celebrities

Pau Donés: "La muerte a mí no me ronda. La llevo dentro"

El cantante de Jarabe de Palo lucha contra un cáncer desde hace año y medio. Pero no se rinde. Lo demuestra con un nuevo disco, una gira y una biografía: '50 palos’ (Editorial Planeta). Pau Donés nos explica lo que podría parecer inexplicable: por qué el cáncer lo ha convertido en "un hombre feliz".

Pau Donés en la portada de 'XL Semanal'. / XL Semanal.

VIRGINIA DRAKE

Julio, 2015. Regresa de una gira por Estados Unidos, le duele el estómago y se acerca al hospital para que lo vean. Una semana después le extirpan un tumor maligno en el colon. Días más tarde le ponen nombre al causante del cáncer que padece: se trata de una mutación del oncogén BRAF. Es una noticia muy mala, solo el veinte por ciento de los enfermos sobrevive más de cinco años.

Agosto, 2015. Pau tiene metástasis en el hígado. Esta vez le extirpan doce tumores. La quimioterapia que recibe es especialmente dura. Meses después compone la música y letra de su última canción, Humo, prepara un disco-aniversario y empieza a escribir su biografía.

Enero, 2017. Es intervenido de nuevo. Han aparecido tres tumores más en el intestino. El 1 de febrero, quince días después de su tercera operación, Pau Donés concede esta entrevista. Muy flaco y cansado, me cuesta empezar nuestra conversación. No quiero herirlo ni meter el dedo en una llaga abierta que seguro escuece demasiado. Se lo digo. Me clava la mirada, me da la mano -muy fría- y me sonríe. "Tú, a tumba abierta. Quiero responderte a todo".

  • XL Semanal ¿Qué tal estás? Pau Donés Hoy, un poco jodido. Esta mañana me han metido un chute de quimio y el intestino anda muy revuelto.

  • XL Semanal Paradojas de la vida, estás más guapo que nunca. Pau Donés Con todas las cosas que me meten, llevo una vida muy sana y la piel lo agradece. Mira qué suave la tengo [se ríe]. Pero debe de ser de familia, mi padre tiene 84 años y está estupendo

Lee la entrevista completa en la web de XL Semanal.

Seguro que también te interesa...

Pau Donés anuncia que vuelve a tener cáncer

Pau Donés, de Jarabe de Palo, padece cáncer de colon

Pau Donés repite concierto contra el cáncer

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?