celebrities

Los momentos más bajos de Francis Franco

El nieto de Franco se enfrenta a un juicio y ha visto cómo, finalmente, será su hermana Carmen quien herede el ducado.

Francis Franco a la salida del funeral de su madre, Carmen Franco.
Francis Franco a la salida del funeral de su madre, Carmen Franco. gtres.

"Nervioso e inquieto", así definen sus amigos la incertidumbre que se ciñe sobre Francis Franco, que vive uno de sus momentos más bajos tras la muerte, el pasado 29 de diciembre, de su madre, Carmen Franco. Incluso, ha puesto a la venta algunos de sus inmuebles y parkings en Madrid, que gestiona a través de sus empresas. Todo en busca de liquidez.

El nieto varón mayor del General Franco gestiona un 'holding' empresarial en el que destacan Promociones del Suroeste SA y Montecopel SA, pero en el que se incluyen muchas otras sociedades: Atocha 70 SA, Premohi SL, Prístina SL, Estacionamientos Urme SL, Ficeme SA, Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL y Oceans Eleven SL.

Problemas judiciales

Este hecho coincide con el juicio oral que ha comenzado esta semana en los Juzgados de lo Penal de Teruel por un incidente ocurrido en abril de 2012 con la Guardia Civil, por el que se le pide un total de seis años de prisión por los delitos de atentado a la autoridad (cuatro años de cárcel), contra la seguridad vial (un año) y otro de daños (un año más).

Según el auto, Francis Franco, presuntamente de caza furtiva, conducía de madrugada un vehículo, propiedad de una de sus empresas, con las luces apagadas, que interceptó la Benemérita. La patrulla le indicó con señales luminosas que se detuviera, pero los ocupantes del coche comenzaron "una huida a gran velocidad sin respetar las distintas señales de tráfico".

Pero si este juicio es hoy su gran preocupación, el mayor disgusto lo ha generado el enfrentamiento abierto con sus hermanos por la sucesión de los títulos que ostentaba su madre. Carmen Franco era duquesa de Franco y señora de Meirás.

Durante años se dio por hecho que ambos pasarían a manos de Francis. Él siempre ha mostrado una gran debilidad por el título de duque de Franco, incluso cambió legalmente el orden de sus apellidos para asegurar la continuidad del apellido de su abuelo, pero un cambio legislativo truncó sus planes. Hace 12 años, en el 2006, la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios acabó con la prevalencia del varón y convirtió a Carmen Martínez-Bordiú, la mayor de los hermanos, en la heredera legal del ducado y del señorío de Meirás.

Sin ducado

Hoy en día, Carmen no quiere saber nada de ningún acuerdo con su hermano para ceder el título de duquesa de Franco. Lo que parece que no solicitará es el señorío de Meirás, un derecho que su abuela, Carmen Polo, quería que quedase en manos de su nieto Francis, y que puede ser un premio de consolación que calme unas aguas hoy muy revueltas.

Pero este no es el único conflicto familiar en el clan Franco. Francis ha pasado de ser capitán general del emporio empresarial, que administraba su madre, a ser un simple soldado raso. La hija de Franco, escasos días antes de morir, decidió repartir todo en partes iguales entre sus hijos. Así, el 22 de noviembre de 2017 decidió cambiar los órganos de administración de su principal empresa de cartera: Sargo Consulting SL, con activos por valor de casi 18 millones de euros.

Además, Carmen Franco no nombró a Francis como presidente, sino a su hija pequeña, Arancha, y, como secretaria, a su otra hija, Mariola. De esta manera, Francis no figura en ningún puesto ejecutivo del emporio familiar, aventurando lo que va ser el reparto conflictivo de la millonaria herencia.

Si el año 2017 finalizó trágicamente para el nieto mayor de Francisco Franco, este no parece arrancar con buenas noticias: sin título ni mayor herencia y con un juicio que le podría acarrear una pena de hasta seis años de cárcel.

Seguro que también te interesa...

Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco

Carmen Franco se apaga

El último adiós de Carmen Martínez-Bordiú a su madre, Carmen Franco

Francis Franco niega haber embestido a un coche de la Guardia Civil

Francis Franco, condenado a dos años y medio de prisión

¿Sabías que Francis Franco es Sagitario? Consulta su horóscopo?


Horóscopo