celebrities

“Ayudar a los demás ha sido para mí reparador”

Estrenamos sección con un personaje de lujo. El exministro nos cuenta cómo la solidaridad ha marcado su vida, desde su infancia a su matrimonio, pasando por la educación de sus hijos.

gtres

ANA GARCÍA LOZANO

Cuando me encargaron esta serie de entrevistas solidarias, tuve claro quién quería que fuera el primer protagonista. No porque nos conociéramos personalmente, sino porque se me ocurren pocas personas tan autorizadas como él para hablar de este tema. Y es que una no está acostumbrada a leer titulares como este: «Deja su escaño en el Congreso para dedicarse a actividades solidarias». Era agosto de 2009.

  • Corazón Explíquenos esta decisión. José María Michavila Tuve la suerte de que la política me llamara para trabajar por España y los españoles en un proyecto de mejorar nuestra sociedad, y luego tuve la fortuna de dejar la política cuando quise y no cuando la política quiso dejarme.

  • Corazón Ese proyecto, entonces, era ALAS, América Latina en Acción Solidaria… José María Michavila Un proyecto que montamos Alejandro Sanz, Shakira y un grupo de personas relevantes en América Latina.

  • Corazón Pero su inquietud social viene de lejos… José María Michavila Pensar en uno mismo es necesario, pero no es suficiente para ser feliz. La única forma de serlo es no mirarse el ombligo y mirar a los ojos y a las necesidades de los demás.

  • Corazón ¿Eso se aprende creciendo con cinco hermanos? José María Michavila Efectivamente, pero además, me crié en una casa en la que detrás había un campamento de gitanos, en la ribera del Manzanares. Cuando ves sufrir a otros, te das cuenta de la necesidad de poner como prioridad en tu vida el ocuparte de los demás.

  • Corazón Cuentan las buenas lenguas que ya su primer sueldo tuvo un destino solidario. José María Michavila Se lo llevé a las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, que cuidaban enfermos de sida, cuando el sida era un gran desconocido. Me ofrecí a comprarles una lavadora o cualquier otra necesidad, pero lo único que querían era alimentos y medicinas para los enfermos. Tuve la suerte de que allí me uní mucho a una niña, que luego fue mi mujer, Irene.

  • Corazón ¿Qué aprendieron allí? José María Michavila Pasamos mucho tiempo juntos y aprendimos cómo tratarnos el uno al otro, cómo respetarnos y cómo queríamos que fuera nuestra familia. Cuando Irene se fue, en 2013, lo mejor que hice fue viajar con mis tres hijos mayores a Kenia, a un orfelinato, donde había 250 niños. Allí se dieron cuenta de que ellos habían perdido a su madre muy jóvenes, pero había niños que no tenían ni padre ni madre, 32 de ellos eran enfermos de sida, muchos amputados de algún miembro, con enfermedades tremendas... Descubrieron que ayudar a los demás desaloja tu sufrimiento.

"Mis hijos descubrieron en Kenia que ayudar a los demás desaloja tu sufrimiento"

  • Corazón Ese era un proyecto de Irene, en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann. José María Michavila Sí, es de unos amigos nuestros. Pablo murió ahogado y sus padres convirtieron el dolor de su muerte en la posibilidad de hacernos partícipes de un proyecto de solidaridad. Nosotros hemos puesto en marcha allí la Escuela Irene Vázquez para que atienda a los niños en una zona imposible, donde sobreviven de manera milagrosa. Siempre digo que es una fundación de cara y ojos porque ves, de verdad, que se ayuda a la gente. Yo no quiero que en esta entrevista salga que soy el hombre más bueno del mundo, tengo miles de defectos, pero soy consciente de que hay que ayudar y hay que hacerlo en familia. Para mí eso fue reparador.

  • Corazón No es el único legado de Irene. José María Michavila Una parte importante de la herencia de Irene la hemos destinado a financiar una cátedra para hacer coaching a los directores de recursos humanos con el objeto de que resulte más humano el trabajo en las empresas. Hoy, la empresa no puede dar solo beneficios. Empresa y trabajador deben aportar calidad a la sociedad.

  • Corazón Cuéntenos alguna experiencia que le haya marcado. José María Michavila Traíamos niños a operarse en España de enfermedades muy graves. Los niños, después de la operación, se quedaban a dormir en nuestras casas, a convivir con nosotros. Mi hijo Pepe, con 13 años, se quedó impresionado porque tuvo que dejarle toda su ropa a uno de ellos, ya que no tenía ni zapatos.

