celebrities

“Siempre tuve conciencia social por mis orígenes humildes”

Hizo pública la enfermedad de uno de sus hijos cuando creó la fundación que lleva su nombre. La periodista nos habla de este proyecto en el que está volcada en cuerpo y alma.

Isabel Gemio asegura que intenta "inculcar a mis hijos que la ética y la generosidad están por encima de todo". / alberto bernárdez

Ana García Lozano
ANA GARCÍA LOZANO

Preside la Fundación Isabel Gemio, sin ánimo de lucro, que promueve la investigación científica de distrofias musculares y otras enfermedades raras. No sé si ella se acordará, pero tuvimos ocasión de coincidir en el año 1999. Yo acababa de tener a mi hija, prematura, e Isabel acababa de conocer el diagnóstico de la enfermedad de su hijo.

  • Corazón Las dos llevábamos a los niños a terapia, a estimulación… Han pasado 18 años. Isabel Gemio ¿Cómo no me voy a acordar? Estaba todavía en shock… Porque se tarda mucho en asimilar…

  • Corazón Pero siempre es mejor ponerle nombre a la enfermedad. Isabel Gemio Sí, después de conocer a tantos padres que esperan un diagnóstico, ponerle no solo nombre, sino también apellidos es mejor. Siempre es preferible saber que no saber, siendo difícil y duras las dos posibilidades.

  • Corazón ¿Con qué información contaba? Dicen que es bueno buscarla en asociaciones, para entender, para sentirse menos solo. Isabel Gemio Tardé, lo reconozco. Y por lo que he podido comparar con otras madres, muchas hacemos el mismo recorrido… Tardas años en asimilar, no quieres sumergirte en ese mundo de dolor y, además, todavía albergas una esperanza: ¿se habrán equivocado?, ¿encontrarán algo? Hoy iría antes, seguro.

  • Corazón ¿Ha sido difícil proteger a sus hijos del interés mediático? Isabel Gemio Yo no he conseguido que a mi hijo se le respete en su identidad. Nunca le he puesto nombre, nunca he dicho cuál de mis hijos es y sigo haciéndolo. Durante estos años he pensado que la mejor forma de protegerlos era dejarlos al margen. La popularidad para unos hijos de famosos no es fácil y mi hijo ya tenía una lucha importante como para añadirle otra. Ahora es diferente.

He pagado el precio de la fama, pero los hijos no tienen la culpa"

  • Corazón El tiempo cambia la relación con la enfermedad. Isabel Gemio Claro, cambia todo, él ya se puede defender, pero nunca hablo de ellos en primera persona, porque creo que es el reducto que me queda. Porque yo he pagado el precio de la fama, pero los hijos no tienen culpa. Di a conocer la enfermedad de mi hijo porque creí que era lo más recomendable a la hora de pedir ayuda, de poner en marcha una fundación. Si pensaba pedir dinero y colaboración a la gente, tenía que ser honesta y decir por qué lo hacía.

  • Corazón La esperanza, hoy por hoy, está en la investigación y a ello va la práctica totalidad de todo lo que la Fundación Isabel Gemio, creada hace ocho años, recibe. Isabel Gemio La ciencia ha conseguido curar muchas enfermedades y avanzar en otras. No hay grandes noticias de esas que esperamos los familiares, pero cuando hablas con los científicos te dan tantas esperanzas… Es solo una cuestión de medios.

  • Corazón La crisis tampoco habrá ayudado. Isabel Gemio Ha sido terrible. En 2013 creímos que no podríamos continuar. Y eso que no tenemos apenas gastos. Pero nos hemos recuperado, y me ha sorprendido que la gente siguiera colaborando después del caso Nadia.

Isabel Gemio posa con su entrevistadora, Ana García Lozano. / alberto bernárdez.

  • Corazón Cuánto daño puede llegar a hacer una historia como esa... Isabel Gemio Es tan difícil construir y conseguir la confianza, y en un segundo puede esfumarse todo lo edificado. En una fundación hay unos controles. Nosotros tenemos colgadas las cuentas en la web, para todo el que quiera verlas, porque estás manejando el dinero de la gente.

  • Corazón ¿Qué es para Isabel Gemio la solidaridad? Isabel Gemio Es tu compromiso con la sociedad. Si miras más allá y descubres personas que te necesitan y no les echas una mano, esa es una manera estéril de pasar por la vida. Además, la solidaridad te da felicidad, te aporta salud.

