celebrities

Viajar en el tiempo

La semana en cuatro recomendaciones culturales.

Movistar Series ofrece la tercera temporada de 'Outlander'. / d.r.

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

El 11 de septiembre llega a Movistar Series la tercera temporada de ‘Outlander’. La ficción basada en las novelas de Diana Gabaldón es una historia de viajes en el tiempo pero también de amor. Con unos personajes que calientan la pantalla: Claire Randall y Jamie Fraser, interpretados por la irlandesa Caitriona Balfe y el escocés Sam Heughan. Había quien conocía los libros, pero la televisión dio a conocer a estos dos ejemplares.

La coproducción británico-estadounidense, desarrollada por Ronald D. Moore, creador de ‘Battlestar Galactica’ (no de cualquier cursilada), cuenta la historia de Claire y Jaime, que se conocen en el siglo XVIII cuando ella (enfermera) viaja en el tiempo desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la Escocia de 1743, dos años antes del levantamiento jacobita. Ella tratará de cambiar la historia para ayudar a su amor. En la segunda temporada lo hace en la corte de Luis XV. En la tercera temporada, Claire vuelve a 1948. Y hasta aquí. Ya no cuento más.

La reina Judi Dench

Judi Dench en una escena de 'Victoria & Abdul'. / D.R.

El 22 de septiembre se estrena 'Victoria & Abdul', de Stephen Frears. Judi Dench vuelve a ser la reina Victoria, a la que ya había interpretado en 'Su majestad Mrs. Brown' (1997). La acción se sitúa ocho años después de la muerte de John Brown, el sirviente de confianza del príncipe Alberto. Ahora se cuenta la relación de la reina Victoria con Abdul Karim, su asistente indio.

La película parte del momento en que Abdul viaja desde Agra a Inglaterra para dar un regalo a la emperatriz de la India y se encuentra a una reina apática tras la muerte de su marido y de John Brown. Una reina que se duerme en los banquetes y que poco a poco recupera las ganas de vivir gracias a Abdul.

Alguien con quien puede volver a hablar libremente. Dice Stephen Frears que casi todo es real. También que es igual que ‘Mi hermosa lavandería’ (la relación de dos hombres de diferentes orígenes). Pero añádanle la ambientación y, sobre todo, a la actriz Judi Dench. 

El hígado de los franceses

Portada del libro 'Todoslos franceses tienen uno'. / d.r.

Olivia de Havilland se casó con un francés y fue a vivir a París en 1953. Parafraseando a César, la actriz decía: "Llegué, vi y fui conquistada". En 1962 publicó unas memorias tituladas ‘Todos los franceses tienen uno’. Después de años fuera de circulación se reeditaron en 2016 (para coincidir con el centenario de la actriz) y ahora la editorial Confluencias las trae a España.

En el libro, escrito con mucho humor, la Melania de 'Lo que el viento se llevó' habla del tráfico francés, del servicio francés, de las vendedoras francesas, de las vacaciones francesas, de los médicos franceses, del francés como lengua. Unos divertidos recuerdos sin argumento. Son 25 capítulos centrados en las costumbres francesas desde el punto de vista de un extranjero recién llegado. El título del libro se refiere al hígado. Olivia de Havilland es una escritora de talento capaz de hacer reír al lector con su mirada.  

Con Trump vuelve Twisty

Imagen promocional de 'American Horror Story: cult'. / D.r.

'American Horror Story: Cult' empieza con imágenes reales de las últimas elecciones presidenciales. Con los dos candidatos. Con el triunfo de Trump, que ya inauguró 'The Good Fight'. La cara de estupefacción de Christine Baranski (Diane Lockhart) es aquí el júbilo de Evan Peters y los lloros de Sarah Paulson, dos de los fijos de Ryan Murphy.

El rarito Peters tritura unos Cheetos en la batidora y se maquilla la cara de naranja. También reaparece Twisty, el payaso asesino de ‘AHS: Freak Show’. Y esto es solo el principio de una temporada que se centra en las reacciones culturales y psicológicas tras las elecciones presidenciales. También sale Lena Dunham. Parece que Ryan Murphy lo ha vuelto a hacer. En Fox, desde el pasado viernes 8 de septiembre.

Seguro que también te interesa...

'Narcos' sin Pablo Escobar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?