  • Corazón Esto, sin duda es toda una lección de vida para sus hijos. José María Michavila Fue una decisión de Irene y mía. Una Navidad tuvimos la desgracia de que un niño, Mohamed, ya en el postoperatorio, se nos puso muy malito y se nos murió. Fue la primera vez que mis hijos vivieron la muerte tan cerca. Dos años más tarde, desgraciadamente, tuvieron que vivir la de su madre, pero ya entonces empezaron a ver lo dura que es la vida. El único motivo por el que he aceptado hacer esta entrevista es para tratar de convencer a dos o tres personas que nos lean, de que vale la pena incorporar la solidaridad en la educación de sus hijos.

  • Corazón Yo pensaba que había sido por mis dotes de persuasión. José María Michavila (Risas) También, pero es verdad que llevo sin hacer entrevistas desde que dejé la política, en 2009, porque no quiero ser un personaje público. Lo que quiero es que sirva para estimular. Y tengo otra suerte: mis hijos van a una universidad donde no te dan el título, por muy listo que seas, si no dedicas seis meses a una causa solidaria. Yo esto lo haría obligatorio. Y también obligaría a todos los diputados a participar, activamente, en alguna organización solidaria.

  • Corazón Veo más fácil lo de los jóvenes. José María Michavila Pues sería sanísimo, muchos diputados entran en política sin haber trabajado antes. Por lo menos, les conectarían con la realidad.

"Conocí a mi mujer ayudando a las Hermanas de la Madre Teresa"

  • Corazón Hablemos de ALAS, sabemos que es muy amigo de Alejandro Sanz, desde que coincidieron en Londres, estudiando inglés. José María Michavila Aprender, aprendimos poco. Éramos muy jóvenes. Ni Alejandro era muy conocido ni yo político. Su familia y mi madre son de Cádiz, eso nos unió. Para mí y para mis hijos la amistad de Alejandro es un privilegio, siempre ha estado en los momentos buenos y en los malos. Con él hicimos una primera acción, muy puntual, para Infancia Sin Fronteras, y pensamos que había que hacer algo más estable, así nació ALAS.

  • Corazón Y él fue liando al resto de amigos: Shakira, Miguel Bosé... José María Michavila Sí, Shakira es muy activa, ella ya tenía Pies Descalzos, esta es la versión internacional. Es una apuesta por la educación temprana.

  • Corazón Hay países en los que la educación obligatoria no empieza hasta los 6 años. José María Michavila Efectivamente, y a esa edad a muchos niños no los meten en el colegio, porque los padres ya cuentan con ellos para otra cosa. Nos proponemos estimular a los gobiernos para que pongan la obligatoriedad a partir de los tres años.

  • Corazón Escuchándole me pregunto por qué se hizo político. José María Michavila La gente que entra en política, igual que los médicos, lo hace con el propósito de hacer mejor su sociedad, luego hay médicos que pierden esa vocación y les preocupa más la cuenta bancaria que el enfermo. Con la política pasa igual: algunos piensan más en lo suyo que en cambiar el mundo. Son pocos, pero se notan mucho.

  • Corazón Usted quiso ser periodista. José María Michavila Sí, a los siete años fundé la revista Timonel con mis hermanos. Tengo una entrevista que le hice a mi madre, cuando esperaba a uno de mis hermanos.

  • Corazón ¿La conserva? José María Michavila Sí, imprimíamos 15 o 20 ejemplares para tíos, primos, abuelos... Contábamos nuestro día a día.

  • Corazón Luego estudió tres carreras. José María Michavila Empecé Historia y, como estaba cerca de Filosofía y Letras, hice las dos. Cuando me fui a matricular en Periodismo, suprimieron los alumnos libres y el único sitio en el que pude seguir fue Derecho. Acerté de carambola porque así puedo mantener a mis cinco niños. El periodismo me encanta, aunque está todo tan complicado.

  • Corazón A mí me lo va a decir José María Michavila Este es un proyecto bonito y le deseo mucha suerte. Los medios de comunicación tienen la obligación de estimular la mejor versión de nosotros mismos y a veces se ceban en la peor.

Puede que también te interese...

Genoveva Casanova y José María Michavila rompen de manera definitiva

El noviazgo inestable de Genoveva Casanova y José María Michavila

Temas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?