Los secretos del libro del que todo el mundo habla

Pilar Eyre revela cuándo comenzó a gestarse este libro en el que todo recuerda a Isabel Preysler...

Jesús Locampos
JESÚS LOCAMPOS

"Dios te libre de la pluma de Pilar Eyre. ¿Has leído el libro?". Este es el comentario que más se escucha entre las damas de lo que queda de la alta sociedad, desde que apareció la semana pasada Un amor de oriente. La propia editorial confiesa: "Esta narración esconde bajo su máscara de ficción a personajes muy reconocibles". Y tanto.

Los protagonistas son Luis –cantante– y Muriel –una hermosa filipina–. Y la historia es la de un matrimonio que termina cuando ella juega con el anillo de casada mientras tararea una canción de su marido: "Soy un galán, soy un ladrón, algo rebelde y algo bribón".

Pilar avisa al principio del libro: "Como esta es una novela, me veo en la obligación de advertir a los lectores que todo parecido con la realidad es pura coincidencia. O no…". Ese "o no" ha ayudado a que, según comienzas el libro, estés viendo a Julio Iglesias e Isabel Preysler en su 'roneo' inicial, en su boda en Illescas... Hasta llegar al final en el que aparece un señor muy educado que le declara su amor y, aunque Eyre le llama Felipe, el lector está viendo al segundo marido de Isabel.

Se lo encargaron más o menos cuando Preysler y Vargas Llosa hicieron oficial su noviazgo

Me cuenta Pilar los secretos de este libro que es la comidilla del país. "Hace un año que me lo encargaron, más o menos cuando se hizo oficial el noviazgo de Isabel con Vargas Llosa. He estado seis meses trabajando en la hemeroteca, buscando en el mercado de libros viejos, archivos de revistas y periódicos".

¿Le va a sentar mal a Isabel el enorme parecido?, le pregunto. "Isabel es muy positiva y no le va a gustar que cuente episodios dolorosos de su vida. Este libro no es una biografía pura y dura, sino una novela basada en ella y como pareja de escritor, supongo que entenderá que la imaginación es libre", contesta antes de responder a lo mismo, pero sobre Julio Iglesias, con mucha determinación: "Julio está por encima del bien y del mal".

Pilar domina las teclas y las usa como un bisturí, abriendo rincones desconocidos en una historia que creíamos saber. Hay morbo en todos y cada uno de los capítulos. Cuando lean la primera frase van a alucinar: "La cinturilla le apretaba tanto que no se había podido poner ropa interior". Les atrapará hasta el final.

Una pregunta...

¿Qué cantante asegura que ella no está gorda sino "llenita de amor"?

...y una respuesta

Marian Conde, nuera de Juanito Valderrama y madre de Marian Valderrama, acaba de publicar su biografía, ‘Mis caóticas memorias’. Ahí cuenta cómo un directivo de la tele la vetó por no ceder a sus intenciones. Y lo que le pasó con otros cuatro hombres. Muy recomendable su lectura, porque Marian esconde mucho detrás de esa ‘caótica’ y adorable apariencia.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?