mujerHoy

celebrities

Las mujeres avanzan terreno en el fútbol

Un partido en la quiniela por primera vez en 71 años de historia y una campaña en la que 'celebs' apoyan la liga en EE.UU. dejan patente que ellas luchan por la igualdad en este deporte.

Aunque aun queda mucho camino por recorren, el fútbol femenino y las mujeres que aportan su valía a este deporte, tienen un mayor peso.
Aunque aun queda mucho camino por recorren, el fútbol femenino y las mujeres que aportan su valía a este deporte, tienen un mayor peso. d.r.

Fue el fútbol es un mundo mayoritariamente de hombres no es nada que vayamos a descubrir ahora. Sin embargo, poco a poco, las mujeres se van abriendo hueco. Las hemos visto a pie de campo, junto a la banda, ofreciendo detalles de los partidos en directo –véase el caso de Susana Guasch, Eva Turégano o Silvia Barba, quizá los tres nombres femeninos más importantes en la materia en estos momentos y desde hace años–.

También como juezas, arbitrando y superando olas de improperios por el simple hecho de ser el ‘sexo opuesto’ –la pionera fue Rosa Bonet, allá en los lejanos años 70–.

Incluso, en la Liga española, en Primera División, tenemos dos mujeres al frente de otras tantas Federaciones de Peñas que mueven a miles de aficionados cada año por las gradas de nuestro país: en la UD Las Palmas y en el Deportivo de A Coruña –la del equipo gallego, Tania Gómez, además, es la más joven de todos los que dirigen hinchadas en la máxima categoría: tiene solo 30 años–.

Ganando posesión

Por eso, que la semana pasada La Quiniela ofreciera por primera vez en sus 71 años de historia un partido femenino supone un hito y un paso más en la igualdad de sexos en el deporte por excelencia de este país. La casilla elegida para el debut fue la del Pleno al 15. Y el encuentro, un duelo entre dos clubes históricos como el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao –terminó con 6-0 a favor de las colchoneras–. Y parece que no ha sido una excepción, ya que la semana siguiente, en la misma casilla, colocaron otro partido femenino sentando precedente para dar mayor visibilidad a nuestro balompié femenino.

Yo paso el balón para apoyar los derechos de las mujeres"

david beckham

Y ese es el objetivo de la campaña que han lanzado en Estados Unidos para extender la afición por el soccer –allí, el fútbol lleva, irremediablemente, asociado el apellido de americano–. Bajo el lema Pass the ball (Pasa el balón), varios rostros muy conocidos han lanzado una campaña en Norteamérica para apoyar la Liga Nacional de Fútbol de Mujeres. No podemos olvidar que una de las grandes figuras de esta práctica a nivel global es la portera de EE.UU. Hope Solo.

En el vídeo que recorre las redes sociales desde hace días, podemos ver a Julia Roberts, Ellen DeGeneres, Reese Whiterspoon o Zendaya.

Aunque, quizá, quien más peso tenga en el clip sea quien pronuncia la frase: "Yo paso el balón para apoyar los derechos de las mujeres". Quien la pronuncia es David Beckham. Sí, estamos intentando que las mujeres se abran un hueco acorde a lo que merecen sus esfuerzos y sus sueños. Pero ellos siguen teniendo la posesión de la pelota. ♥

Seguro que también te interesa...

Rebelión en el fútbol femenino español: machismo y otros trapos sucios

Pasión por el fútbol

Susana Guasch: "Me gustaría que en mi equipo hubiera siempre un Piqué"


Horóscopo