mujerHoy

celebrities | Entrevista

Luján Argüelles y Fernando Candela

actores

Los divorciados vienen con muchas taras

Luján Argüelles y Fernando Candela protagonizan 'Los pijos también lloran'.
Luján Argüelles y Fernando Candela protagonizan 'Los pijos también lloran'.

‘Los pijos también lloran’ es el debut de Luján Argüelles en el teatro. Junto al ‘showman’ Fernando Candela, con quien se ha compenetrado a la perfección sobre las tablas, protagoniza esta obra con la que pretenden llenar al público de la batería de la vida: la risa.

Desde que el 'showman' Fernando Candela ideó llevar a escena la obra 'Los pijos también lloran' (en el teatro Reina Victoria de Madrid) su deseo fue tener como pareja a la televisiva Luján Argüelles. A la segunda fue la vencida y hoy juntos protagonizan esta comedia hilarante que hace una caricatura del mundo de la televisión y supone el debut sobre las tablas de la presentadora de 'realities'.

Corazón ¿Cómo ha sido reencontrarse en esta obra?

Fernando Candela La primera vez que se lo propuse, Luján estaba muy ocupada con su hija y el trabajo. Formé otro equipo, pero tenía esa espina clavada. Hace unos meses nos reencontramos y tras dar un giro al argumento para centrarlo en el mundo de la televisión quién mejor que ella para interpretarlo. Tenemos muchos amigos comunes y en el segundo ataque me dijo que sí.

Luján Argüelles Es verdad que la primera vez que me habló estaba grabando un concurso y los fines de semana en Canarias con Corinna, además de escribir un libro. Dije que no porque era materialmente imposible. Mis amigos me hablaron de lo bien que estaba Fernando en la obra y es que tiene una gran vis cómica. Cuando he podido lo he hecho.

Corazón Pero usted arriesga mucho ya que su fama la tiene muy bien ganada en el mundo de la televisión y no dejaba de ser una incógnita su debut sobre las tablas.

Luján Argüelles Nunca me había planteado hacer teatro, pero Carlos Sobera me lo propuso y hasta me enseñó el papel que tenía para mí. El problema era que iba a dar a luz justo un mes antes de la gira y me pareció muy arriesgado. No quería dejarle colgado y me quedé con las ganas. Cuando llegó Fernando con su éxito lo cogí sin dudarlo. No creo que haya sido un riesgo grande porque todo el mundo está cargado de éxitos y fracasos, pero sigues siendo la misma persona. Hay que hacer lo que uno quiere y si no encajas pues tampoco se acaba el mundo.

Corazón Los artistas son muy inseguros y paranoicos con las críticas. Compruebo que usted no es así.

Luján Argüelles Creo que soy una persona normal. Nadie es absolutamente impermeable a la crítica, pero hay que aprender a que eso es un momento y que lo habitual es preocuparte lo justo y dar la justa importancia a las cosas. Yo me entrego al mil, pero cuando acabo me evado.

Fernando Candela En esta obra además el papel de Luján es el de ella elevado a la enésima, potencia por lo tanto una forma muy inteligente de estrenarse, ya que no se ha metido en la piel de Lady Macbeth. Se supone que estamos en un programa de televisión donde hace de presentadora y con la vis cómica que tiene creo que está cómoda.

A los pijos no se les respeta y eso que se han remangado"

Fernando Candela

Corazón ¿Dónde creen que radica el éxito de verles tan compenetrados en esta obra sin haber trabajado juntos?

Fernando Candela Todo sale de forma natural ya que no hay que forzar nada. Tenemos química en el escenario, un humor muy ad hoc y es que Luján me hace de espejo ya que nos divierten las mismas cosas, además de reírnos de nosotros a través de nuestros personajes. En el mundo pijo sé desenvolverme porque es el que he vivido y eso que ahora ha dado un cambio. Hoy el dinero ya no está en manos de los pijos, pero antes las clases adineradas eran las que ponían flamenco al final de sus fiestas y les gustaba rodearse de artistas.

Corazón En los 'realities' que presenta pone mucha dosis de interpretación. ¿Fue eso lo que hizo que Sobera le ofreciera un papel?

Luján Argüelles Hay una frase que dice que ‘la vida es puro teatro’ y por eso creo que todos interpretamos algo ya que esa capacidad está en relación con lo que asimilas del entorno. En la obra más que interpretar lo que hacemos es reírnos de lo que nos rodea.

Fernando Candela Parto de la base de que subirse a un escenario es un paso importante que no hay que menospreciar, pero no siempre hace falta tener una carrera de cinco años para hacerlo. Conozco a actores que son incapaces de hacer una obra, ya que prefieren estar en una serie y repetir mil veces una escena y otros que se sienten como pez en el agua en ella. Hay que darle valor a todo aquel que interpreta.

Corazón Y lo dice usted que viene del mundo de las relaciones públicas y se ha lanzado de cabeza a los escenarios. En su caso la experiencia no cuenta dado que su decisión fue todo un giro profesional.

Fernando Candela Siempre he jugado con la interpretación y el hecho de haber trabajado tantos años como representante de artistas me ha hecho pasar por situaciones de lo más dispares como entretener al público cuando el espectáculo no podía comenzar. Me divierte y me gusta.

Corazón ¿Qué piensa de los pijos?

Luján Argüelles Pues que son seres necesarios y muy divertidos, como cualquier otra tribu urbana, solo que estos tienen su propio acento. El prototipo del pijo es Fernando.

En la obra más que interpretar lo que hacemos es reírnos de lo que nos rodea"

Luján Argüelles

Corazón Fernando, ¿por qué dice que los pijos han cambiad?

Fernando Candela En este espectáculo saco una lanza para defender a los pijos porque creo que se da mucho valor a cómo un artista que viene de un barrio humilde y triunfa se le valora más frente al que viene de un mundo pijo y se tienes que remangar ante los tiempos de crisis. Si un pijo quiere ser artista no se le respeta, si trabaja en un banco tampoco… Al pijo no se lo toma en serio y eso que hoy se han remangado y están en todos los sectores.

Corazón ¿En política hay pijos?

Fernando Candela Lo que hay son muchos que quieren ser pijos.

Corazón Luján, ¿Cuál su próximo objetivo en televisión?

Luján Argüelles Vamos a arrancar con una producción entre Mediaset y Televisa con un formato de idea española que ha arrasado en los festivales y creo que va a ser en breve. Será un nuevo reality de buscar pareja. A mí me encanta, incluso presentaré a mis amigos. El problema es que con los años ya quedan pocos libres y los divorciados vienen con muchas taras, tendré que especializarme en ese mundo más adelante. Me encanta que la gente se conozca porque estar enamorado es un estado genial.

Corazón ¿Cree que en pareja se vive mejor?

Luján Argüelles Depende de cada caso, aunque pienso que sí y eso que hay muchos testimonios que te podrían convencer de lo contrario.

Corazón ¿Qué es lo mejor de esta experiencia?

Fernando Candela Aunque suene a peloteo, para mí lo mejor es todo lo que he aprendido con Luján. Me he ponderado en cosas, he relativizado otras y me gusta ver cómo coordina y controla todo. Nuestra única pretensión es entretener y por eso vamos sin más historias. La risa es batería de vida y queremos dar mucho de eso al público.

Luján Argüelles He aprendido también mucho con Fernando y con el teatro. Es un guion que no te puedes saltar ni repetir ya que pasa en el momento y hay que aprender sí o sí. Me encanta lo que estoy haciendo, pero no me planteo dedicarme a esto y dar el gran salto. Lo mío es la comunicación y, en el fondo, es lo que hago en esta obra.