo cierto es que, al no estar él presente para apadrinarla, el futuro se presenta lleno de incertidumbres. En agosto de 2007 Isabel realizó una pequeña gira por Suramérica. Hacía muchos años, desde el éxito de Marinero de Luces, que Pantoja no cruzaba el charco.

La gira se realizó por países como Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y la ciudad de Miami, pero no resultó tan exitosa como se esperaba. De hecho, el primer concierto de este tour se tenía que llevar a cabo en la ciudad venezolana de Valencia, pero tuvo que ser suspendido, ya que tan solo se vendió el 20% del recinto.

¿Logrará su objetivo?

Y es que, pocas artistas españolas han conquistado de manera definitiva a ese público. En esa exclusiva lista no se encuentra Isabel, pero sí Rocío Dúrcal –a la que llamaban la española más mexicana y que vendió mas de 40 millones de discos–, Rocío Jurado –que era aclamada en cada una de sus presentaciones en América– o Paloma San Basilio. Isabel lo tiene todo listo, unos planes muy ambiciosos y llenos de sueños. Ya solo falta por saber si se hacen realidad o el éxito se vuelve a escapar de entre sus dedos.