  • Corazón ¿Se ha parado a pensar lo afortunados son algunos niños por haberse encontrado a una persona tan proactiva y mediática? Isabel Gemio Me dicen cosas tan increíbles... Es impresionante. Todo el tiempo que dedicas es poco. A veces, me siento impotente cuando algún niño se me acerca y me dice: "¿Por qué no investigas mi enfermedad?". ¡Como si fuera la doctora! También hay quienes comentan que esto lo he hecho por tener a mi hijo… Quizá sí, aunque mi sentido de la solidaridad siempre ha existido.

  • Corazón Habla de los niños y se emociona. ¿Es de lágrima fácil? Isabel Gemio Demasiado, ojalá no lo fuera. Soy muy sensible, muy vulnerable y me gustaría no serlo, porque se sufre.

  • Corazón Pero la sensibilidad conlleva también cosas maravillosas. Isabel Gemio Claro, lo que yo disfruto con el arte, la belleza, la amistad, con mis hijos... Es de una intensidad muy profunda, pero un poquito menos de intensidad tampoco me vendría mal. Soy muy intensa, sí, muy visceral, muy pasional y eso es agotador. Quisiera relativizar más, no tomarme la vida tan a pecho, que no me importen tanto las cosas. Pero estoy en ello, no creas, la vida es un aprendizaje y podemos seguir aprendiendo hasta que nos morimos. No se puede parar. El autoconocimiento es importantísimo, yo hago meditación, he ido a psicólogos y psiquiatras. En momentos puntuales de mi vida he necesitado ayuda y no tengo inconveniente en decirlo. Lo he contado en mi programa: mis ansiedades, mis fobias, mis miedos.

  • Corazón ¿Cuántos años lleva ya dándole la palabra a sus oyentes? Isabel Gemio Trece. ¡Soy tan feliz en la radio! Tal y como está la profesión, después de 30 años trabajando, hacer un programa que me gusta, con la libertad de hacer lo que quiero, es un privilegio. Yo, a lo que aspiro es a retirarme de mi profesión con dignidad. Le debo mucho a la tele, pero la radio te da muchas satisfacciones. En la radio mandas más y yo soy muy mandona (risas). Bueno, más que mandar, me gusta elegir, porque tengo una manera muy personal de hacer las cosas y eso solo se consigue eligiendo.

  • Corazón Tenemos una profesión maravillosa, pero expuesta, para lo bueno, por ejemplo, el cariño de la gente, pero también para la crítica… ¿Cómo la lleva? Isabel Gemio Las críticas a lo profesional las he llevado siempre bien, lo que no me gusta es lo que tiene que ver con lo privado, eso no lo llevo bien.

  • Corazón Hablando de vida privada, ¿cómo se organiza para sacar todo adelante: trabajo, familia, fundación…? ¿Concilia bien? Isabel Gemio Concilio mal, como todas las mujeres. Al final lo hacemos, pero ¡a qué precio! Tenemos poco tiempo para nosotras, siempre me quedo corta en lo que me gusta: leer, ir al cine, al gimnasio, estar con amigos...

  • Corazón Tardó en ser madre... Isabel Gemio Sí, porque como soy tan intensa y pasional, como te he dicho, y todo lo que hago me propongo hacerlo lo mejor posible, esperé para poder y querer dedicar mi tiempo. A mí me gustaba salir, hacer mi vida, no tenía ese instinto maternal temprano de muchas mujeres. Son etapas de la vida. Ahora ya no me apetece tanto salir, ¡qué pereza! Prefiero organizar cenas en casa o cenar en casa de amigos, pero salir de noche, eso yo ya lo he vivido.

  • Corazón De no existir la Fundación, ¿cómo habría canalizado ese sentimiento solidario? Isabel Gemio Desde muy pequeña mi madre decía que podía ser abogada de pleitos pobres. Siempre tuve conciencia social, seguramente por venir de una familia humilde. Pronto vi las injusticias, las diferencias de clase y eso ya me hizo ser una niña conflictiva y rebelde. Procuro mojarme y me he metido en muchos charcos. Y lo seguiré haciendo. Ese dogma de familia de «pobres, pero honrados», marca de por vida. Mis padres eran pobres, sí, pero tenían una dignidad tan grande, que saber de dónde venía me ha dado mucha fuerza en la vida. Han sido mi guía y eso intento inculcarle a mis hijos, que la ética y la generosidad están por encima de todo.

  • Corazón ¿Qué les diría a los que se están preguntando cómo ayudar? Isabel Gemio Que entren en la web, ahí están todos los proyectos. Hemos creado los premios Mecenas de oro para premiar a los padres que organizan eventos para recaudar fondos. Cada día hay más personas que nos ayudan. ¿Podéis poner la web?

  • Corazón ¡Hecho! Isabel Gemio

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?